La cita de hoy es a partir de las 21:00 con dos cintas nacionales, continuando con el ciclo de Cine en Casa.
El ciclo Cine en Casa se inició el pasado lunes 20 de abril a través de Paraguay TV. El mismo nació como una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Dinapi Paraguay para el fomento al audiovisual nacional como medida de contingencia ante el COVID-19, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay y la Fundación CIRD.
Las proyecciones son de lunes a miércoles, desde las 21:00, y esta noche se podrá disfrutar de la película dirigida por el ovetense Hérib Godoy, “La Redención”, la cual se estrenó hace casi 2 años en cines nacionales.
El director, luego de abordar con gran éxito el mito popular de “plata yvyguy” (tesoros enterrados de la guerra) en “Latas vacías” (2014), en su segunda película propone internarse en las duras vivencias de un pelotón en plena batalla de Nanawa (1933). El disparador de la recreación bélica es un drama ambientado en 1993, que protagonizan Lali González (7 cajas) y Juan Carlos Notari, quienes emprenden un viaje hacia la memoria para desentrañar intrigas sepultadas bajo el polvo chaqueño durante 60 años.
Leer más: Ciclo de cine en casa con películas nacionales durante la cuarentena
Más cintas nacionales
El entretenimiento en casa continúa hoy, a las 22:30, con “Kiriri”, el audiovisual de ficción escrito, producido y dirigido por Miguel Agüero. El mismo trata acerca del atropello a los derechos humanos en tiempos de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner hacia una de las poblaciones más vulnerables: las niñas.
En tanto que el encuentro con la industria cinematográfica nacional sigue mañana martes 28 con “La Chiperita”, a las 21:00, y a las 22:15 “Si me dejas ahora”. Mientras que el miércoles la proyección se inicia a las 21:00 con “Guaraní”, prosigue a las 22:30 con “Angelito” y a las 23:30 llega “Kurusu Serapio”.
De esta manera, se habla de que el ciclo ya cuenta con unas 60 producciones, entre largometrajes y cortometrajes, y que la programación se extendería hasta el mes de junio. La lista que se dio a conocer ya incluye películas hasta al menos el 25 de mayo.
Leer también: Películas paraguayas para ver en línea durante la cuarentena
Dejanos tu comentario
INAP e ISBA se vinculan para formar talentos en el audiovisual
El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) firmaron convenios de cooperación interinstitucional con el objetivo de unir fuerzas de cara a impulsar la formación de profesionales en la industria audiovisual, contribuyendo al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas en el país.
El INAP y el ISBA establecieron una alianza estratégica, el 18 de octubre, que buscará consolidar la educación en el ámbito audiovisual y las artes en Paraguay. “Es fundamental que el INAP, a través de este trabajo colaborativo, contribuya al desarrollo industrial, manteniendo siempre viva nuestra identidad y cultura expresada a través del arte”, afirmó el director ejecutivo del INAP, Christian Gayoso.
Lea más: Grandes productoras argentinas quieren filmar en Paraguay, afirma el cineasta Hernán Moyano
Por su parte, Osvaldo Olivera Villagra, director general del ISBA, destacó la relevancia de esta cooperación para la formación de profesionales en áreas donde el Estado aún no cuenta con espacios de educación pública: “Para mí, como egresado de carreras en la industria creativa, es vital esta integración, que permitirá planificar y establecer vínculos en la formación de los futuros talentos del audiovisual paraguayo”.
El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional establece la cooperación formal entre el INAP y el ISBA. Este acuerdo tiene como objetivo promover el crecimiento de la industria audiovisual y la cultura cinematográfica en Paraguay, así como la formación de profesionales creativos y capacitados. Ambas instituciones trabajarán juntas en proyectos educativos y culturales de mutuo interés, asegurando un beneficio significativo para el desarrollo artístico del país.
