Por Carlos Giménez
carlos.gimenez@gruponacion.com.py
Paraguay está presente en el proyecto “El mundo en pausa”, que se indica como la mayor coproducción de la historia de Iberoamérica, porque reúne a realizadores de 23 países, que documentaron la situación de confinamiento debido al COVID-19, con más de 4.000 videos. El pasado 25 de mayo se lanzó el primer adelanto en este enlace: https://vimeo.com/422384189/fc948e0f92.
“Fue muy interesante y emocionante ver por primera vez un consolidado del material recopilado en los 23 países”, expresa el productor René Ruiz Díaz, que fue encargado del segmento dedicado a Paraguay, y anticipa más detalles sobre este proyecto. “Hasta ahora era un proyecto que cada productor encaraba en solitario, sin acceso a revisar lo que se hizo en otros países. También fue muy estimulante ver un primer teaser a tan poco tiempo de haber hecho las grabaciones, que se completaron el 30 de abril”.
–¿Cómo se dio para que contacten contigo para incluirte en el proyecto?
–Mi incorporación como productor ejecutivo de “Los buscadores”, en el año 2014, me dio la oportunidad de tomar contacto con profesionales del audiovisual en Paraguay y otros países. En este caso, un colega productor de Perú me recomendó a Ferran Cera, director de Visiona TV y productor general del proyecto en España, y tras un primer par de charlas en abril llegamos a un acuerdo para sumarme como coproductor por Paraguay.
–¿Qué podés anticipar sobre lo que se verá en la película de la participación paraguaya?
–La consigna general del proyecto fue que todos los testimonios se graben en un día, el 30 de abril. Las personas elegidas debían grabarse por sus propios medios, utilizando un teléfono celular, sin romper reglas de confinamiento vigentes en cada país. Por Paraguay presentaron materiales aproximadamente 15 personas, reflejando una variedad de experiencias. Incluyendo estudiantes, deportistas, un profesional de salud pública, productores agrícolas, comunicadores, emprendedores, músicos, escritores, un actor, una bailarina, una familia indígena del Chaco.
Obviamente es imposible reflejar todas las experiencias posibles en tan poco tiempo, pero el material grabado fue muy interesante y diverso. De momento no está definido cuáles de todos los testimonios serán incluidos en el corte final, siendo que se recibieron casi 500 horas de material en total. La edición final del largometraje está a cargo del equipo de producción de Visiona TV en Barcelona.
La semana pasada completamos además la grabación del tema musical de la película, que también se grabó en paralelo en los 23 países. Está interpretado por 20 cantantes en español, 2 en portugués, más cantantes en guaraní, criollo haitiano, quechua, cachiquel, catalán, euskera y gallego. Desde Paraguay tuvimos el gusto de sumar las interpretaciones de Giselle Dietze (en español) y Giselle Royg (en guaraní). Intentamos en este caso también respetar la idea que cada una se grabe por sus propios medios, sin recurrir a estudios profesionales, y el material que grabaron es de primer nivel.
–¿Cómo se manejan los aspectos de presupuesto, inversión, posproducción?
–La mayor parte del presupuesto del proyecto se concentra en las etapas de visionado y posproducción del material en España. Ese fondeo estuvo a cargo de Visiona TV. Cada productor local asumió costos mínimos de coordinación, recopilación, y envío del material. En el caso de Paraguay contamos con el apoyo de Alfredo Galeano, reconocido editor paraguayo, que me ayudó en la preedición del material grabado en Paraguay. Por Paraguay es una coproducción bajo mi marca Urban Achievers SA, razón social que creé en el 2019 con el objetivo de desarrollar y producir cine en los próximos años. Este sería el primer proyecto que completo bajo esta empresa, mientras sigo desarrollando un par de proyectos más en paralelo.
–¿Qué se conoce sobre la fecha y el formato de estreno de la película?
–Esperamos que el corte final de la película se complete en junio-julio. El material está siendo presentado a varias plataformas de importancia. Según el avance de ese proceso, veremos cuándo y cómo se concreta la difusión final de la película en los diferentes países.
–¿Cuál es su relación con el audiovisual?
–Mi primera participación formal en el mundo del cine se dio en mi rol de productor ejecutivo de “Los buscadores”, de la mano de mis queridos amigos Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia. Si bien mi vida profesional se centra hace aproximadamente 3 décadas en el sector financiero, espero seguir involucrado en el desarrollo de proyectos audiovisuales, dada la importancia que tiene el cine en mi vida. Ojalá con amigos como Tana y Juanca, también mediante proyectos propios, como miembro de la Academia de Cine, y apoyando a realizadores emergentes que consultan mi opinión.
–¿Cuál es tu reflexión sobre la situación actual del audiovisual paraguayo y sus desafíos ante la pandemia?
–En el corto plazo, esta situación impacta de forma muy negativa en todo el sector. Nuestra industria todavía puede ser considerada “en desarrollo”, con opciones muy limitadas de financiamiento local. La pandemia afecta de forma importante el desarrollo normal de cualquier proyecto y van a ser meses muy duros hasta tanto se reactive un nivel mínimo de producciones. No obstante, Paraguay ofrece oportunidades óptimas de producción en comparación con otros países de la región, no solo en términos de costo, sino sobre todo en calidad de talento humano, que no tiene nada que envidiar a industrias más desarrolladas. Superado el impacto de la pandemia, la producción audiovisual paraguaya no tiene límites y va a seguir ganando terreno en el mundo en forma decisiva.