Ante la crisis sanitaria por el coronavirus, el sector cinematográfico es uno de los más afectados y la reapertura está establecida para la fase 3. Pese a esto, se anuncia que será difícil la situación, ya que varios estrenos fueron cancelados por todo el año.
Según Carlos Biedermann, empresario del rubro, la situación no va por cuándo pueden abrir, sino por las carteleras y son varios los estrenos cancelados a nivel mundial hasta el año que viene. “Sin estrenos no hay cine de oro que sirva. Varias compañías americanas restringieron todos los estrenos hasta el año que viene”, afirmó en contacto con Universo 970 y GEN.
Agregó que es inevitable el cierre de algunos locales, ya que demanda mucha inversión el pago a empleados y alquiler. “Hay complejos que no van a sobrevivir, de los míos 1 o 2 al menos. Nosotros no podemos hacer delivery”, afirmó.
Noticia relacionada: Salud acuerda con gastronómicos que pretendían abrir hoy
Refirió que el problema no es la adecuación de las instalaciones o seguir el protocolo, sino que las personas quieran volver a las salas y qué quieren ver en cartelera. “Imagínate que apurados abrimos, se contagia alguien y que salga a decir que se contagió en tal cine, para nosotros es mortal eso. Yo no estoy para llevar eso en mi conciencia”, afirmó.
Señaló que los autocines es solo por moda, que es lo de menos, y lo que realmente les importa son las salas. “Estamos en serios problemas, pero no vamos a tomar el papel de los restaurantes que quieren abrir y forzar la situación”, aclaró.
Lea también: Cuarentena inteligente: Paraguay, con 454 confirmados y 172 recuperados en fase 1
Dejanos tu comentario
Los cines celebran Halloween con “Terrifier 3″ y el ciclo Temporada siniestra
El terror se apodera de los cines nacionales en pleno Halloween o Noche de Brujas con el estreno de “Terrifier 3″, el nuevo ícono del género que debutó hace tres semanas al frente de la taquilla en Estados Unidos. También vuelve el ciclo Temporada siniestra en Cinemark para repasar otros títulos terroríficos, y se repone el clásico “Superman” (1978). Además de la secuela citada, totalizan cuatro novedades con la cinta romántica “El tiempo que tenemos”, la animación infantil “Un panda en África” y el fenómeno japonés de cine catástrofe “Godzilla Minus One”, ganador del premio Óscar a mejores efectos visuales.
Después de que el aterrador payaso Art se convirtiera en una “gallina de huevos de oro” para el cineasta Damien Leone tras las películas de 2016 y 2022, vuelve con una tercera parte que, en general, viene cosechando buena crítica. Tras sobrevivir a la masacre de Halloween, Sienna y su hermano se esfuerzan por reconstruir sus vidas destrozadas. A medida que se acercan las fiestas de Navidad, intentan abrazar el espíritu navideño y dejar atrás los horrores del pasado... pero el asesino regresa para desatar el caos entre los desprevenidos habitantes del condado de Miles mientras duermen plácidamente en Nochebuena.
En la producción británica “El tiempo que tenemos”, dos figuras juveniles conocidas como Andrew Garfield (“El Sorprendente Hombre Araña”) y Florence Pugh (“Lady Macbeth”) protagonizan una historia de amor que abarca una década, bajo la dirección del irlandés John Crowley (“Brooklyn”). Ellos interpretan a Almut y Tobias, que se conocen en un encuentro inesperado, se enamoran, construyen un hogar, forman una familia, hasta que se revela una difícil verdad que amenaza con sacudir sus vidas.
Lea más: El Centro Juan de Salazar implementa la visita sonora autoguiada con una exposición
Dirigida por Takashi Yamazaki (”Parásito. Parte 1″), “Godzilla Minus One” se convirtió en una sorpresa al recuperar al monstruo atómico en medio de un Japón devastado tras el final de la II Guerra Mundial, mientras el piloto kamikaze Shikishima vive sus propios dramas en la tragedia; es la película número 37 de la franquicia de Godzilla. Desde Dinamarca llega “Un panda en África”, de Richard Claus y Karsten Kiilerich, sobre un joven panda aventurero que viaja de China a África para rescatar a su mejor amigo, un dragón.