Lea también: Estudiantes organizan Semana del Cine con charlas y laboratorio de cortos
Por otro lado, el Convenio Específico n.° 1 da un paso más en la colaboración entre ambas instituciones. Establece la creación de una Comisión Mixta de Trabajo encargada de realizar estudios de factibilidad, analizar necesidades educativas y desarrollar proyectos de formación en el área audiovisual, lo que contribuirá al fortalecimiento de la industria audiovisual paraguaya.
El convenio marco y el específico entre ambas instituciones dan inicio a una serie de actividades y proyectos que buscarán fortalecer no solo las capacidades educativas del país, sino también la producción audiovisual y artística, sentando las bases para una industria cultural más sólida y visible.
Dejanos tu comentario
Coke Riobóo: “Es fundamental que nos eduquemos en lo audiovisual”
El director de cine de animación español Coke Riobóo estuvo brindando talleres en nuestro país sobre las técnicas y las posibilidades que ofrece este formato audiovisual para la comunicación y la educación sobre temas sensibles en un lenguaje más amable y ameno. Músico, compositor y animador, dirigió películas y comerciales y ganó un premio Goya, máximo galardón del cine español.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza / Christian Núñez
El director de cine de animación español Coke Riobóo desarrolló en las dos primeras semanas de este mes un importante taller de la técnica del stop motion con singular éxito en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) de Asunción.
“La animación foto a foto para hacer mover objetos inanimados puede reflejar inquietudes políticas, personales y sociales, y es un medio extraordinario para tratar temas comprometidos y espinosos con una variedad de técnicas”, definió el autor de “El viaje de Said”, corto ganador del Premio Goya en 2006.
En dicho taller ofreció un panorama de las herramientas tecnológicas y softwares profesionales existentes para la creación de piezas animadas, cómo crear los personajes, cómo crear los decorados con materiales variados y dio indicaciones para planificar un cortometraje y una introducción sobre posproducción.
Aquí su diálogo con La Nación/Nación Media:
–¿Cómo se dio tu proceso para usar la animación como medio de expresión?
–Empecé en el mundo de la animación por pura casualidad, trabajaba de músico profesional hasta el año 2000 y en el verano se suspendió una gira que iba a hacer con una banda y quedé en casa varado sin nada que hacer.
Así empecé a hacer pruebas con una camarita chiquita de vídeo. Y a partir de ahí, después de tres meses haciendo pruebas, realicé un primer cortometraje muy amateur, muy casero, que ganó muchísimos premios y, bueno, pues decidí que era una vía interesante para poderme expresar artísticamente porque daba salida también al gusto que siempre he tenido por el modelaje, por la pintura, por el dibujo... Y también la posibilidad de contar historias de una manera más profunda, real y exacta. Entonces, gracias a eso empecé a trabajar. Hice varias cositas muy amateurs hasta “El viaje de Said”, con el que gané el premio Goya. Y a raíz de ahí, pues ya la cosa fue rodada y empezaron a ofrecerme trabajos y a poderme mantener un poco como animador y como director en la industria.
CONCIENCIA CRÍTICA
–En un mundo tan audiovisual, la gente en mayoría consume memes y videos cortos de las plataformas sociales. ¿Cuán importante es educarse en la construcción del relato visual?
–Pues creo que es importantísimo. Acá no sé cómo estará, pero allá en España todos los chavales tienen tablets, tienen teléfonos, pero no se da educación visual, alfabetización visual en la escuela. En parte yo creo que puede ser también un poco por mantener a la gente en la ignorancia porque la incultura hace a las personas más maleables, más manejables. Creo que es superimportante crear un espíritu crítico y crear una conciencia crítica de las nuevas generaciones a través del audiovisual. Y que ellos también sepan leer entre líneas la información visual que les entra constantemente. Es muy complicado porque lo que se consume suele tener muy poca calidad y ser muy inmediato. Entonces, luego cuesta mucho poder ver una peli de autor, películas que tengan ritmos diferentes a las de Marvel o las pelis de acción donde hay un cambio de plano cada dos segundos.
