Con la conducción de Paz Vaesken se emitió la segunda edición de La Nación Live, el nuevo ciclo de charlas que se ofrece todas las semanas a través de Facebook. En esta ocasión, el espacio tuvo como invitado a Renato Prono el reconocido nadador paraguayo que viene haciendo historia con sus grandes logros a nivel internacional.
Esto también es noticia: Sin opción: Vivir de la destrucción de los bosques
Seguimos el enlace y el mismo Prono contó un poco de su vida, sus inicios, el deporte y cómo vive actualmente.
La natación fue el deporte que Renato practicó desde muy pequeño, ya que proviene de una familia de nadadores. Pero no fue hasta los 14 años, cuando clasificó al primer sudamericano juvenil y tuvo que representar a nuestro país y el sentimiento de llevar la bandera compitiendo por Paraguay, que descubrió su verdadero interés por este deporte. Y hoy ya son más de 10 años de practicar la natación no solo por deporte, diversión o por hobby, sino ya a nivel competitivo.
En cuanto a su rutina antes de la pandemia y luego del confinamiento, comentó que “de entrenar 6 horas al día tuve que pasar a quedarme en casa, fue un cambio muy brusco", dijo. Entonces estableció como entrenamiento prácticas deportivas en su casa, dos veces al día, por la mañana y por la tarde, ya que las piletas estaban cerradas.
Además, destacó que la situación se tornó difícil porque “no estuve tanto tiempo fuera del agua en hace casi 10 años, eso fue un cambio bastante brusco para mí, por suerte ahora estamos de vuelta haciendo lo que nos gusta”, añadió.
Te pude interesar: Turismo: Países afectados por COVID-19 anuncian ventajas para visitantes, ¿irías?
Con respecto a su alimentación, expresó que cuesta un poco más. “Hay que ser extradisciplinado y más estando en casa y sin poder salir, ya que tenemos la heladera a lado y en todo momento; hay que saber qué comer y sobre todo a qué hora comer”.
Por otro lado, mencionó que sus redes sociales, como Facebook o Instagram, también las utiliza para ayudar a que sus seguidores se mantengan fit, proporcionando rutinas fáciles y práctica sin necesidad de utilizar aparatos. “Va por lo estético, pero también va para la cabeza, para la parte psicológica, el no poder salir afecta bastante”, manifestó Prono.
Renato es parte del Team Prono, conformado por los hermanos Hockin y Majo Arrúa, quienes están a cargo del preparador José Lobos. Para cerrar con broche de oro, el deportista dejó estos tips: tomar mucha agua, tratar de no comer mal, crear buenos hábitos, descansar, entrenar o realizar algún tipo de actividad física al menos unos 30 minutos, ser disciplinado, “hacer aunque no haya ganas, es lo que hace la diferencia”.