Venancio es un tatu bolita que vive en Villa Elisa, pero sabe que no nació allí. Un día decide volver a su casa natal, en Villa Hayes. Así inicia “Hoy es el día”, el espectáculo de Nhi Mu Teatro que reúne técnicas aéreas, circenses y acrobáticas, con efectos de teatro negro.
Hoy, domingo 26 de mayo, la función es a las 18:00 en 25 de Mayo 1087 casi Brasil. Las entradas generales tienen un valor de G. 50.000 pueden adquirirse por giros Tigo al 0984 977358. Además se reciben donaciones que serán enviadas a los damnificados.
Pensado para toda la familia, el show muestra el viaje del animalito que es guiado por una mariposa en su camino hacia el aprendizaje de que la naturaleza es el gran hogar que todos debemos cuidar.
“Comprendemos la situación del planeta y desde donde sabemos y podemos hicimos esto, que es nuestro granito para las nuevas generaciones. No es una obra para niños, es para niños con sus padres, tíos, amigos. Queremos y creemos que es tiempo de tomar compromisos con la esperanza de este mundo que son los más pequeños y pequeñas”, mencionan los responsables.
La idea de Nhi Mu es instalar temas de conversación en donde todos seamos conscientes de qué hay un mundo que necesita ser cuidado.
La dirección general es de Selva Fox, con asistencia de Fátima Fernández Centurión y colaboración dramatúrgica de Natalia Santos. Carlos Fernández, Angelica Gaona, Silvia Canillas, Di Ro, Wewe Garay, Dave Weil, Violeta Balbuena Basedau y Natalia Santos forman parte del elenco. La parte técnica está a cargo de Fer Dommy, Clara Daniela Carpio, Fatima Fernández Centurión (aire), Diego Mongelós (sonido), Sonia Moura (video).
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Vuelve el teatro negro: “El truco de Olej” se presenta en Asunción
El espectáculo de teatro negro “El truco de Olej” del elenco uruguayo Bosquimanos Koryak ofrecerá funciones para toda la familia este fin de semana en Asunción, luego llegará hasta Ciudad del Este y Encarnación. Regresa la fascinante puesta de muñecos reciclables que combina técnicas escénicas de República Checa y Japón.
En Asunción, las funciones serán el sábado 10 y domingo 11 de diciembre, a las 18:00, en el teatro del Banco Central del Paraguay (BCP). En Ciudad del Este, el jueves 15 de diciembre en el auditorio Mangoré, a las 18:00; y en Encarnación, en el Teatro Auditorio Paraná, el sábado 17, a las 18:00. Las entradas se podrán adquirir en Ticketea.
Este espectáculo de circo, cuyos artistas son muñecos que van desde los 60 centímetros hasta los 4 metros de altura, propone el disfrute del público de la conjunción de unas maravillosas técnicas ilusorias aplicadas dando lugar a un clima de ilusión y fantasía atrapante.
Se trata de una compañía uruguaya de teatro, hoy Kompañia Romanelli, con más de 25 años de trayectoria, que mezcla las técnicas del sorprendente teatro negro y el bunraku japonés, donde los elementos se mueven con tal armonía orgánica que los climas generados son de un maravilloso ilusionismo óptico sumamente poético. A lo largo de su historia esta compañía de teatro ha realizado exitosas giras por Medio Oriente y Asia, Europa y todo el continente americano, con dos visitas a Paraguay, donde realizaron seis funciones con lleno total.
El teatro negro nace en la ciudad de Praga, en un escenario totalmente negro, con el efecto que produce la iluminación de la luz ultravioleta. Los actores, vestidos de negro se mimetizan con el fondo y desapareciendo de nuestra vista, manejan figuras de variados colores que brillan con el efecto de la luz dando la sensación que se mueven solas. El bunraku es un arte milenario del Japón, consiste en muñecos de los que salen desde atrás varillas de madera para que entre 2 ó 3 actores los manejen casi pegados a ellos mismos.
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Teatro negro: “El truco de Olej” se presenta en Asunción para la familia
El espectáculo de teatro negro “El truco de Olej” del elenco uruguayo Bosquimanos Koryak ofrecerá funciones para toda la familia el próximo fin de semana en Asunción, luego llegará hasta Ciudad del Este y Encarnación. Regresa la fascinante puesta de muñecos reciclables que combina técnicas escénicas de República Checa y Japón.
