La propuesta es para apoyar al sector audiovisual como medida de contingencia ante el COVID-19.
La cita con la industria cinematográfica nacional es de lunes a miércoles, desde las 21:00, y esta noche se podrá disfrutar de la película “Gracias Gauchito”, que se trata de una coproducción argentino-paraguaya de Arco Libre y HEi Films. La misma fue escrita y dirigida por el cineasta cordobés Cristian Jure. Filmada en su totalidad en nuestro país, está protagonizada por Jorge Sienra y Diego Cremonesi, a quienes acompañan Lali González, Héctor Silva, Dani González y Jorge Báez.
La misma fue rodada durante cuatro semanas en escenarios naturales de Asunción, Luque, Yukyry, San Bernardino, Areguá, Pirayú y Tarumandy. Contó con la participación de 35 actores y más de 150 extras paraguayos para abordar la vida, leyenda y mito del Gauchito Gil, santo pagano de los desposeídos degollados en el siglo XIX, que es objeto de devoción religiosa en Argentina y algunas zonas de Paraguay.
Leer también: Películas paraguayas para ver en línea durante la cuarentena
El festival #CineEnCasa arrancó ayer lunes 20 de abril a las 21:00 a través de Paraguay TV. El mismo nació como una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Dinapi Paraguay para el fomento al audiovisual nacional, como medida de contingencia ante el COVID-19, con el apoyo de Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay y la Fundación CIRD.
Mencionaron que la idea surgió dentro del plan de contingencia de la SNC para apoyar a todos los sectores culturales y para el ciclo se convocó a realizadores y productoras nacionales para pasar sus audiovisuales y la SNC paga el derecho de exhibición como una forma de apoyar al sector.
Al respecto, el ministro Rubén Capdevila comentó que normalmente se solicita a los realizadores la cortesía para la exhibición en las actividades de la secretaría, pero en este caso se hace el pago por exhibición para apoyar al sector en estos tiempos de cuarentena. Se habla de que el ciclo ya cuenta con unas 60 producciones, entre largometrajes y cortometrajes y que la programación se extendería hasta el mes de junio.
Leer más: Cine paraguayo: Liberan “Miramenometokéi” para la cuarentena
Dejanos tu comentario
El Consejo de Cultura sesionó fuera de Asunción luego de casi veinte años
El Consejo Nacional de Cultura (Concultura) realizó el 12 de noviembre su tercera reunión en la Gobernación de Guairá, en Villarrica, celebrando su primera sesión fuera de Asunción luego de casi veinte años. Dirigido por la ministra de cultura, Adriana Ortiz, en el encuentro se abordaron temas como la salvaguarda urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay, la propuesta para la 19.ª Sesión del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Uneso, y los lineamientos iniciales para una Estrategia Nacional de Economía Creativa, entre otros puntos destacados de la agenda cultural.
La reunión trató sobre los resultados de la consulta sobre formación en el sector cultural, realizada en colaboración con el programa Programa Nacional De Becas “Carlos Antonio López” (Becal) y la contribución del sector cultural al producto interno bruto (PIB) en un taller apoyado por la Fundación Itaú Brasil y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También se socializaron los resultados del taller sobre Fondos Públicos para la Cultura, en un esfuerzo por fortalecer el financiamiento y el acceso a recursos en el ámbito cultural.
Lea más: Presentan el libro “El Inalcanzable II” con objetos de Mangoré en el Ateneo
En su discurso de apertura, Ortiz señaló la importancia de este acto, recordando que “por primera vez en casi 20 años, el Consejo Nacional de Cultura sale de Asunción para sesionar en Villarrica, capital del departamento de Guairá, conocida popularmente como la Capital Cultural del Paraguay”. La ministra subrayó la necesidad de una construcción cultural participativa y descentralizada en colaboración con los gobiernos locales.
Por último, agradeció la hospitalidad del gobernador del Guairá, César Sosa, destacando la riqueza cultural de la región, que ha sido hogar de figuras ilustres como Augusto Roa Bastos, Manuel Ortiz Guerrero, y Félix Pérez Cardozo, entre otros. Fueron partícipes del encuentro representantes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y del Consejo de Gobernadores.
