A las 18:00 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay presentó “La Sinfónica Contigo", un concierto que reunió a artistas nacionales e internacionales. Interpretaron obras musicales de Remberto Giménez, Nino Rota, José Asunción Flores, Ismael Ledesma, Maneco Galeano, entre muchos otros.
El concierto contó con la presentación de la guitarrista Berta Rojas, los cantantes Ricardo Flecha, Gini Rondán y la brasileña Nina Castro, además de la banda Paiko, el Ensamble de Jazz de FADA-UNA y el Grupo Sembrador.
Leé también: Berta Rojas presentará su proyecto que es un “Jeporeka” musical
La orquesta estará dirigida por los maestros Juan Carlos dos Santos, Gustavo “Popi” Spatocco, Willian David Aguayo, Gerardo Estrada y Juan Carlos León. El concierto fue transmitido a través de la fanpage de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (@lasinfonicapy).
Esta propuesta artística de la OSN busca llegar a todos los hogares paraguayos con el objetivo de cultivar la esperanza y el optimismo en tiempos tan difíciles como los de ahora.
Desde ayer, lunes de 25 mayo, a partir de la activación de la fase 2 de la cuarentena inteligente, el sector cultural puede realizar eventos sin la presencia de espectadores.
Te puede interesar: Las medidas establecidas para la fase 2 que tienes que conocer
Dejanos tu comentario
Orquesta congoleña inició hace 30 años con cinco violines, hoy supera 200 músicos
Cuando comenzaron, los músicos de la Orquesta Kimbanguista de Kinshasa solo tenían cinco violines, que tocaban por turnos. Treinta años más tarde, este conjunto sinfónico congoleño pionero en África cuenta con unos 200 instrumentistas, un coro y toca en todo el mundo. Armand Diangienda, director de orquesta y músico autodidacta de 60 años, aspiraba a ser piloto de avión hasta que su padre, Joseph, le pidió en 1985 que reuniera a distintos grupos musicales de la Iglesia kimbanguista de la República Democrática del Congo.
Este movimiento religioso, que afirma contar con millones de seguidores en RD Congo, fue fundado en 1921 por el abuelo de Armand Diangienda, Simon Kimbangu. La orquesta dio su primer concierto hace casi exactamente 30 años, en diciembre de 1994. A finales de este mes darán un concierto en Kinshasa para celebrar el aniversario. “Al principio, todo esto era un simple sueño”, cuenta Armand Diangienda a AFP en un estudio de la capital congoleña.
En los comienzos del conjunto, algunos músicos aficionados reclutados por la orquesta no sabían siquiera leer una partitura, y el equipo disponía de muy pocos recursos. “Cuando se rompía una cuerda, la cambiábamos por un cable de freno de bicicleta, explica Diangienda, agregando que, con el clima cálido y húmedo de la región, los instrumentos suelen envejecer mal. “No había tiendas de instrumentos aquí. No sabíamos cómo comprar un violín, cómo comprar una cuerda”, agrega.
Lea más: José Asunción Flores y el retorno a su amado Paraguay
“Pequeño tesoro”
La creación de la Orquesta Kimbanguista forma parte de la turbulenta historia del país, sumido en la primera guerra del Congo (1996-1997) y después en la segunda (1998-2003), en la que participaron nueve países africanos y una treintena de grupos armados, y que estuvo a punto de provocar la implosión del Estado. “En aquella época era realmente difícil”, recuerda Pauleth Massamba, de 43 años, una de las primeras integrantes de la orquesta.
Al principio quería ser violonchelista. Pero como confundió las palabras y no estaba muy segura de qué aspecto tenía el instrumento que buscaba, acabó con un violín. Tras treinta años juntos, ahora afirma que lleva “a todas partes” a su “pequeño tesoro”. La Orquesta Kimbanguista, cuyo repertorio incluye a los grandes compositores clásicos, ha ido haciéndose un hueco en el país de la rumba.
Lea también: Taylor Swift fue la gran ganadora en los Premios MTV Europa
“La gente piensa que la música clásica es para los europeos”, considera Dauphine Mata, violinista en la orquesta desde hace unos quince años, que recuerda los tiempos en que tocaba ante un público bastante reducido. Sin embargo, a medida que siguen tocando “la gente lo aprecia más”, celebra.
En 2010, el documental Kinshasa Symphony, que narraba la vida cotidiana de varios instrumentistas y coristas del conjunto, contribuyó a dar a conocer internacionalmente a la orquesta. Durante sus viajes para tocar en el extranjero, los músicos congoleños conocieron a grandes estrellas como Lionel Richie, Herbie Hancock o Paula Abdul, cuenta Armand Diangienda. “Estoy muy contento, porque fuimos pacientes y perseveramos”, afirma el director de orquesta.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Juan Ayala y Nicolás Salaberry dirigirán a la Sinfónica Nacional
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá su quinto concierto del “Ciclo Nacional 2024″ con dos talentosos directores paraguayos, y además se contará con la participación del trombonista español César Roig Espí, como solista. Será el miércoles 13 de noviembre, a las 20:00, en el teatro del Hotel Guaraní (Independencia Nacional esquina Oliva, Asunción), con entrada gratuita.
