“La verdad que el regreso fue increíble. Una vez que nos autorizaron por Decreto N° 3619/20, que nos habilita oficialmente a trabajar en fase 2, como Campro lanzamos la campaña 'La industria se levanta' para motivar al sector a volver a grabar cumpliendo los protocolos”, comentó Joaquín Serrano, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión, que aglutina a las 20 mayores productoras del país. “Todos los sectores estuvimos afectados por la cuarentena y la verdad que fue muy duro; y queríamos acompañar este logro de gestión”.

“Fue muy bien recibido por las productoras y personas que trabajan en el sector. Se motivó mucho, agarraron el protocolo con mucha responsabilidad y esa misma semana comenzaron a grabar, tuvimos como 6, 7 rodajes registrados. Rodajes de todo tipo, que se venían preparando”, agregó el actor y realizador Serrano. El spot de Campro está disponible en sus redes sociales: @campropy en Facebook y Twitter https://www.youtube.com/watch?v=dsfi2O2M1ZM.

La Secretaría Nacional de Cultura publicó este lunes el Decreto N° 3.619/20 “Por el cual se establecen medidas en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional por la pandemia del coronavirus (COVID-19) correspondientes a la fase 2 del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general (cuarentena inteligente)”, con protocolos sanitarios específicos para usufructo de bibliotecas y archivos de uso público, reapertura de museos y galerías de arte, actividades del sector de artes escénicas, de audiovisual y de música (http://www.cultura.gov.py/2020/06/protocolos-sanitarios-ante-el-covid-19-para-el-sector-cultural).

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Protocolo inicial

“Nosotros primeramente trabajamos un protocolo con la Oprap (Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo). Desarrollamos un primer protocolo casi al inicio de la pandemia, entonces ya empezamos a hablar cómo eso iba a continuar, cómo se iba a desarrollar, porque había mucha incertidumbre al comienzo”, relata Serrano sobre el proceso. “Sacamos un primer comunicado como Campro donde promovíamos la suspensión de todos los rodajes a todos los socios, como era una cuarentena total. A partir de ahí empezamos a trabajar en unos procesos sanitarios, según lo que se estaba informando en el momento, según la Organización Mundial de la Salud, según los procesos de cada departamento del audiovisual, cómo iban a ser los castings, la búsqueda de locaciones, arte, maquillaje, catering, el equipo de cámaras. Un trabajo súper complejo”.

El titular de Campro refirió que al momento en que se decretó la cuarentena total, el pasado 10 de marzo, en publicidad había alrededor de 12 proyectos de rodaje, dos de cine y varios en etapas previas de producción. También fueron suspendidas la producciones televisivas de programas de viajes y entretenimientos.

Tras presentar la propuesta de protocolo, que abarca cine, publicidad y televisión, luego de un proceso de dos meses, el Ministerio de Salud pidió presenciar un rodaje. Lo que fue posible en la fase 1, a través de permisos especiales, con el acompañamiento de la doctora Adriana Amarilla en una grabación de la productora Maneglia Schémbori. En base a esta experiencia se terminó de editar el protocolo y se emitió el decreto.

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Sin contactos ni tereré

Distanciamiento de 2 metros, tapabocas en todo momento, no compartir tereré ni saludos físicos, hasta 4 personas en espacios de 4x4, son algunas indicaciones del protocolo para el audiovisual. Consultado sobre si en relación a producciones internacionales de telenovelas que prohibieron besos en sus escenas, Serrano dijo: “En nuestro protocolo no especifica mucho las limitaciones artísticas de la historia, pero sí las limitaciones técnicas. Nuestro protocolo es súper técnico, de procesos de cómo mover los equipos, cómo limpiarlos, cantidad de personas en un espacio reducido, trabajo escalonado, por ejemplo, entra primero el equipo de arte, sale y entra el equipo de cámara, sale y entra el equipo de luces, y así resaltando también los procesos de maquillaje y vestuario, que son los más delicados”.

El realizador comentó sobre otras labores de Campro durante la cuarentena: “Unas de las primeras acciones era acompañar un poco el costo operativo de las productoras. También estuvimos trabajando muy de cerca con el BNF para sacar cuanto antes los préstamos COVID para todo el sector, para los préstamos operativos, que era una presión común de varios sectores. Internamente hicimos varias acciones, nos ofrecimos también a colaborar ante cualquier necesidad; a la Oprap también estuvimos apoyando, ellos estuvieron haciendo una recaudación para compra de kits de emergencia, porque el sector freelance se vio muy afectado. Estuvimos en constante comunicación con todos”.

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Joaquín Serrano, Carlos Martínez y Cecilia Vargas Peña, equipo de “Alas de gloria”. Foto: Archivo.

Alas de gloria”

El actor de las películas “Libertad” (2012) y “Mangoré” (2015) lleva dos años trabajando en “Alas de gloria”, que apunta a convertirse en el primer largometraje paraguayo de animación, con una historia ambientada en la Guerra del Chaco. El proyecto, premiado con importantes incentivos internacionales, aún no ingresa a la etapa de producción animada, pero también fue afectado por la pandemia, en el premio obtenido en Ventana Sur 2019 para participar del Festival de Málaga (España).

“Teníamos todos los pasajes, nos íbamos a ir Carlos Martínez, Gabriela Sabaté y yo; tres días antes de viajar se cierran todas las fronteras, y el festival y mercado de Málaga se transforman en digital”, comentó Serrano., No obstante, “la experiencia que tuvimos en Málaga con ‘Alas de gloria’ fue increíble, todo marzo y abril. Fue como el paso final para terminar de abrir nuestra mente y decir: esta es una película que queremos que funcione hasta en Europa, entonces qué hay que hacer, qué tiene que tener el cine para que funcione en Europa, aunque contemos una historia local y paraguaya”, agregó.

El Festival de Málaga se convirtió en un mes de intensivos talleres virtuales, algunos de hasta cinco horas, que contribuyeron a pulir el perfil de “Alas de gloria”; mientras el equipo realiza tres videollamadas a la semana con su coproductor argentino para finiquitar el guión. Además, en el mercado de cine de Málaga, el proyecto paraguayo fue contactado por cuatro productoras de Europa, que están en un proceso de negociación.

“Este año queremos cerrar todo lo que sea coproducción, el guión final ya cerrado, todos los actores, el casting”, destacó Serrano, que prevé el estreno de “Alas de gloria” para el 2022.

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