En Cinemark, con funciones diarias a las 16:20, se podrá volver a disfrutar (o a descubrir) en pantalla grande el clásico dirigido por Richard Donner (1930-2021), “Superman” (1978), que protagonizó Christopher Reeve (1952-2004), junto a Margot Kidder (1948-2018) como Lois Lane, Marlon Brando (1924-2004) como Jor-El, y Gene Hackman como el archienemigo Lex Luthor. Esta película británica, de 143 minutos de duración y con tres nominaciones al Óscar, narra la llegada a la Tierra de un recién nacido desde una galaxia remota, es criado por unos granjeros y, al crecer, usa sus poderes sobrenaturales para luchar contra el mal en Metrópolis.
Lea también: Primer egresado de la beca del INAP en Cuba dará talleres sobre producción de series
Temporada siniestra
Del 31 de octubre al 6 de noviembre, Cinemark presenta nuevamente la Temporada siniestra con 14 películas de terror. El valor de cada entrada es de G. 25.000 y ya están a la venta a través de los canales online, web www.cinemark.com.py, App Cinemark Paraguay o en la boletería del cine. Además, las entradas Premier para estas pelicula tendrán un precio promocional de G. 50.000. Más datos sobre las películas y funciones disponibles en https://www.cinemark.com.py/temporada-siniestra.
- “Terrifier 3″ (2024): dirigida por Damien Leone, con Lauren LaVera; ingresa a la cartelera diaria con funciones a las 13:20, 18:50, 21:40 (subtitulada); 16:00 y 22:10 (doblada al castellano).
- “Godzilla Minus One” (2023): película japonesa ganadora del Óscar a mejores efectos visuales, dirigida por Takashi Yamazaki, con Ryunosuke Kamiki y Minami Hamabe, con una función diaria a las 19:30.
- “Baghead” (2017): dirigida por Alberto Corredor, con Freya Allan y Jeremy Irvine, se verá este jueves 31 de octubre, a las 17:30, y el lunes 4 de noviembre, a las 22:30.
- “No hables con extraños” (2024): dirigida por James Watkins, con James Mc Avoy y Mackenzie Davis, se verá el jueves 31 de octubre, a las 20:00, y el domingo 3 de noviembre, a las 22:30.
- “Terrifier 2″ (2022): dirigida por Damien Leone, con Catherine Corcoran y Lauren LaVera, se verá este jueves 31 de octubre, a las 22:30, y el martes 5 de noviembre, a las 19:30.
- “Longlegs” (2024): dirigida por Oz Perkins, con Nicolas Cage y Maika Monroe, se verá el viernes 1 de noviembre, a las 17:00, y el miércoles 6 de noviembre, a las 22:30.
- “The shining” (El resplandor) (1980): el clásico de culto dirigido por Stanley Kubrick, sobre la novela de Stephen King, con Jack Nicholson y Shelley Duvall, se verá el viernes 1 de noviembre, a las 19:30, y el lunes 4 de noviembre, a las 17:00.
- “Alien: Romulus” (2024): dirigida por el uruguayo Fede Álvarez, con Cailee Spaeny y Isabela Merced, se verá el viernes 1 de noviembre, a las 22:30, y el martes 5 de noviembre, a las 16:30.
- “Un lugar en silencio: día uno” (2024): dirigida por Michael Sarnoski, con Lupita Nyongo y Joseph Quinn, se verá el sábado 2 de noviembre, a las 17:30, y el lunes 4 de noviembre, a las 20:00.
- “No entres” (2024): película paraguaya y una de las más taquilleras del año desde su debut el pasado 15 de agosto, dirigida por Hugo Cardozo tras el éxito de “Morgue” (2019), se verá el sábado 2 de noviembre, a las 20:00, y el martes 5 de noviembre, a las 22:30.
- “La sustancia” (2024): dirigida por Coralie Fargeat y protagonizada por Demi Moore, se verá el sábado 2, a las 22:30, y el miércoles 6 de noviembre, a las 17:00.
- “La primera profecía” (2024): dirigida por Arkasha Stevenson, con Nell Tiger Free, se verá este domingo 3 de noviembre, a las 17:00.
- “De noche con el diablo” (2024): dirigida por Cameron Cairnes, con David Dastmalchian y Laura Gordon, se verá el domingo 3 de noviembre, a las 20:00.
- “Exorcismo” (2024): dirigida por Joshua John Miller y protagonizada por Russell Crowe, se verá el miércoles 6 de noviembre a las 20:00.
Dejanos tu comentario
“Venom: el último baile” cierra trilogía en cines nacionales
Los cines estrenaron “Venom: el último baile”, película que cierra la trilogía protagonizada por Tom Hardy como el más encarnizado y oscuro enemigo de Spider-Man en los cómics de Marvel. Además, desde ayer jueves la cartelera se renovó con otros dos títulos, el documental “Super/Man: La historia de Christopher Reeve”, que dirigen Ian Bonhôte y Peter Ettedgui y la animación española “La leyenda del dragón” (Dragonkeeper), de Salvador Simó Busom y Jianping Li.
“Super/Man” relata la biografía de Christopher Reeve (1952-2004), quien era una estrella de cine mundial hace cuatro décadas, pero en 1995 sufrió un accidente casi mortal montando a caballo que le dejó paralizado del cuello para abajo. Después se convirtió en activista en favor de los tratamientos para las lesiones medulares y los derechos de las personas con discapacidad.
En tanto, la propuesta familiar “La leyenda del dragón” se ambienta en la China imperial. Los dragones, antaño amigos y sabios aliados de los hombres, han sido perseguidos durante años y encerrados en mazmorras. En una remota fortaleza en las montañas, una niña ayuda a escapar al último de los dragones y se une a él en una apasionante misión para recuperar el tesoro más preciado: el último huevo de dragón, robado por un malvado hechicero que quiere explotar su potencial mágico para alcanzar la inmortalidad. Adaptación de la primera de las seis novelas de la saga literaria homónima de Carole Wilkins.
Lea más: Corto documental “La piel donde me hallo” puede verse en YouTube
“El inicio de algo más”
“Llegar tan lejos sin Spiderman, un Venom independiente, poder ofrecer eso, es una gran oportunidad”, valoró Tom Hardy en una entrevista a Europa Press por el estreno de “Venom: el último baile”, dirigida por Kelly Marcel, luego de interpretar al personaje de Eddie Brock en “Venom” (2018) y “Venom: Carnage liberado” (2021). Así, sin dejar de admitir que una cinta del personaje solo para adultos “sería increíble”, Hardy ha remarcado que, en todo caso, “él [Venom] está aquí y eso era lo importante, sacarlo”.
Si bien “Venom: el último baile” cierra la trilogía, Hardy no parece dispuesto a despedirse definitivamente del personaje, aunque tampoco confirma claramente que vaya a retomarlo. Y es que el actor contesta con evasivas al ser preguntado sobre si podría regresar en otro proyecto, en particular, en uno sobre los Seis Siniestros (grupo de supervillanos vinculados a Spider-Man) en el que algunos rumores apuntan que Sony estaría trabajando. “Siempre hay rumores. Si algo es posible, sucederá, y si no es posible, no sucederá”, se limita a decir.
“Siempre estamos con el alma en vilo respecto a la próxima encarnación o lo que vendrá, pero sabemos muy bien en qué punto estamos y lo que hemos conseguido”, señala el actor londinense, especificando que ‘Venom: el último baile’ es “el final de la trilogía y el inicio de algo más”. La tercera entrega de Venom presenta un nuevo villano que la directora ha adelantado que, “con suerte”, seguirá dejándose ver, un personaje cuyo actor, por el momento, no ha sido revelado pero que promete tener un gran impacto en el futuro. “Cuando sepáis quién lo interpreta tendrá sentido”, promete Hardy.
El potencial del multiverso
“Venom: el último baile” no pertenece al Universo Cinematográfico Marvel y, de hecho, es Sony y no La Casa de las Ideas la empresa dueña de los derechos de personajes como Venom, Spider-Man, Morbius o Madame Web. No obstante, el acuerdo entre ambas compañías y el concepto del multiverso, que muchas producciones han explorado ya, como la exitosa “Deadpool y Lobezno”, hacen posible que ambos mundos estén relacionados. Así, la presencia de Chiwetel Ejiofor, conocido por dar vida al Barón Mordo en el UCM, en la tercera entrega de Venom, llevó a muchos fans a plantearse una conexión que ha resultado ser inexistente.
“Los dos personajes no están relacionados”, afirmó categóricamente Ejiofor, dejando claro que su papel en “Venom: el último baile” no es el mismo que el que interpretaba en “Dr. Strange”, ni mucho menos. “Creo que es un aspecto divertido, ya sabes el multiverso y es realmente un aspecto emocionante y, obviamente, por definición, expande el universo de las películas y siempre está el potencial de tener conexiones, solo que, en este caso particular, esto no lo es”, explicó.
