La cita de hoy es a partir de las 21:00 con dos cintas nacionales, continuando con el ciclo de Cine en Casa.
El ciclo Cine en Casa se inició el pasado lunes 20 de abril a través de Paraguay TV. El mismo nació como una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Dinapi Paraguay para el fomento al audiovisual nacional como medida de contingencia ante el COVID-19, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay y la Fundación CIRD.
Las proyecciones son de lunes a miércoles, desde las 21:00, y esta noche se podrá disfrutar de la película dirigida por el ovetense Hérib Godoy, “La Redención”, la cual se estrenó hace casi 2 años en cines nacionales.
El director, luego de abordar con gran éxito el mito popular de “plata yvyguy” (tesoros enterrados de la guerra) en “Latas vacías” (2014), en su segunda película propone internarse en las duras vivencias de un pelotón en plena batalla de Nanawa (1933). El disparador de la recreación bélica es un drama ambientado en 1993, que protagonizan Lali González (7 cajas) y Juan Carlos Notari, quienes emprenden un viaje hacia la memoria para desentrañar intrigas sepultadas bajo el polvo chaqueño durante 60 años.
Leer más: Ciclo de cine en casa con películas nacionales durante la cuarentena
Más cintas nacionales
El entretenimiento en casa continúa hoy, a las 22:30, con “Kiriri”, el audiovisual de ficción escrito, producido y dirigido por Miguel Agüero. El mismo trata acerca del atropello a los derechos humanos en tiempos de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner hacia una de las poblaciones más vulnerables: las niñas.
En tanto que el encuentro con la industria cinematográfica nacional sigue mañana martes 28 con “La Chiperita”, a las 21:00, y a las 22:15 “Si me dejas ahora”. Mientras que el miércoles la proyección se inicia a las 21:00 con “Guaraní”, prosigue a las 22:30 con “Angelito” y a las 23:30 llega “Kurusu Serapio”.
De esta manera, se habla de que el ciclo ya cuenta con unas 60 producciones, entre largometrajes y cortometrajes, y que la programación se extendería hasta el mes de junio. La lista que se dio a conocer ya incluye películas hasta al menos el 25 de mayo.
Leer también: Películas paraguayas para ver en línea durante la cuarentena
Dejanos tu comentario
Cuarentena por covid: hace 5 años se paralizó el país
- Por Sara Valenzuela.
El martes 10 de marzo del 2020, la forma de vida de todos los paraguayos sufriría una alteración imborrable, ya que solo tres días después de confirmarse el primer caso de covid en nuestro país, el Gobierno instauraba una inédita cuarentena sanitaria por un periodo inicial de 15 días.
El primer periodo de cuarentena se instauró por decreto presidencial y se estipuló la suspensión de todos los eventos públicos o privados de concurrencia masiva, así como conciertos, prácticas deportivas, reuniones religiosas o de carácter político, actividades en lugares cerrados que incluían a cines, teatros y convenciones. Esta medida también alcanzó a las instituciones educativas de todos los niveles.
Los primeros 15 días posteriormente fueron extendidos a semanas y meses. Luego, con la evolución de los contagios y el avance de la enfermedad en el mundo, fue sufriendo modificaciones, abriendo paso a la llamada “cuarentena inteligente” y luego a la “cuarentena por fases”, que se activaban según los territorios con mayor o menor afectación por el virus.
Podés Leer: Polvo de ladrillos y sangre: 25 años de un accidente que enlutó a decenas de familias
Analizando en retrospectiva, el médico epidemiólogo Guillermo Sequera, quien en el momento de la pandemia se desempeñaba como titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, resaltó que haber tomado la medida de cuarentena de una manera casi inmediata a la confirmación de los casos en nuestro país le dio al sistema sanitario nacional una brecha para prepararse ante lo que se avecinaba.
“Cuando empezó la pandemia, nuestra capacidad de analizar muestras era de 16 o 17 por día, y así era imposible determinar si existía o no ya una circulación comunitaria, por lo que tras hablar con colegas que estábamos todos con este tema alrededor del mundo y viendo la situación de diferentes países, determinamos que la cuarentena era necesaria en Paraguay para frenar los brotes que posiblemente ya se habían iniciado”, recordó el doctor Sequera en conversación con La Nación/Nación Media.
El reconocido profesional aseguró que el solicitar a todo un país que frene sus actividades, las cuales necesariamente afectarían a la economía nacional, era un enorme desafío que finalmente se logró conquistar, dando tiempo a los médicos a analizar los siguientes pasos teniendo en cuenta que la situación ante el avance de la enfermedad era sumamente fluctuante.
“Nueva normalidad”
“Cuando empezó la pandemia, se creía que el virus iba a llegar a nuestro país proveniente de China, Europa o Estados Unidos y no fue así; los primeros contagiados viajaron y regresaron de países de la región en los que ni siquiera se había confirmado la presencia comunitaria del virus, entonces nosotros supimos que el camino correcto era extremar las medidas de salubridad y, sobre todo, llamar a la conciencia de la población”, indicó el doctor Sequera a LN.