–¿Qué importancia te parece que puede tener este lenguaje a nivel social?
–Formarse audiovisualmente es fundamental y, a nivel social, por supuesto, hay que reivindicar la herramienta audiovisual, en mi caso la animación, como medio también para denunciar ciertas situaciones sociales, económicas y políticas, de una manera amable, de una manera divertida o de una manera distinta, a lo que sería el expresarlo en medios de comunicación, ya sea en periódicos, telediarios y esto.
CRISIS MIGRATORIA
–Vemos en “El viaje de Said” una reflexión sobre las migraciones. ¿Qué repercusiones recibiste?
–En principio me permitió dedicarme a la animación.
Es una historia que, a pesar de no ser marroquí, conté muy de cerca porque llevaba muchísimos años viajando a Marruecos. Cuando empecé a idearla en 2000 y a realizarla en 2005 el problema de la migración estaba muy fuerte, pero sobre todo era gente que migraba de Argelia y de Marruecos, del norte de África hacia España por el estrecho de Gibraltar. Todos querían cruzar, jugarse la vida y algunos de ellos murieron en el intento. Entonces, esta situación me marcó muchísimo y decidí que tenía que hablar de alguna manera de este problema, pero no podía denunciarlo o hablar de ello de una manera muy directa.
–¿Cuáles son las fuentes que tomaste para esta animación?
–A través de un cuento casi infantil, un poco inspirado en el relato de Pinocho, de Carlo Collodi, traté de contar esta historia de una manera suavizada, con un toque de humor, negro a veces, un tanto también crudo y fuerte. Tristemente, este problema no solo no desapareció, sino que ha ido creciendo y es aprovechado por ciertos sectores de la política más ultra para cargar las culpas de la economía y de la falta de trabajo en la migración, cosa que no es para nada así. Es muy triste aprovecharse de personas con esta necesidad para hacer política de esta manera tan ruin y tan baja.
–Tuviste buenas devoluciones...
–Sí, por suerte. Estoy muy orgulloso porque desde el principio se estuvo proyectando en festivales sobre la migración, en eventos de oenegés y ahora mismo en España es una película que se utiliza en casi todas las escuelas públicas como material didáctico para hablar sobre estos temas: la xenofobia, el racismo, el miedo al otro, el miedo al de afuera. Es un material que compró el Ministerio de Cultura y, por supuesto, lo doné a Cruz Roja, a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a todos los que trabajan con migrantes. Siempre que me piden proyectarlo en algún tipo de evento de concienciación pues tienen licencia libre para usarlo.
SINCRONÍA MUSICAL
–¿Qué rol juega tu oficio de músico en tus producciones y en el cine en general?
–La música es el arma secreta y para mí juega un rol superimportante. Cuando creo mis historias, a veces parto desde la música hacia la animación y otras veces parto desde la animación a la música. Para crear “El ruido del mundo” adapté un sistema que ya estaba bastante inventado, que es animar con partitura, darle una equivalencia a los fotogramas y a las corcheas y a las semicorcheas para poder encontrar la sincronía perfecta con los fotogramas. Esto me permitió poder afinar muchísimo y animar de una manera muy musical. Para mí es superimportante, compongo la música de todos mis cortometrajes, es casi un 30 o un 40 % del resultado final de una película.
–Vimos que también hiciste videos educativos a partir del cine de animación. ¿Te interesa particularmente este rol?
–¡Muchísimo! Llevo años trabajando como profesor de animación. Desde los inicios de mi carrera tuve la oportunidad de ser maestro en la escuela oficial de cine de la Comunidad de Madrid. Y a partir de ahí también he seguido desarrollando muchos cursos por todo el mundo. He estado en varios países africanos, en Asia y, por supuesto, acá en Latinoamérica. Y casi todos de mano de la Agencia de Cooperación Española, del programa Acerca y de otras modalidades de cooperación.
–¿Qué posibilidades te parece que brinda este formato?
