El cantante boricua y el compositor español estarán acompañados del músico colombiano Sebastián Yatra.

Por: Micaela Cattáneo

micaela.cattaneo@gruponacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tenía la melena larga e interpretaba canciones hiper románticas. Así era el Ricky Martin que conocimos a principios de los 90, época en la que “Fuego contra fuego” y los otros 10 singles de su primer álbum de estudio - Ricky Martin (1991) - lo lanzaban como solista, luego de sus exitosos años con la boyband, Menudo. Desde entonces, el puertorriqueño Enrique Martín Morales, más conocido como Ricky Martin, no se quedó quieto y no tardó en convertirse en uno de los máximos referentes de la música latina.

Enrique Iglesias lo reconoce como tal y refuerza este concepto de forma sincera, es decir sin ánimos de buscar su agrado o aceptación, más bien para demostrar la admiración y la amistad que forjó la música en ellos. “Es un artista que para mí abrió las puertas para todo lo que ha sucedido. Para mí, en lo personal, lo que hizo para mi carrera y para la nueva generación de hoy en día de música latina, si no fuese por este caballero pues no estaríamos aquí”, dijo el cantante español en una entrevista para Efe.

Lo dijo teniéndolo al lado a Ricky Martin, en pleno anuncio de la gira que emprenderán juntos por Estados Unidos y Canadá, en septiembre de este año. ¿Qué los junta? Justamente, la música latina que los unió. Y otras cosas: sus paternidades recientes, el alcance actual de sus carreras, su amistad, sus identidades y el orgullo de representar los ritmos de la región.

Para la gira sumaron a Sebastián Yatra, el cantautor colombiano que tiene 21 millones de seguidores en Instagram y es una de las voces más escuchadas y queridas de la industria. ¿Qué puede salir mal de esta conjunción? Nada, ¿no? Aunque en CNN lo primero que hicieron fue preguntarles a ambos “¿quién lanza una gira en plena epidemia del coronavirus?”.

Antes de que alguno de ellos respondiera, el periodista Juan Carlos Arciniegas justificó su pregunta: “Claro que falta mucho para septiembre, pero la cosa está complicada, hay mucha alarma y cada día anuncian la cancelación de uno que otro evento”. Enrique tomó la palabra y aseguró que es un asunto del momento. “ahora mismo cualquiera que prende la televisión o se mete al Internet siente esa alarma por la cantidad de información. Pero ojalá que salga todo bien e inventen una vacuna dentro de poco”.

Enrique, que es hijo del reconocido cantante Julio Iglesias pero que ha empujado su carrera sin valerse de su apellido, desde su debut como artista, en 1995, también lanzó materiales endulzados teniendo como base al pop y al rock en español. Y es esa mirada que tienen de la música la que ahora los mantiene en sintonía y les permite contar sus historias en un show que, de seguro, explotará.

Y es que a lo largo de estos años, cada uno desde su propio estilo (claro) logró evolucionar sin quedarse estancado, mirando a la música desde un mismo lugar. Pero hoy, juntos, aspiran a uno solo: el escenario.

Dejanos tu comentario