Lea también: Estudiantes organizan Semana del Cine con charlas y laboratorio de cortos
Ejiofor da vida en la cinta al general Strickland, el responsable de la parte militar de una base secreta dentro del Área 51, personaje que a menudo choca con el de Juno Temple, que encarna a la encargada de las investigaciones científicas, una mujer obsesionada por la vida extraterrestre que tiene la oportunidad de estudiarla de cerca. “Su pasión a veces la lleva a no pensar en el resto del mundo”, reflexionó la actriz, explicando que, mientras que Strickland busca proteger la Tierra, ella no concibe que lo que está haciendo sea “peligroso” hasta que es demasiado tarde.
Ambos intérpretes se muestran agradecidos de haberse unido a la franquicia en esta última entrega. “Sabiendo lo personal que ha sido este proyecto para Kelly y Tom y luego llegar a ser parte del final, que Kelly ha conseguido también dirigir, ha sido algo precioso”, declaró Temple. Escrita y dirigida por Kelly Marcel, quien también firmó el guion de las dos entregas anteriores, “Venom: el último baile” está producida, además de por los propios Hardy y Marcel, por Avi Arad, Matt Tolmach, Amy Pascal y Hutch Parker. Aparte de los ya mencionados Hardy, Temple y Ejiofor, completan el reparto de la ficción Rhys Ifans, Peggy Lu, Alanna Ubach, Stephen Graham, Clark Backo y Cristo Fernández, entre otros.
Dejanos tu comentario
El terror de “Sonríe 2″ encabeza los estrenos en cines
La película estadounidense de terror “Sonríe 2″ encabeza los estrenos de este jueves en cines, junto al documental argentino “El Apocalipsis de San Juan”. Las cuatro novedades de la fecha se completan con el drama “Alas blancas” y la animación infantil “Aventuras caninas”. Parker Finn vuelve tras el éxito de “Sonríe” (2022), que costó 17 millones de dólares y terminó recaudando 217 millones de dólares en la taquilla mundial, con críticas principalmente favorables.
Conocida por títulos como “Aladdín”, “Power Rangers” y “Ángeles de Charlie”, la actriz inglesa Naomi Scott protagoniza esta secuela interpretando a la estrella del pop mundial Skye Riley, que está a punto de embarcarse en una nueva gira mundial cuando empieza a experimentar una serie de sucesos cada vez más aterradores e inexplicables. Angustiada por la espiral de horrores y la abrumadora presión de la fama, Skye tendrá que enfrentarse a su oscuro pasado para recuperar el control de su vida antes de que sea demasiado tarde.
Por su parte, “El Apocalipsis de San Juan” es una producción católica dirigida por el argentino Simón Delacre, que recrea las visiones del apóstol en su conocido libro bíblico. El diario La Nación/Nación Media entrevistó a su director sobre este proyecto en una nota disponible en este enlace. “Esta película no solo te llevará a través de espectaculares representaciones cinematográficas, sino que también te guiará con claridad y entretenimiento a través de las complejas explicaciones teológicas que acompañan cada visión”, expresa parte de la sinopsis.
Lea más: Serie de Netflix impulsa nueva audiencia de los hermanos Lyle y Erik Menéndez
El cineasta alemán Marc Forster, autor de varios éxitos conocidos como “Guerra mundial Z”, “Descubriendo el país de Nunca Jamás” y “Cometas en el cielo”, reaparece luego de “Un vecino gruñón” (2022) con el drama biográfico “Alas blancas”, que incluye a estrellas como Gillian Anderson y Helen Mirren, y se basa en la novela gráfica “White Bird” (2019) de Raquel Jaramillo Palacio, la misma que escribió “Wonder” (2012), llevaba también al cine. En la película, una abuela alienta a su nieto con su historia de valentía durante su juventud, en la Francia ocupada por los nazis.
Desde Rusia llega “Aventuras caninas”, que dirige Vasiliy Rovenskiy, ya con varios títulos animados realizados, entre ellos “Un panda en apuros”, “Delphi: una aventura submarina” y “Pinocho: una historia verdadera”. Los niños y toda la familia disfrutarán de la Ópera Metropolitana de Nueva York, un lugar legendario y de renombre, y “Carmen”, la obra de ballet más famosa del mundo, son los escenarios de esta aventura en la que Samson, líder de un grupo de perros callejeros, salvará una mítica obra.