–Creo que es darle una oportunidad a gente que no sabe cómo funciona esta técnica que se adapta muy bien a las posibilidades de cada persona. A gente que a lo mejor no sabe dibujar bien o no sabe modelar bien les permite hacer animación con objetos, con comida, con personas, con cualquier cosa que pueda ser susceptible de ser fotografiada. Y entonces te permite abrir una puerta, una herramienta de expresión muy potente para la gente. Y sé que allá donde voy plantamos alguna semillita y luego, a lo largo de los años, veo cómo esa semilla va creciendo. Y estoy en contacto con muchos de los alumnos que he tenido a lo largo de estos 20 años trabajando con este tipo de talleres y de cursos. Y para mí es un orgullo ver que hay gente que va evolucionando y va consiguiendo unas películas y un nivel creativo muy potente.
IMAGINARIOS
–¿Qué nos podés contar de la rica experiencia de haber impartido talleres en diferentes lugares de España y Latinoamérica?
–Para mí es fascinante el poder viajar alrededor del mundo y me ayuda también a ver un poco distintas maneras de crear, de pensar el imaginario común de cada lugar, en las tradiciones, la cultura oral que hay en ciertos sitios donde no hay tanta influencia de los mass media y de las grandes corporaciones o del manga y el animé japonés. Entonces ves sitios donde esa influencia no es tan fuerte y ves unas creaciones y maneras de armar las historias muy bonitas. Yo aprendo muchísimo con estas experiencias. A veces diría que más que mis propios alumnos. Lo que ellos me pueden ofrecer para ver una variedad tan amplia en haber estado en países tan distintos como Mozambique, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Egipto, Jordania, Irán, Turquía. Luego, en Latinoamérica estuve en Cuba, Venezuela, México, por supuesto acá. Es mi primera vez en Paraguay y para mí fue una experiencia fascinante y superenriquecedora.
–¿Cómo ves al Paraguay y su cine?, ¿encontraste algo particular en estos días que te gustaría destacar en torno a nuestras posibilidades?
–He visto poco cine en Paraguay, pero he estado escuchando bastante música folclórica, de fusión, fui al Festival Mundial de Arpa. He visto la película “Siete cajas”, pero cuando regrese a España buscaré la música y el cine que me recomendaron para ver. En lo que hace a los alumnos que he tenido en el taller, les veo con muchas ganas y mucha pasión. Es verdad que hay un poco de falta de conocimiento acerca de esta técnica, pero sí que algunos ya conocían y que tienen una destreza especial.
–¿Qué esperás como principal resultado de tu visita a nuestro país?
–Yo espero que acá también sirva para poder abrir una puerta y que empiece a despegar un poco más la animación paraguaya en la técnica de stop motion, aunque por supuesto ya había ejemplos. Creo que hay mucho talento acá y hay que explotarlo más. Sobre todo estaría bien que el cine y en concreto el cine de animación tuviesen más ayudas para poder realizar estas películas, porque son procesos muy largos que requieren de un poquito de esfuerzo y de ayuda monetaria para poder realizarlos.
Dejanos tu comentario
Residencia artística de Emergentes confirmó 24 seleccionados
El concurso Emergentes presentó los 24 proyectos seleccionados para participar de su residencia artística, del 23 al 26 de octubre, en el Centro Cultural Manzana de la Rivera y otros espacios del Centro Histórico de Asunción. El evento premiará a 12 de ellos con fondos de G. 10.000.000 cada uno.
La selección estuvo a cargo del Jurado de Residencia, compuesto por la directora teatral Selva Fox, el escritor y curador Fernando Moure y la artista músical Lucero Sarambi. En tanto, el Jurado de Fondos integran la coreógrafa y docente Edith Correa, la crítica de cine Alexandra Vázquez, el actor y director teatral Omar Mareco, la audiovisualista y gestora cultural Milena Coral y el músico Jaime Zacher.
