Londres, Reino Unido. AFP.
La cantante británica Vera Lynn, conocida como la “novia de las fuerzas armadas” porque ayudó a mantener la moral de los soldados durante la Segunda Guerra Mundial, murió a los 103 años, anunció su familia el jueves pasado.
“La familia está profundamente entristecida por el anuncio del fallecimiento de una de las artistas más queridas de Gran Bretaña a la edad de 103 años”, afirmaron sus allegados en un comunicado.
Lynn es famosa por haber levantado la moral de las tropas británicas durante la Segunda Guerra Mundial, viajando hasta Egipto, India o Birmania para actuar ante los soldados.
La cantante, que comenzó a actuar a los siete años, es conocida por “We’ll Meet Again”, una canción recientemente rescatada durante el confinamiento contra el coronavirus en el Reino Unido.
En marzo, justo antes de cumplir 103 años en plena pandemia, Lynn había animado a la población a recuperar “el mismo espíritu que tuvimos durante la guerra”.
La reina Isabel II tomó prestado el título de su famosa canción durante un discurso en abril para dar esperanza a los británicos confinados.
Leé también: “Volver al futuro”: anuncian cinco proyectos de autocines en Paraguay
“Vendrán días mejores, reencontraremos a nuestros amigos, reencontraremos a nuestras familias, nos encontraremos de nuevo”, dijo la monarca.
La población británica fue incluso invitada a cantar “We’ll Meet Again” en mayo para conmemorar el 75 aniversario de la rendición de la Alemania nazi.
“Vera”
“¿Alguien aquí recuerda a Vera Lynn?”, canta Roger Waters, en la breve canción titulada “Vera”, que es el cuarto track en el segundo disco, del emblemático undécimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, publicado en 1979, “The Wall”.
“Recuerda cómo dijo: Nos encontraríamos de nuevo ¿Algún día soleado? Vera, Vera. ¿Qué ha sido de ti? ¿Alguien más aquí? ¿Te sientes como yo?”, completa Waters, en el tema que dura apenas 95 segundos y que alude al tema más conocido de la cantante, “We’ll Meet Again”.
Te puede interesar: Jarabe de Palo regresa a las listas de Billboard tras la muerte de Pau Donés
La referencia es irónica, ya que Roger Waters (y su personaje ficticio “Pink”, que protagoniza el disco, luego convertido también en una película) no conocerían a su padre, perdido en la guerra.
La introducción de la canción presenta un collage de extractos de audio superpuestos de la película de 1969, “Batalla de Gran Bretaña”. Entre los clips utilizados se encuentran un diálogo (“¿Dónde diablos estás, Simon?”), una transmisión de la BBC y efectos de sonido de batalla.
Varios internautas acudieron al audio oficial de Pink Floyd en YouTube para dedicar palabras de despedida a la cantante británica.