El conjunto estará bajo la batuta de dos jóvenes y talentosos maestros paraguayos, Juan Ayala y Nicolás Salaberry, ganadores del Premio de Dirección Orquestal “Carlos Lara Bareiro” de este año. La OSN interpretará obras de Ludwig van Beethoven, Carlos Lara Bareiro, y Mario Roig Vila. También se escucharán creaciones de Félix Mendelssohn, Juan Pablo González Sander y Jean Sibelius.
En la ocasión ese realizará el estreno en Paraguay del “Concierto n.º1, para Trombón y orquesta”, de Mario Roig Vila; con el extraordinario solista de trombón César Roig Espí (España). Esta será una magnífica oportunidad para disfrutar de creaciones nacionales y universales; con destacados maestros compatriotas y un solista internacional de primer nivel.
Lea más: Artista griega eligió a 12 guitarristas paraguayos para una audición
Dejanos tu comentario
Un robot con tres brazos dirigió a una orquesta alemana
Un robot de tres brazos entrenado para imitar a un director de orquesta humano hizo su debut en la ciudad alemana de Dresde, dirigiendo música compuesta especialmente para complementar las habilidades del aparato. El robot consta de tres estructuras separadas en forma de brazo que llevan batutas y recuerdan a los sables de luz de “La guerra de las galaxias”.
La máquina dirigió a los músicos de la orquesta Dresdner Sinfoniker en dos actuaciones durante el fin de semana. El robot fue entrenado para reconocer el tiempo de compás y dar indicaciones con los distintos brazos, capaces de moverse independientemente unos de otros.
Lea más: El robotaxi de Tesla llegará al mercado en 2027
El robot dirigió la obra “Semiconductor’s Masterpiece”, realizada por el compositor y pianista Andreas Gundlach y encargada por la Dresdner Sinfoniker. El robot fue capaz de utilizar sus tres brazos para guiar a tres grupos separados de la orquesta, una habilidad que no hubiera sido posible con un solo director humano. Gundlach explicó que la idea del robot se inspiró en los científicos de la Universidad Técnica de Dresde que desarrollan “cobots”, robots colaborativos que no están pensados para sustituir a los seres humanos, sino para “trabajar con ellos”.
Gundlach afirmó que el proceso de enseñar al robot los movimientos necesarios para dirigir “me hizo ver de una forma totalmente nueva lo maravillosa que es la creación de un ser humano”. Dos de los brazos del robot también dirigieron a los músicos en el estreno de “#kreuzknoten” de Wieland Riessmann, otra pieza en la que los instrumentos suenan simultáneamente en diferentes tempos.
Fuente: AFP.
Lea también: Utilizan IA para proteger la salud reproductiva
Dejanos tu comentario
Orquesta del CCPA presenta a nuevos integrantes en recital
El martes 24 de setiembre, a las 20.00, la Orquesta de Cámara Juvenil del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) realiza una nueva presentación bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Gilardi, con acceso libre y gratuito en el Teatro de las Américas (José Berges 297), incluyendo a varios nuevos músicos luego de la audición realizada en marzo pasado.
El programa incluirá obras de bandas sonoras icónicas de la corriente infanto-juvenil, de grandes compositores como Scott Joplin, Henry Mancini, Ennio Morricone por citar algunos. Además de la participación como invitada a la cantante soprano argentina Maitena Andrade.
Lea más: Festival Mundial del Arpa confirma programación en homenaje a Lorenzo Leguizamón
La orquesta está integrada por: Victoria Centurión, Ana Sofía Gómez, Josías Ortega, Guillermo Cañete, Alfredo Carrera, Talina Penayo, Brianna Báez y Oscar R. Pino en violines; Lucas Rodríguez y Verónica Baglieri en violas; Santiago Alvarenga y Lourdes Cáceres en cellos; y Franco Balbuena en contrabajo.
La soprano Maitena Andrade nació y reside en La Plata. Hola inició sus estudios en el taller del Teatro Argentino y luego en el Conservatorio Gilardo Gilardi de esa ciudad. Ha estudiado también comedia musical. Ha sido solista en conciertos en el Teatro Argentino y la Catedral de La Plata, Teatro Municipal de Quilmes. En Buenos Aires fue protagonista de la ópera “Il Capello di Paglia de Firenze” de Nino Rota en la compañía Ópera Joven.
Lea también: Ondarapai ofrecerá sonidos brasileños en la Costanera Sur
La Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA es un programa con las características de una orquesta-escuela. Ofrece a los jóvenes la oportunidad de recibir una formación musical de alto nivel y la posibilidad de insertarse en el campo profesional. Se inició en el año 2003 y desde el año 2004 ininterrumpidamente realiza sus conciertos de temporada en el Teatro de las Américas del CCPA. Además de giras al interior y exterior del país.
Los músicos son seleccionados por concurso cada dos años durante los cuales tienen la oportunidad de una práctica instrumental en conjunto con repertorio avanzado y el contacto con grandes maestros de la música. Varios de ellos, hoy día, son integrantes de reconocidas agrupaciones musicales juveniles de la capital y el interior del país.