Lea también: Presentan la obra teatral brasileña “El precio de una promesa”
Dejanos tu comentario
Gilda Ruiz de Segovia fue reconocida por su “profunda huella” en la cultura nacional
Por Valentina Jara.
La maestra de danza Gilda Ruiz de Segovia, artista paraguaya de larga trayectoria, ha sido condecorada con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz”, el pasado 11 de noviembre, en una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Asunción, que contó con la presencia de familiares y alumnos y autoridades como el presidente de la República, Santiago Peña. También se anunció la proyección del segundo episodio de la serie documental “Mborayhu porã”, dirigido por Armando Aquino y producido por Tana Schémbóri y Juan Carlos Maneglia.
Además del mandatario, en el evento también la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, expresó su orgullo por rendir homenaje a la artista y educadora. “Es un honor ser partícipe de este acto de reconocimiento a la maestra Gilda, una figura que ha dejado una profunda huella en la cultura y educación de Paraguay”, destacó la titular de la cartera.
“Mborayhu porã” es un proyecto que tiene como fin homenajear la vida y obra de aquellos que trabajan por la cultura paraguaya. Este capítulo estará enfocado en la historia de la referente y sus aportes a la preservación de la danza, la lengua y la cultura guaraní. “Este es un homenaje a su legado y a su compromiso con los valores culturales de Paraguay”, expresó la ministra Ortiz. Informó que la producción audiovisual estará disponible en las plataformas del gobierno a partir de esta semana.
Lea más: Desde Italia desembarca el proyecto artístico “El tercer ojo”
Además, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el impacto de la maestra Gilda en la cultura y el arte nacional, resaltando su calidad humana y profesional, y valorando su dedicación a la danza y su espíritu inspirador: “Tu calidad, mi querida Gilda, no solamente se extiende en el ámbito de la danza, sino en tu calidad humana, la buena gente que caracteriza a la mayoría de los paraguayos y esos son los valores que hoy queremos visibilizar. En vos vive y se refleja el ser nacional, en vos vive el ser paraguayo en su más amplio sentido”.
La Orden Nacional del Mérito en Grado de “Gran Cruz” representa una de las distinciones de mayor prestigio otorgadas por el Estado paraguayo y se entregó en esta ocasión a la maestra Segovia, en reconocimiento a su destacada trayectoria y contribución a la educación y cultura del país.
Pero, ¿quién es Gilda Ruiz de Segovia?
Nacida en Alberdi en 1939, Gilda Ruiz de Segovia es una destacada artista nacional con una extensa carrera, quien a lo largo de su vida, se ha dedicado al servicio de la comunidad y a la preservación de nuestra cultura. Es profesora superior de danzas y música, realizó posgrados en danza en nuestro país y en el exterior y además, ejerció la docencia en varias instituciones de nuestro país.
Fue Presidenta del Consejo Paraguayo de la Danza, supervisora y asesora en el Departamento de Difusión Cultural del Ministerio de Educación. Recibió numerosas distinciones, reconocimientos y condecoraciones en nuestro país, como ser el honor al mérito por la Honorable Cámara de Diputados y por la Municipalidad de Asunción. En el exterior fue distinguida por el Consejo Brasileño de la Danza.
Lea también: Sube a escena “Le Bal”, un homenaje al cine de Ettore Scola
Su legado y el amor a su tierra
Ejerciendo en el baile desde los 14 años, Segovia ha formado e influido en miles de bailarines. Siendo directora, fundadora y coreógrafa del ballet con proyección folclórica “Yrasema”, ha compartido la belleza de la danza paraguaya alrededor del mundo. En colaboración con su hermana, Celia Ruiz de Dominguez, creó el libro de Danzas Folclóricas del Paraguay. Recorrió todo el país realizando investigaciones para llevar a cabo el proyecto de investigación, rescate y documentación de todas las danzas tradicionales del Paraguay.
Con la agrupación “Yrasema”, ha recorrido importantes festivales en Estados Unidos, España, Taiwán, México, Brasil, Argentina, entre otros. Este conjunto de acciones en pos de nuestra nación, la ha llevado a merecer no sólo la condecoración que le fue otorgada, sino el cariño de una comunidad, que celebra junto a ella la apreciación y difusión de su obra y la de todos aquellos que ayudan a preservar el folclore.
