Los Angeles, Estados Unidos | AFP.
California revelará la próxima semana un plan para reabrir su mundialmente famosa industria del entretenimiento, en el que el principal desafío recae en Los Ángeles, epicentro de la mayoría de las producciones pero también de la pandemia en el estado.
Los sets de cine y televisión en este estado de Estados Unidos cerraron a mediados de marzo cuando entraron en vigor las órdenes de confinamiento.
El gobernador Gavin Newsom dijo este miércoles que la mayoría de los 58 condados californianos "tendrán la capacidad" de comenzar a retomar rodajes siguiendo criterios que se establecerán en una hoja de ruta el lunes.
Pero el condado de Los Ángeles -sede de los estudios de Hollywood, con la mayor cantidad de producciones y unos 900.000 empleos en la industria antes del cierre- representa "el desafío".
"Incluso hoy día, de las muertes reportadas, un número desproporcionado vino de este condado... Nos preocupa un poco, están unas semanas por detrás de todos los demás", indicó el responsable.
Su jefa de gabinete, Ann O'Leary, describió Los Ángeles como "el mayor obstáculo que tenemos con respecto a la industria".
Lea también: Primera ejecución en EEUU después de 75 días
“No quiero endulzar esto... tenemos cada vez más casos en el área de Los Ángeles y por eso va a tener algunos retrasos”, dijo O’Leary en una llamada de Zoom con líderes de la industria del entretenimiento.
El condado de Los Ángeles ha confirmado 40.000 casos positivos de covid-19 con cerca de 2.000 muertes, más de la mitad de las registradas en toda California.
Las autoridades locales adelantaron esta semana que restaurantes y centros comerciales no abrirán sus puertas hasta al menos el 4 de julio, incluso a medida que otras partes del estado comienzan a relajar las restricciones.
El jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, que participó en la conferencia, coincidió en que "tomar atajos en materia de seguridad" tendría "terribles efectos a largo plazo" en la industria.
El gigante del streaming ya ha reanudado producciones en países como Islandia, Suecia y Corea del Sur.
Sarandos señaló que producciones con equipos más pequeños, como los documentales, podrían reabrir antes, mientras que las películas que impliquen tomas de multitudes requerirán "mucha seguridad, mucha logística".
La directora y productora Ava DuVernay (“Selma”) dijo que los equipos en el set podrían ser divididos en grupos más pequeños que operen a diferentes horas para reducir riesgos de contagio.