La vida de los paraguayos había cambiado de la noche a la mañana; los planes que en muchos casos se habían hecho con meses de antelación ahora simplemente quedaban en pausa indefinida; las multitudinarias reuniones familiares que eran una actividad casi religiosa para muchos quedaron relegadas ante el encuentro a través de videollamadas o un saludo a metros de distancia; los encuentros recreativos y los bulliciosos quedaron coartados a las salas de estar, los balcones y ver repeticiones de eventos deportivos.
Si bien esa “nueva normalidad” golpeó con fuerza a todos los paraguayos, muy acostumbrados al roce social, los médicos también se enfrentaban a una realidad que los paralizaba, el aumento de los casos, los tratamientos que conforme se conocía a la enfermedad se iban implementando y la dura realidad de que nadie estaba preparado para lidiar con un nuevo virus.
Experiencia abrumadora
“Fue muy difícil; uno salía, iba, hablaba con los colegas y tratábamos de marcar un protocolo de atención, pero después debíamos de modificar eso y cambiar tratamientos conforme obteníamos la información, porque estábamos lidiando con un virus que no conocía nadie, que nadie sabía exactamente cómo tratar y, lo peor, que no sabíamos cómo evolucionaba para al menos tener un parámetro de tiempos”, expresó el epidemiólogo a La Nación.
En carácter personal, asumió que si bien se capacitó y estudió para este tipo de situaciones, son muy pocos los médicos que tienen la experiencia con epidemias o pandemias, ya que la aparición de este tipo de fenómenos a lo largo de la historia son distantes uno del otro, por lo que ciertamente los médicos y especialistas contaban con las herramientas teóricas, la práctica era abrumadora.
“Yo sabía lo que se tenía que hacer, y con los colegas a nivel internacional hablábamos de los planes de acción, pero uno muchas veces se veía sobrepasado por lo que ocurría, por el conteo de infectados y por sobre todo el de fallecidos; a esto había que sumarle el hecho de que nadie te enseña como comunicarte en estos casos. Yo tenía que salir a hablar y demostrar calma cuando en realidad la situación me dolía mucho”, recordó el doctor Sequera.
Fortalecimiento sanitario
Admitió, además, que esta crisis sanitaria por la que atravesó el mundo y, en particular, Paraguay, dejó en el sistema sanitario nacional precedentes importantes, como el hecho de la extensión de la capacidad de las unidades de terapia intensiva a nivel nacional, la provisión de oxígeno que ahora cada centro asistencial cuenta y las instalaciones y adecuaciones de infraestructura que se dieron en hospitales de referencia para hacer frente a la crisis.
A cinco años del inicio de la pandemia, recordar los contagios, la cuarentena, las medidas de seguridad y, por sobre todo, a los fallecidos a causa del covid, resulta aún difícil porque en la memoria quedaron impregnados momentos que generaciones enteras nunca habían imaginado siquiera vivir, la incertidumbre de contraer el virus, el miedo ante la enfermedad, la impotencia por la cantidad de vidas cobradas y la certeza de que nada volvería a ser igual.
Lea También: Hace cinco años se anunciaba el primer caso de covid-19 en Paraguay
Dejanos tu comentario
El Indert proyecta entregar 31.340 títulos de propiedad hasta el 2028
En el marco de la estrategia de política que desarrolla el Gobierno sobre titulación, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) presentó un informe sobre el plan estratégico institucional (PEI) que será implementado y desarrollado por la institución durante este gobierno. En él se contempla que la meta de titulación para este año es cerrar con 4.725 títulos entregados. Para el próximo año apuntan a 6.379 títulos.
Mientras que, en el 2027 esperan otorgar 8.611 títulos, y finalmente llegar a 11.625 títulos entregados para el 2028, con lo que totalizan 31.340 documentos de la tierra a favor de los campesinos, durante el gobierno encabezado por Santiago Peña y Pedro Alliana.
Le puede interesar: Patente unificada: proyectistas analizan modificaciones a la ley vigente
De acuerdo al informe oficial, dentro de este plan estratégico tenían previsto entregar 3.500 títulos durante el 2024. Sin embargo, bajo la administración del titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz al frente de la institución agraria, logró superar en más del 40 % lo planificado para el año pasado, porque se concretó la entrega de casi 5.000 títulos.
Sistema escalable
Al respecto, el presidente Ruiz Díaz expresó que la gestión del 2024 sirvió para demostrar que el sistema de barrido predial masivo (BPM) funciona y que es escalable. Significa que si se incrementa el potencial de recursos humanos, técnicos y equipos, se pueden multiplicar los valores ya alcanzados y también los expuestos en el PEI.
“Si en el 2024 se logró superar en más del 40 % la meta establecida en el PEI, significa que con las habilidades alcanzadas por el equipo que lleva adelante el BMP, este año se podrán entregar más títulos de los 4.725 planificados”, explicó Ruiz Díaz.
Finalmente, destacó que con más recursos, la titulación masiva elevará sus indicadores. De hecho, para este año, la institución cuenta con 133.992 millones de guaraníes, 19,9 % más que el año pasado, en que el presupuesto se situó en 111.749 millones de guaraníes.