No es un secreto que Segovia ama su tierra guaraní, pues lo ha expresado a través de su arte durante toda su trayectoria. En su discurso de agradecimiento, la maestra reflexionó sobre lo que significa valorar y conservar nuestra cultura: “Desde lo más profundo de mi ser expreso mi gratitud, que es tan inmensa como el orgullo que siento de ser parte de esta tierra. Recibir la condecoración del orden nacional del mérito en grado de Gran Cruz es un honor que llevo con humildad y con un corazón colmado de agradecimiento. Este reconocimiento no es sólo un logro personal, es una celebración de lo que significa ser paraguayo, de lo que significa vivir y respirar nuestra cultura”.
Agregó que el documental a presentarse celebra el amor a las raíces y la riqueza del patrimonio cultural: “Que cada uno de nosotros pueda reconocerse en cada imagen, en cada sonido, y sentir que ese legado nos pertenece. Que sigamos danzando en nuestra historia y llevando el alma de Paraguay en cada paso”.
La maestra finalizó con un pedido a la ciudadanía; el de amar nuestra patria. " Gracias por caminar conmigo en este sendero, por compartir el amor y respeto a la tierra que nos nutre y a la cultura que nos define, que sigamos danzando al compás de nuestra historia y llevando el alma del Paraguay en cada paso, en cada palabra y en cada rincón de este suelo tan amado. Yo lo único que les pido es que amen lo nuestro”.
Dejanos tu comentario
Rinden homenaje a escultor con la muestra “Beckelmann Monumental”
Al cumplirse el séptimo aniversario del fallecimiento del destacado escultor paraguayo Gustavo Beckelmann, el Museo Nacional de Bellas Artes, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), abrirá sus puertas para la inauguración de la exposición “Beckelmann Monumental” el jueves 31 de octubre a las 20:00 horas, que estará disponible al público desde el viernes 1 de noviembre.
Gracias al generoso préstamo de la obra de Beckelmann por parte de su familia, y la colaboración de otros coleccionistas, esta exposición ocupará todos los espacios internos y externos del museo, y podrá visitarse de martes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 20:00 horas, en la sede ubicada en Eligio Ayala 1345 entre Pa’i Pérez y Curupayty (Asunción), con acceso libre y gratuito.
Nacido en Asunción el 15 de diciembre de 1963, y fallecido el 1 de noviembre de 2017; Beckelmann, con su dominio del concepto de “el espíritu del tiempo” (por la expresión alemana Zeitgeist), plasmaba en sus obras la complejidad de la figura humana inmersa en los dilemas intelectuales, morales y culturales de su época. Su arte, visceral y crítico, representa la lucha constante del ser humano ante un universo hostil, conservando siempre un toque lúdico. En sus creaciones, el artista hacía una llamada de alerta al espectador, un mensaje que perdura más allá de su tiempo.
Beckelmann solía comparar al artista con los canarios que los marineros utilizaban en submarinos durante la Primera Guerra Mundial, tal como relataba el escritor rumano Constantin Virgil Gheorghiu (1916-1992) en su libro “La hora 25″ (1949). Los canarios advertían a los marineros cuando el aire se agotaba. “Somos los canarios”, decía el artista. “Uno prevé un futuro y debe hacer el trabajo de avisar que el aire se está acabando”.
Ficha técnica
Curador: arquitecto Christian Ceuppens. Gestión y archivos: Verónica Torres y Gisele Baddouh. Secretaría general: arquitecta Alejandra Cortesi. Textos: Beatriz Bosio. Expografía y Archivos: Matías Bareiro, Araceli Domínguez, Mauricio Prieto. Participación especial en la muestra de obras pertenecientes a las colecciones: Familia Beckelmann, Ardissone, Mendonca, Verónica Torres, Gisele Baddouh, González Oddone, Pistilli, David Ocampos.
Restauración: Erico Torales. Montaje: Sixto Báez. Instalación de acceso: Salum y Wenz. Paisajismo: arquitecta Sofía Benza. Colaboración de: Pinturas Suvinil, Verónica Torres Arte, TecnoEdil, Galería Viedma, Colección Mendonca, Salum & Wenz, Galería Casa Mayor.
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado