Hoy a las 19:00, a través de sus redes sociales, Fundación Texo inaugurará “Feliciano”, la exposición virtual que cuenta con una selección de obras de Feliciano Centurión, el artista nacido en San Ignacio (Misiones, Paraguay) que se exilió a la Argentina junto con su familia durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
Además de la serie de obras –provenientes de colecciones institucionales y privadas–, habrá una videoinstalación del artista visual Marco Benítez, la cual es una dedicatoria a la profusa correspondencia mantenida entre ambos artistas.
“Feliciano” cuenta con la curaduría de Fredi Casco, director artístico de la Fundación Texo, y con el apoyo del Centro de Artes Visuales Museo del Barro y el Centro Cultural El Cabildo.
Lea también: Lo más visto en Netflix durante el fin de semana
Los interesados pueden ingresar a https://www.elefantemental.com/feliciano360 para hacer el recorrido virtual por las obras de Feliciano. La exposición, además de las obras, ofrece información adicional como fotografías, videos, datos anecdóticos y bibliográficos para que la experiencia del visitante sea completa.
La muestra busca dar a conocer a las nuevas generaciones la obra de un artista original y revolucionario, que tuvo una de las presencias internacionales más importantes en las últimas décadas gracias a su obra tan política como poética, donde hay un diálogo entre el pop art y los discursos de género (tan presentes hoy en día).
Feliciano Centurión se formó principalmente en Argentina, en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova. Participó de exposiciones individuales y colectivas, tanto en Buenos Aires como en Asunción, convirtiéndose en un nexo clave entre artistas paraguayos y argentinos. Falleció en la capital porteña el 7 de noviembre de 1996.
Dejanos tu comentario
Peña anuncia licitación del Gran Hospital de Concepción y entrega importantes aportes
En el marco de la jornada de Gobierno que se desarrolla en la ciudad de Concepción, el presidente de la República Santiago Peña, acompañado de su equipo realizó entregas y acuerdos para el desarrollo del primer departamento del país. En ese sentido, en el ámbito de la salud, el gobierno destacó la creación del Centro Regulador de Ambulancias del Norte (CRANOR) y la mejora de infraestructura sanitaria.
Aprovechando su visita, el jefe de Estado confirmó que el 30 de noviembre se subirá al portal de Contrataciones de la Itaipú Binacional, la licitación para edificar el Gran Hospital de Concepción. Estimó que el contrato se firmará el 28 de febrero, mientras que en marzo se estarían iniciando las tareas de construcción.
El jefe de Estado, recordó que la mega obra será una realidad gracias a los recursos provenientes de la renegociación de la tarifa energética de Itaipú.
El Hospital tendrá más de 160 camas y todas las especialidades para evitar que los pobladores tengan que trasladarse a Asunción en busca de atención médica. “Con ello, el Gobierno ratifica el compromiso de ampliar la cobertura médica en el primer departamento del país”, sentenció Peña.
Por otra parte, el jefe de Estado acompañó a la ministra de Salud María Teresa Barán en la inauguración de un consultorio odontológico inclusivo y se brindó apoyo a nuevas familias beneficiarias del programa Tekoporã Mbarete. Cada acción refleja el compromiso del Gobierno del Paraguay con el bienestar y progreso de Concepción, afirmaron.
La jornada de Gobierno, también fue propicia para la entrega de becas, dispositivos tecnolólgicos y equipamientos esenciales para las instituciones educativas, destinados a miles de niños y jóvenes que servirá de motivación para su educación.
Igualmente, los microemprendedores fueron beneficiados con la entrega de un gran impulso con capital semilla, créditos productivos y subsidios para pescadores, fomentando el crecimiento y el empleo local.
Dejanos tu comentario
Corredor de integración y puente en Pilar, obras claves para posicionar al país como hub logístico
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra negociando con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) un préstamo que permitirá financiar el corredor de integración, a fin de fortalecer las conexiones entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
Así lo indicó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, quien indico que esto forma parte de la visión del gobierno de Santiago Peña de posicionar a Paraguay como un hub logístico estratégico en la región, fortaleciendo el comercio. La obra tendrá una inversión cercana a los USD 270 millones.
“Va a sumar bastante a todo este centro logístico que se genera en Pilar. Estamos expectantes para que se pueda finalizar esta negociación. Esto forma parte de una visión y concepción de Paraguay como hub logístico para estar integrados en la región”, manifestó Centurión al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Acerca de las obras que conciernen a la defensa costera de la ciudad de Pilar, la secretaria de Estado dijo que es una empresa paraguaya la encargada de la construcción y que están intentando acelerar los procesos que corresponden para realizar el desembolso al consorcio, a fin de iniciar con las obras. Se estima un tiempo límite de 24 meses para la finalización de los trabajos. “Es una obra que requiere mucha mano de obra. Esta construcción complementa el muro en Pilar, y la gente acompaña”, enfatizó.
También habló sobre cómo prosiguen las tratativas para la construcción del puente Pilar-Cano, que se llevará a cabo con Argentina. Actualmente están en constante comunicación con el Ministerio de Relaciones Interiores para los acuerdos que deben firmarse. “Hoy con la bajante del río se activa con más fuerza la zona portuaria y con la reciente ruta inaugurada, las cargas pueden llegar con más eficiencia, independientemente a la situación critica de la hidrovía”, señaló Centurión.
Pilar-Cano
En junio de este año se reunieron autoridades locales y argentinas para conversar acerca de las decisiones más próximas que deben tomarse referente a cuestiones técnicas. Se presentaron cuatro alternativas de emplazamiento del puente en la zona de Pilar para unir con Puerto Cano. Según el MOPC, se prevé tener una propuesta terminada a finales de este 2024 y un probable inicio de obras en 2025.
Dejanos tu comentario
30 conceptos básicos sobre posicionamiento de personas y marcas
Construir reputación y marca es una actividad constante en el mundo de los negocios, asegura a La Nación el director de Productos de Texo, Martín Nasta, en esta nueva edición de Ellos Saben.
El experto en posicionamiento de personas y marcas sostiene que en Paraguay se invierten anualmente alrededor de 130 millones de dólares en adquirir espacios en los medios de comunicación relacionados al marketing y la publicidad. Los esfuerzos individuales de empresarios, emprendedores y ejecutivos no están cuantificados, pero debe sumar algo bastante impresionante también, agrega.
Para Martín, en cuanto a marcas e instituciones, existen demasiados buenos ejemplos que van a variar dependiendo de a quién le preguntemos, pero nunca va faltar material para mantenerse inspirado, una acción clave con el exceso de realidad y corto plazo que vivimos cotidianamente.
Bajando esto a nuestro día a día, explica que solemos dar por sentado que comprendemos y aplicamos correctamente los criterios de posicionamiento, tanto a nivel personal como organizacional. Sin embargo, en un mercado en constante evolución, nunca viene mal repasarlos y es precisamente lo que busca con estos 30 conceptos básicos sobre posicionamiento de personas y marcas.
“Este diccionario que van a leer, ha sido escrito con criterios propios mezclados con los que están definidos en los libros, para ofrecer una visión más amplia y accesible de conceptos clave relacionados con el posicionamiento, destinado a aquellos que buscan mejorar su gestión y comprensión de estas herramientas esenciales en el desarrollo de negocios”, argumenta y añade que “siempre pueden darle el significado personal que más le resuene a cada palabra”.
Puede interesarle: Invertir en Paraguay: conozca las 7 claves para lograr el éxito
1. Posicionamiento: El lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor al pensar en un producto o servicio.
2. Ganar un lugar en el mundo: Metáfora que se usa como sinónimo de posicionamiento, entendiéndose como un esfuerzo que involucra superar desafíos, batallas y mind games (parafraseando a John Lennon).
3. Propuesta de valor: El beneficio único que una marca o persona ofrece y que la diferencia de la competencia en el mercado.
4. Aspiracionalidad: Concepto publicitario que describe un producto o servicio como un objeto de deseo, asociado con estatus y éxito.
5. Diferenciación: Proceso de distinguir una marca o persona del resto, resaltando características únicas para atraer a su audiencia.
Lea más: 5 claves para crear empresas tecnológicas y mantenerse en el rubro
6. Innovación: La introducción de algo nuevo, ya sea un producto, servicio o idea, para mantenerse relevante y competitivo en el mercado.
7. Imagen retro: Se presenta como un riesgo en la percepción pública, al ser considerada obsoleta en comparación con opciones más modernas, como también una oportunidad para reposicionar la marca.
8. Segmentar audiencias y comunicación: Dividir o clasificar algo en características únicas para dirigirse a audiencias específicas.
9. Audiencias: Todas aquellas personas que reciben o pueden recibir comunicaciones direccionadas, quienes pueden estar interesadas en lo que se les está ofreciendo y, por lo tanto, interactúan en mayor o menor medida con los canales de comunicación.
10. Vender ideas: Acto de influenciar a diferentes audiencias para que ejecuten propuestas, partiendo de un vínculo de confianza.
Te puede interesar: 7 pasos para iniciarse en bitcóin
11. Networking: Habilidad para crear o ampliar una red de contactos profesionales y mantener esas conexiones a lo largo del tiempo, generando beneficios en la carrera laboral.
12. Empujar causas: Acto de participar activamente en campañas o manifestaciones para posicionar ideas y venderlas a los diferentes stakeholders.
13. Referente: Persona tomada como modelo o ejemplo a seguir en un determinado ámbito.
14. Impronta discursiva: Énfasis dado al acto de hablar por sobre el de actuar para construir una marca o reputación positiva.
15. Percepciones: Creencias u opiniones que la gente tiene sobre algo, basadas en cómo lo ven o lo experimentan.
Te puede interesar: Los 8 edificios contemporáneos más bellos de Asunción
16. Statements o declaración: Texto o declaración que explica una obra o proyecto, permitiendo al lector entender las motivaciones detrás del trabajo.
17. Acción estratégica: Motor del posicionamiento de organizaciones y personas para generar aspiracionalidad a través de la ejecución de acciones concretas y planificadas.
18. Tomar posición: Asumir una postura firme y ser coherente con las consecuencias, exponiéndose ante todos los stakeholders de la organización.
19. Discurso placebo: Acción de emplear retórica o discurso sin respaldo real, creando una ilusión de progreso o compromiso.
20. Propósito de la empresa: La razón fundamental de la existencia de una organización, que generalmente se expresa con los sinónimos de objetivo, meta o fundamento.
Puede leer: Paraguay: 5 hechos históricos que cambiaron el rumbo del país
21. Lugares comunes: Propuestas poco originales que comparten sitio con otras ideas o clichés, diluyendo su impacto.
22. Reputación: Prestigio o estima en que es tenido alguien o algo, que generalmente se expresa con los sinónimos de fama, reconocimiento o notoriedad.
23. Autenticidad: La cualidad de ser genuino, fiel a los propios valores y principios. En marketing, se refiere a cuando una marca o persona se presenta de manera coherente y honesta, lo que genera mayor confianza y conexión emocional con sus audiencias.
24. Brand equity o valor de marca: El valor adicional que posee una marca debido a su reconocimiento y la lealtad que genera en el mercado.
25. Pensamiento estratégico y conceptos de negocio. Criterio: Norma o pauta utilizada para evaluar o decidir sobre la verdad de algo, que generalmente se expresa con los sinónimos de norma, regla o principio.
Lea también: Los cinco perfiles de mujeres insustituibles para pensar el Paraguay
26. Hipótesis: Propuesta tentativa que se hace para explicar ciertos hechos o fenómenos y que requiere más investigación para comprobarse.
27. Anti-hipótesis: Propuesta que contradice la hipótesis original, con el fin de poner a prueba su validez o explorar alternativas.
28. Psicología y comportamiento. Coraje: Fuerza del ánimo para enfrentar problemas, dificultades o realidades, pese a tener en contra a todo el statu quo.
29. Zona de confort: Estado mental y comportamental en el cual la persona impone límites o adopta un estilo de vida que evita el riesgo, la presión y el miedo, resultando en una falta de crecimiento.
30. Iniciativa: Capacidad de una persona u organización para actuar por cuenta propia, asumiendo riesgos y liderando acciones sin esperar indicaciones externas.
Dejanos tu comentario
Cavialpa pide optimizar el gasto público ante las oportunidades de inversión
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, aseguró que el sector se está preparando para trabajar con las obras importantes que hará el gobierno, por ejemplo, la Ruta de la Soberanía cuya inversión es de más de USD 200 millones, lo cual traerá gran dinamismo económico. Sostuvo que ellos, como vialeros, están listos para lo que se viene, que se están preparando con mucha tecnología y recursos humanos.
“Hay muchas obras que se pondrán en marcha, que son de mucha importancia y nosotros nos estamos preparando para esto. No tenemos qué envidiar a los extranjeros”, expresó Sarubbi durante una entrevista en Unicanal. Dijo que al margen del trabajo que realizan, como ciudadanos paraguayos y patriotas, desean que nuestro país siga creciendo, produciendo e industrializándose. Al gobierno, hizo un llamado de atención acerca del gasto público, que es un eje esencial para seguir avanzando en el crecimiento económico.
“Queremos que el país crezca, todas nuestras inversiones están acá y eso hace que tomemos todavía con más responsabilidad todas las obras que encaramos. Lastimosamente, el gasto público es un problema que todavía no se soluciona, hay que trabajar en eso. Hay que diferenciar entre gastos corrientes y gastos de inversión. El primero se hace mes a mes y los de inversión tienen importante retorno después de un tiempo”, enfatizó.
Leé también: Comercio fronterizo de Encarnación: ¿Qué pasa con el dólar?
Por otro lado, también reconoció que el presidente Santiago Peña viene tomando decisiones acertadas en favor del país y que está rodeado de gente capacitada, por lo cual, Cavialpa respalda y seguirá acompañando su mandato. “Hoy tenemos un sistema financiero que ya está muy maduro y creo que las condiciones están dadas para invertir. El crecimiento económico tiene que venir acompañado de decisiones inteligentes”, acotó.
Finalmente, expuso que el camino a la industrialización parece largo, ya que se debe invertir tiempo y dinero en eso, pero que todos se deben apoyar para llegar a ello, que cada eslabón que mueve al país es fundamental para ese objetivo. “Los que rodean al presidente saben muy bien lo que se debe hacer para el crecimiento de país, eso de debe provechar”, aseveró.