“Recibimos postulaciones de 29 ciudades y 13 departamentos del país, un indicador de que el arte emergente está más vivo que nunca en nuestro territorio. Por otra parte, cumple uno de los objetivos centrales que es el de la búsqueda permanente de la descentralización de las manifestaciones artísticas en nuestro país. Los proyectos que quedaron seleccionados para la residencia, estamos seguros, aportarán mucho a la escena del arte emergente paraguayo y se retroalimentarán entre ellos en este próximo paso”, dijo Roberto Galeano Monti, director ejecutivo de la Fundación Itaú.
Lea más: Carmen Soler y su lucha en una puesta teatral que la homenajea
“La residencia artística, este año, se proyecta como un espacio único, lleno de aprendizajes e intercambio entre artistas y gestores culturales de todo el país. Es emocionante ver cómo los participantes salen de la residencia tan motivados, con una red de contactos en todo el país y con sus proyectos mucho más maduros y listos para llevarse a cabo”, comentó Aldo Pusineri, presidente de la Fundación Carlos Pusineri y fundador del proyecto Emergentes.
“Las postulaciones recibidas demuestran el enorme potencial del arte emergente en Paraguay. Lo multi y transdisciplinario es algo resaltante en las postulaciones, así como los proyectos arraigados al territorio, con una mirada comunitaria, crítica y social. Entre los proyectos seleccionados, resalta esta diversidad. Estamos muy contentos, desde Emergentes, de anunciar que llegarán a nuestra residencia 2024 proyectos provenientes de Boquerón, Alto Paraná, Itapúa, Concepción, Caaguazú y Central, además de Asunción. Esto refuerza nuestro compromiso con seguir creando puentes y oportunidades para artistas a lo largo y ancho del territorio paraguayo”, señaló Jazmín Ruiz Díaz, coordinadora general de Emergentes 2024.
Lea también: Manuel Viedma: “Hablar el idioma guaraní es un tesoro en el alma del pueblo paraguayo”
Lista de seleccionados
1. Taller de dibujo para niños indígenas de Campo Alegre, de Richart Peralta Neiro (Boquerón).
2. “Volver a casa” de Aimar Paolo Almirón Santa Cruz (Asunción).
3. Residencia Artística “Hilos Sonoros de Esperanza” de Estación Crear (Asunción).
4. MC Humver, de Esteban Velázquez y Rebeca Elías (Ciudad del Este).
5. Cortometraje “El secreto del silbido” de Araceli Viveros (San Lorenzo).
6. “El cautiverio de los genios: Emboscada” (Basado en el libro de Fernando Robles) de Renata Vargas (Asunción).
7. “Paraná en 100 palabras” de Rodrigo Manuel Paniagua Sosa (Ciudad del Este).
8. Jóvenes Herederos Culturales de Team ATR (Arete a Todo Ritmo) de Mariscal Estigarribia (Boquerón).
9. Fiesta de la Cultura de Ciudad del Este (Alto Paraná).
10. Armonía Colectiva: Construyendo Protocolos de Cuidado y Resiliencia en la Industria Musical, de Vero Barreto (Asunción).
11. La Fábrica Teatro Troche: un proyecto de teatro comunitario en la localidad de Mauricio José Troche en el departamento del Guairá, de Panambí Scalamogna (Asunción).
12. Voces de la historia del Colectivo Sustancia (Asunción).
13. Renaciendo de la basura, de Princesa Hardcore (Asunción).
14. Hip Hop para todos/as, de Leslye Pereira (Lambaré).
15. Preproducción del largometraje sobre Serafina Dávalos “La primera” (Asunción).
16. “Re-Existir” del Elenco teatral CasaFem (Luque).
17. “San Juan” de Josué Ayala (Asunción).
18. “El Círculo” de Natalia Cabral (Asunción).
19. “Pytagua” de Sara Judith Quintana Fleitas (Caacupé).
20. “Sencillos por un sueño” de Josías Daniel Giménez Villasanti (Concepción).
21. Resignificando la chala de maíz: un material biodegradable, cultural y con potencial emprendedor, de Virginia López Silva (Encarnación).