Dejanos tu comentario
Paraguay debe avanzar en sectores sostenibles para un crecimiento proyectado, dice economista
El 2025 trae consigo una serie de incertidumbres globales e internos de los cuales dependerá el desempeño de la actividad económica y por ende, el crecimiento esperado. En este sentido, el Banco Mundial (BM), habla de que Paraguay será la segunda economía de mayor crecimiento en la región para este año, y la pregunta que nace es, cómo lograrlo.
Al respecto, el economista Aníbal Insfrán, en conversación con el diario La Nación/ Nación Media, compartió algunas apreciaciones respecto a cómo avanzar hacia el crecimiento sostenido del país, a más de dejar en claro la serie de factores dependientes para lograrlo.
“En primer lugar hay que tener en cuenta que el crecimiento económico de Paraguay estará ligado a las condiciones climáticas, al ser un país agrícola productivo y depende de las buenas condiciones. Además, hay otra serie de factores externos que generan incertidumbre, por lo que habrá que seguir de cerca eso. Pero el camino que veo es aprovechar los sectores sostenibles”, expresó.
Economía prometedora
Y es que el Banco Mundial citó a Paraguay como una de las economías más prometedoras de América Latina para este año, con un crecimiento proyectado del PIB del 3,6 %, que se mantiene respecto a la última actualización del organismo. Este desempeño lo convertiría en la segunda economía de mayor expansión en la región, después de Argentina, según el reporte.
A lo que Insfrán desarrolló que, en base a las perspectivas económicas de este, otros organismos multilaterales y los agentes locales, pareciera ser que el 2025 será un buen año macroeconómico, más aún con la reciente actualización de la calificación crediticia de Standard & Poor’s (S&P), que eleva la categoría como país confiable.
Asimismo, en tono con los acontecimientos globales y regionales, se perfila un buen año para las remesas, y habrá que ver qué sucede con Brasil teniendo en cuenta que es uno de los destinos más importantes para las exportaciones paraguayas, es más, es el principal socio comercial y el factor cambiario también habrá que mirarlo con pinzas.
En este punto remarcó la incertidumbre que se da con la toma de la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos, quien anunció una serie de medidas que involucran al comercio y los aranceles, a más de la incidencia de estos acontecimientos sobre la cotización del dólar que va a estar complicada este año, aportó.
Puede interesarle: Comercio bilateral entre Paraguay y Brasil sumó USD 7.271 millones en 2024
Más amigable con el medioambiente
A esto se suma la inestabilidad geopolítica y conflictos de grandes mercados desarrollados, que pueden incidir igualmente en la cotización internacional del petróleo, por ende impactar en precios locales. Pero ante todo, que el BM mantenga una proyección de crecimiento para Paraguay, es destacable, dijo el especialista.
Por todo esto, es que Paraguay no puede simplemente esperar a que las condiciones se den, por lo que según Insfrán, se debe avanzar con los sectores sostenibles como la energía renovable, o bien la propia agricultura o ganadería pero regenerativa, que básicamente es producir lo mismo con mecanismos diferentes. “Hay que producir en mejores condiciones y más amigable con el medioambiente para materializar el crecimiento proyectado”, acotó.
Dejanos tu comentario
Formarán a jóvenes indígenas del Chaco en realización audiovisual
El Proyecto de Acceso al Audiovisual para Comunidades Indígenas (PAACI), formará a jóvenes indígenas en realización audiovisual, fue presentado en Filadelfia (Boquerón), con la participación de autoridades y representantes del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).
Este proyecto, que también busca promover la preservación cultural y la inserción profesional en la industria audiovisual, se lanzó con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) para empoderar a jóvenes indígenas mediante herramientas audiovisuales que les permitan preservar y difundir sus lenguas y tradiciones.
Lea más: Michael Kovich Jr. culminó el rodaje de “Noche Buena”
El ministro de Políticas Lingüísticas, Javier Viveros, resaltó la relevancia cultural del proyecto, afirmando que este “empoderará a las comunidades indígenas para narrar sus propias historias” y reducirá la dependencia de terceros para contar su legado. Los participantes aprenderán a manejar cámaras, escribir guiones y producir materiales audiovisuales, con un enfoque en la inserción laboral que conectará su formación con oportunidades reales en la industria.
En representación del INAP, el abogado José Delvalle destacó que el PAACI se estructura en dos etapas: una primera, en la que 15 jóvenes, de los pueblos Angaité, Manjui y Nivaclé, recibirán formación técnica en Asunción en 2025; y, en la segunda, participarán de la producción de documentales de rescate lingüístico y registro de conocimientos ancestrales que se rodarán en sus comunidades respectivas.
Lea también: Nueva música paraguaya: discos y sencillos para descubrir
El PAACI se encara con un enfoque interinstitucional, habiendo ya confirmado participación, como se había mencionado más arriba, el Fondec, y, asimismo, el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC), entre otros aliados estratégicos.
El proyecto buscará expandirse a los 19 pueblos indígenas de Paraguay, promoviendo la diversidad cultural y el orgullo por las raíces del país. Según Viveros, los primeros 15 jóvenes serán “pioneros” que inspirarán a otros a preservar su identidad cultural a través del cine.