Lea también: Se estrenó la película Superman, la historia de Christopher Reeve
Dejanos tu comentario
“Una sola primavera” se estrena en cines nacionales
Este jueves 19 de setiembre se estrena “Una sola primavera”, con lo que se suma el tercer título con producción paraguaya en cartelera, junto con “No entres” y “Los últimos”. Las otras novedades son “La sustancia” y “Hellboy: The Crooked Man”, además del reestreno de “Batman” (1989), el clásico de Tim Burton con Michael Keaton, y funciones especiales de “Jung Kook: I am still”, sobre uno de los integrantes de la popular banda coreana BTS.
El drama de ficción “Una sola primavera” se inspira en hechos reales que vivió la abuela del director correntino Joaquín Pedretti durante la revolución de 1947 en Paraguay. Protagonizan destacados actores paraguayos como Majo Cabrera, Salma Vera, Ever Enciso y Miguel “Paletita” Romero, junto al argentino Mauricio Paniagua, conocido por su papel en la serie “Monzón”. Ambientada en Asunción en plena guerra civil, la trama sigue la historia de una joven, cuya familia revolucionaria se ve obligada a huir al exilio, mientras ella se adapta a su nuevo rol como criada en la casa de sus parientes opositores y conservadores.
En mayo pasado, la película de terror “La sustancia” fue una de las sensaciones del Festival de Cannes, donde ganó el premio principal al mejor guion y marcó el retorno triunfal de Demi Moore, a los 61 años. Esta producción británica dirigida por Coralie Fargeat, luego de “Revenge” (2017), aclamada por la crítica, sigue a una celebridad televisiva, cuyos años le hacen notar que es momento de ser reemplazada, por lo que usará una droga del mercado negro que replica células y crea temporalmente una versión más joven y “perfecta” de ella misma. Tiene una duración de 140 minutos.
El personaje creado en 1993 por Mike Mignola vuelve por cuarta ocasión en un largometraje, esta vez con un guion firmado por el escritor de cómics, y a dos décadas de la saga iniciada por el mexicano Guillermo del Toro con “Hellboy” (2004) y “Hellboy - El ejército dorado” (2008), protagonizados por Ron Perlman; que siguió con “Hellboy” (2019) de Neil Marshall. “Hellboy: The Crooked Man” (El hombre retorcido) es dirigida por Brian Taylor, recordado por “Crank” y “Ghost Rider”, con Jack Kesy como el superhéroe, que descubre una pequeña comunidad perseguida por brujas en la zona rural de los Apalaches de la década de 1950.
Este 2014 se celebran los 85 años desde que apareció el primer cómic de Batman, por lo que Warner Bros. Pictures trae de regreso al cine tres películas escogidas: “Batman” (1989), “The Mask of Phantasm” (1993) y “Batman” (2022). El primer reestreno llega a Cinemark, con una proyección a las 19:40; este clásico del Señor de la Noche hace coincidir a la dupla Tim Burton-Michael Keaton con la presencia en cartelera de la secuela “Beetlejuice Beetlejuice”, en cuya primera película colaboraron en 1988. Este ecléctico Batman cuenta con Jack Nicholson como el Joker (Guasón) y Kim Basinger como la periodista Vicki Vale.
Para los fans del k-pop y especialmente de la banda BTS, Cinemark presenta el documental en torno el primer disco solista de Jeon Jung-kook, de 27 años, “Golden”, publicado en noviembre de 2023. A través de entrevistas exclusivas inéditas e imágenes entre bastidores, junto con actuaciones en concierto, esta película muestra el viaje de ocho meses de Jung Kook, capturando su inquebrantable dedicación y crecimiento. “Jung Kook: I am still” se mite a las 18:30 y a las 21:00.
Para destacar, inicia su tercera semana en cartelera el documental paraguayo “Los últimos” en Cine Villamorra, con funciones diarias a las 14:30 y 20:00. Dirigida por Sebastián Peña Escobar, productor de “Guaraní” (2015) y “Las herederas” (2018), la película sigue a Ulf, un reconocido especialista alemán en mariposas nocturnas, y Jota, un paraguayo considerado como el mayor experto en aves del país, quienes llevan décadas estudiando los bosques de Paraguay, siendo testigos de la implacable deforestación y de los incendios provocados por el hombre. Los tres se embarcan rumbo al cerro Chovoreca, en lo profundo del Chaco paraguayo, mientras crecen los riesgos de un incendio forestal.