22. “Verso en Contexto” de Ash Hrycan (Encarnación).
23. Visiones del Arte: Celebración Multidisciplinaria con Premiación para Artistas de Coronel Oviedo, del Clemente Roga Centro Cultural (Caaguazú).
24. Guaraní, Rescate y Recopilación de Músicas, canciones y sonidos instrumentos étnicos del Chaco, de Anna Romero (Mariscal Estigarribia).
Sobre Emergentes
Desde el 2019, la plataforma Emergentes, impulsada por la Fundación Carlos Pusineri y la Fundación Itaú Paraguay, otorga capital semilla a proyectos artísticos individuales y colectivos de todas las disciplinas, con el objetivo de impulsar a los nuevos talentos de la escena nacional.
Desde el año pasado, además, incorpora una residencia artística de tres días en Asunción, como antesala a la premiación de los fondos concursables, donde los artistas seleccionados reciben capacitación y mentoría, al tiempo de generar vínculos con otros artistas emergentes de todo el territorio nacional.
Dejanos tu comentario
USDA proyecta leve aumento para la producción sojera paraguaya y genera expectativas
De cara al inicio de la campaña sojera 2024/2025, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) realizó una revisión de la producción mundial de soja y prevé un leve aumento para los resultados de cosecha en Paraguay, con un crecimiento del 1,9 % en comparación al ciclo 2023/2024. El sector productivo analiza con expectativa y, a la vez, cautela las previsiones en medio de la inminente instalación del fenómeno climático La Niña.
Según las proyecciones de julio realizadas por USDA, el aumento de la producción de Paraguay en 1,9 % respecto a la campaña 2023/2024, se traduce en un crecimiento de la cosecha de 10,5 a 10,7 millones de toneladas. Estas perspectivas coinciden con lo que se espera desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP), que mantiene gran expectativa pese a los efectos climáticos adversos y la constante amenaza del fenómeno climático La Niña.
“Si este año alcanzamos las 10 millones de toneladas sin zafriña y, posteriormente, con esta siembra llegamos a las 10,5 millones de toneladas, no estamos lejos de las proyecciones de USDA. Aunque, se espera una campaña desafiante, con probabilidades de la instalación de La Niña, que es generalmente sinónimo de déficit de lluvias. Hay cierta aprehensión, pero también expectativas. Ojalá podamos alcanzar esa estimación: cuando hay buena cosecha en Paraguay, es buen año económico”; señaló Héctor Cristaldo, titular de la UGP, a La Nación/Nación Media.
Cristaldo agregó además que ya están en marcha todos los preparativos para el inicio de la campaña sojera 2024/2025 a la espera de la llegada de las lluvias de agosto y septiembre para iniciar la siembra. “El productor ha puesto, nuevamente, todo su empeño en equiparse con maquinarias, semillas y fertilizantes de primer nivel. Con la llegada de las precipitaciones, se podría iniciar en el primera quincena de septiembre”, agregó.
Lea también: Sector de mipymes recibe 1.000 becas para capacitación en comercio electrónico
Problemas en el norte
El titular de la UGP hizo énfasis en los desafíos que supone la nueva campaña sojera, especialmente para el norte del país, que viene arrastrando desde hace tiempo pérdidas como consecuencia de la falta de lluvias y las altas temperaturas. “Son unas 500 a 600 mil hectáreas que fueron afectadas en el norte por déficits de precipitaciones. En el ciclo 2023/2024, San Pedro tuvo un promedio de 1.430 kilos por hectárea de producción, que no cubre los costos”, añadió a LN/NM.
Debido a las pérdidas que se registraron, aún hay dudas de cuántas hectáreas se van a sembrar en el norte, mientras los productores están buscando incluso refinanciar sus deudas, explicó Cristaldo. “Lo que pasa en el norte son señales que llaman la atención”, analizó.
Te puede interesar: El BCP emite reglamentación para adopción estándar de pagos con QR