Un numeroso grupo de sonidistas, iluminadores, músicos, Djs, de estudios de grabación, de salas de ensayo y grupos musicales difundió un comunicado para dar a conocer la difícil situación por la que está atravesando el sector debido a la pandemia del COVID-19. En el documento aclaran que el rubro “proveedores de servicio para eventos” engloba a muchas más empresas que no necesariamente se dedican exclusivamente al montaje de toldos, mesas y sillas, decorados de ambientes, proveedores de servicios de cáterin.
En el denominado “Comunicado Sector Técnico y Artístico del Rubro Eventos - Fase 4 – COVID-19 Paraguay”, estos profesionales sostienen que “el rubro de proveedores de servicios de eventos” también incluye a músicos, técnicos de escenario (conocidos como “Roadies”) y de iluminación; ingenieros de sonido ( “sonidistas” u “operadores”), stage managers, managers, DJ’s (y todos sus servicios asociados), productores de shows, proveedores de sonido y/o luces (alquiler de P.A. o sistema de sonido) y proveedores y operadores de pantallas de video.
“Todos los rubros citados, en esta situación, nos vemos más que golpeados económicamente por las restricciones sanitarias vigentes. Para estos trabajadores la palabra “re-inventarse” implica algo mucho más complejo que la mera decisión de dedicarnos a otra actividad, ya que todos llevamos años de inversión económica en nuestro rubro”, sostienen.
Agregan que: “Dedicarnos a proveer servicio al sistema de salud, como muchas de las inexactas declaraciones con respecto a este rubro que hacen hincapié, son una opción imposible o casi imposible para nosotros. Nuestro compromiso de “re-inventarnos” debería pasar por defender nuestras inversiones y buscando la manera de establecer alianzas con los organismos competentes para generar un protocolo sanitario específico para nuestras necesidades laborales y así poder reestablecer los servicios propios de nuestros rubros, asegurando la salud de nuestros empleados, colaboradores y la de nuestros contratantes y clientes”, añaden en el comunicado.
Te puede interesar: Gramo Revolución une por primera vez a Berta Rojas y “Chirola” Ruiz Díaz
Incluir rubro en la fase 4
Además mencionan: “Consideramos importantísimo también incluir como rubros anexos al nuestro, los de estudios de grabación y salas de ensayo, ya que ambos rubros van directamente ligados a los eventos y espectáculos musicales: Los músicos deben ensayar sus obras y deben grabarlas, ya que por medio de ambas actividades es que acceden a las carteleras de los eventos; estos dos rubros también sufren económicamente con la situación actual y en ellos se involucra a una gran cantidad de profesionales ligados al espectáculo. En varios casos, somos las mismas personas las que prestamos servicios en dichos rubros ligados”, argumentaron.
Señalan: “Como consecuencia de lo expuesto, queremos aclarar a la opinión pública y a los medios de prensa, que todos estos rubros no están pasando una situación económica cómoda, ni positiva, (y todo lo que ello conlleva), como se ha querido expresar en cierto sector de dichos trabajadores del espectáculo. Nuestra realidad es igual a la de muchos paraguayos, estamos sin ingresos económicos, respetando las normas que en esta emergencia han sido decretadas por el Gobierno Nacional y estamos intentando paliar la situación con ahorros, ayuda de terceros y demás estrategias en esta contigencia; además, con el agravante de que este es uno de los últimos rubros que van a reactivarse económicamente”, indicaron finalmente.
Lea también: Londres reanuda los conciertos de música clásica...sin público
Apoyo de conocidos músicos
Este pronunciamiento se debe a una iniciativa y el apoyo de los siguientes técnicos, sonidistas, músicos y grupos musicales (#losdelafase4): Sebastián Brizuela (SB audio), Nicolás Melgarejo (Lobo Recording), Elio Granada (Stage Hands), Diego Serafini (Supernova Estudios), Carlos Marcet (Cero Producción), Mauricio y Las Cigarras, Tercer Piso, Kadabra, Gaia, Tribu Sonica, Marcelo Soler, Druma, Marcela Lezcano, Antenna, La Secreta, La Nuestra, Pedro Martínez Trío, Gelson Briceño Lira (Asunción Music Hub), Vicky Díaz & Marandu, Nicolás Vallejos, Dani Moreno Vinader, Sonar Backline, Auroras, Garage 21, IDS Music, Rock PY, Guille Preda, Buzz FX, Blas Rodrigo Cristaldo, Rolando Chaparro, Metal United World Wide Paraguay, Guitar & Bass Spa, Ralf Thielmann (Green Flag Studio), Claus Juergen Walde (The RecRoom), David Portillo, María Ríos, José Ibarrola (ShowTech), Planea Música, Paiko, Tony Jara (340 Audio Video), Víctor Riveros, Ulises Silva, Limón Sutil, Super Turbo Diesel, IMACOM Producciones y otros.
Profesor Elio Granada
El profesor Elio Granada, profesional del sonido y quien ejerció la docencia en el Instituto Paraguayo del Arte (IPAC), explicó a La Nación que “se trata de una postura que estamos tomando un cierto sector de lo que se denomina rubro de eventos y es más bien para dar a conocer la situación por la que estamos atravesando y hacer algunas aclaraciones. Se habla mucho de la reinvención, pero queremos dejar bien en claro algunas cuestiones. Es un rubro bastante amplio, por lo que hay sectores que trabajan dentro del rubro eventos que sí cuentan con la facilidad y la posibilidad de reinvención, ya sea por el tipo de servicio que brindan o por el tipo de material que brindan para poder prestar servicios. Entonces, más que nada es para que no se mal interprete sobre el tema de la reinvención”.
Para terminar, señaló que el pronunciamiento es también para avisar y solicitar a la opinión pública a que “tomen las medidas necesarias para quienes estamos justamente dentro de este rubro porque fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en volver”. Además, sostuvo que aguardan volver lo más pronto posible a prestar sus servicios con todos los cuidados sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.