En Asunción, las funciones serán el sábado 10 y domingo 11 de diciembre, a las 18:00, en el teatro del Banco Central del Paraguay (BCP). En Ciudad del Este, el jueves 15 de diciembre en el auditorio Mangoré, a las 18:00; y en Encarnación, en el Teatro Auditorio Paraná, el sábado 17, a las 18:00. Las entradas se podrán adquirir en Ticketea.
Este espectáculo de circo, cuyos artistas son muñecos que van desde los 60 centímetros hasta los 4 metros de altura, propone el disfrute del público de la conjunción de unas maravillosas técnicas ilusorias aplicadas dando lugar a un clima de ilusión y fantasía atrapante.
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Se trata de una compañía uruguaya de teatro, hoy Kompañia Romanelli, con más de 25 años de trayectoria, que mezcla las técnicas del sorprendente teatro negro y el bunraku japonés, donde los elementos se mueven con tal armonía orgánica que los climas generados son de un maravilloso ilusionismo óptico sumamente poético. A lo largo de su historia esta compañía de teatro ha realizado exitosas giras por Medio Oriente y Asia, Europa y todo el continente americano, con dos visitas a Paraguay, donde realizaron seis funciones con lleno total.
El teatro negro nace en la ciudad de Praga, en un escenario totalmente negro, con el efecto que produce la iluminación de la luz ultravioleta. Los actores, vestidos de negro se mimetizan con el fondo y desapareciendo de nuestra vista, manejan figuras de variados colores que brillan con el efecto de la luz dando la sensación que se mueven solas. El bunraku es un arte milenario del Japón, consiste en muñecos de los que salen desde atrás varillas de madera para que entre 2 ó 3 actores los manejen casi pegados a ellos mismos.
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Regresa el teatro negro de Bosquimanos Koryak
Bosquimanos Koryak regresa a Paraguay con su fascinante espectáculo de muñecos reciclables que juega con la imaginación y fantasía de chicos y grandes. Se presentará en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación con su obra “El truco de Olej”.
En Asunción, las funciones serán el sábado 10 y domingo 11 de diciembre, a las 18:00, en el teatro del Banco Central del Paraguay (BCP). En Ciudad del Este, el jueves 15 de diciembre en el auditorio Mangoré, a las 18:00; y en Encarnación, en el Teatro Auditorio Paraná, el sábado 17, a las 18:00. Las entradas se podrán adquirir en Ticketea.
Este espectáculo de circo, cuyos artistas son muñecos que van desde los 60 centímetros hasta los 4 metros de altura, propone el disfrute del público de la conjunción de unas maravillosas técnicas ilusorias aplicadas dando lugar a un clima de ilusión y fantasía atrapante.
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Se trata de una compañía uruguaya de teatro, hoy Kompañia Romanelli, con más de 25 años de trayectoria, que mezcla las técnicas del sorprendente teatro negro y el bunraku japonés, donde los elementos se mueven con tal armonía orgánica que los climas generados son de un maravilloso ilusionismo óptico sumamente poético. A lo largo de su historia esta compañía de teatro ha realizado exitosas giras por Medio Oriente y Asia, Europa y todo el continente americano, con dos visitas a Paraguay, donde realizaron seis funciones con lleno total.
El teatro negro nace en la ciudad de Praga, en un escenario totalmente negro, con el efecto que produce la iluminación de la luz ultravioleta. Los actores, vestidos de negro se mimetizan con el fondo y desapareciendo de nuestra vista, manejan figuras de variados colores que brillan con el efecto de la luz dando la sensación que se mueven solas. El bunraku es un arte milenario del Japón, consiste en muñecos de los que salen desde atrás varillas de madera para que entre 2 ó 3 actores los manejen casi pegados a ellos mismos.
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La magia aérea de Nhi-Mu: “Todos queremos volar”
Por Jimmi Peralta - Fotos: gentileza
Selva Fox y Fátima Fernández hablaron con Nación Media sobre un viaje que iniciaron hace un cuarto de siglo, su vínculo con la comunidad y sus proyectos futuros. Una historia, un sinfín de números que se narran desde las telas, los arneses, las luces y los trampolines.
La magia o, mejor, el ilusionismo, es, entre otras cosas, esa complicidad que tienen mago y espectador de sobrellevar una escena engañosa, sin controversias y en mutuo acuerdo. Mediante un tácito pacto de ficción, uno busca someterse al engaño y, al mismo tiempo, procura desvelar el truco poniéndose a prueba a sí mismo; el otro, en ejercicio profesional, ante estos contradictorios deseos de su interlocutor, asume la misión de contar una breve historia y llevar al absurdo los principios que ordenan la realidad y la lógica: un conejo emerge, de la nada, del vacío del sombrero de copa. La moneda ya no está en la palma de la mano y, cuando parecía obvio el truco, tampoco apareció al dorso ni en la otra mano.
“Hago que lo imposible sea posible”, reza una canción los IKV. Esa es la misión del mago: hacer lo imposible. Su conquista está en superar la conciencia de la ilusión, del engaño, y poner el encanto en lo inexplicable en el más alto relieve.
Volar, flotar, columpiarse de un techo, caminar y trepar por las paredes, estas son otras formas de magia que se presentan en el teatro aéreo. Estos números narrativos navegan entre metáforas, magia, ilusión y asombro.
En el 2022 se cumplen 25 años de la compañía Nhi-Mu Teatro Aéreo. Si bien en Paraguay sostener un elenco tanto tiempo es ya casi un acto de magia, hay en esta historia un sinfín de números que se narran desde las telas, los arneses, las luces y los trampolines.
El teatro aéreo es una de las magias del arte que nos hace seguir una historia en la que la gravedad es administrada al arbitrio del guion, donde la fantasía del espectador se cumple en el aire, en manos de acróbatas, actores y actrices, que echan mano de la técnica para que esta se vuelva invisible.
El proyecto Nhi-Mu nació entre un grupo de amigos y amigas que buscaban a mediados de los 90 una nueva forma de hacer teatro. Un VHS puesto en el contexto de un asado de fin de semana abrió sus cabezas. Un cuarto de siglo después, Selva Fox y Fátima Fernández hablaron con Nación Media sobre lo que significó este trajinar, que en su lenguaje se llama “viaje”.
–¿Cuánto de esa fantasía infantil de volar se vuelca aún en ustedes a la hora de generar las coreografías y cómo se siente eso en el público?
–No sé si es una fantasía solo infantil esto de volar. Todos queremos volar.
Nuestro sueño es que toda persona que quiera volar vuele. Sin diferencia de edad. Que no sea exclusivo de Nhi-Mu. Por eso apostamos a experiencias como cultura aérea. En algún momento estábamos en puerto abierto, a veces montamos estructuras al aire libre para poder estar más cerca de la gente. El público vibra y nosotros también vibramos. La adrenalina que genera el teatro aéreo es un bien necesario.
–Hoy por hoy el teatro aéreo y Nhi-Mu son una identidad. ¿Qué fue lo primero en esa originaria dualidad, el elenco o la apuesta por la técnica?
–Nhi-Mu existe en primera instancia por el teatro. Las ganas de generar un teatro distinto nos llevaron a buscar distintas formas en nuestro teatro. La performance, la música y, finalmente, llegamos a la técnica. Se retroalimentan porque una no existe sin la otra en nuestro universo. Al fin y al cabo, lo aéreo es una técnica, es una herramienta más para contar. Nosotras hicimos de ella nuestra herramienta principal.
–El origen de hace 25 años fue descubrir el trabajo de De la Guarda, después se fueron formando… ¿cómo se dio ese proceso de aprendizaje y desarrollo?
–En ese momento nos deslumbró el trabajo de De la Guarda. Contactamos con Martín García y él vino a pasarnos la técnica. A partir de ahí fue entrenar, explorar y contar lo que nosotros necesitábamos comunicar. Nos seguimos formando e investigando con nuestros compañeros y compañeras. A partir de allí fuimos creando nuestro propio lenguaje.
–Todo inicio a veces es imitación, y después ya vienen la creación propia y el lenguaje propio ¿Vienen desarrollado conscientemente ese aspecto?
–Todo está hecho en la vida artística. Creemos en lo que vemos, en lo que soñamos, en lo que queremos comunicar. Ser artista y no ser consciente de ello sería un error gigante y ciego. La técnica es una herramienta. Lo que contamos con eso siempre cambia. Imagínate que los griegos ya hacían teatro aéreo. Todo lo que soñamos ya se hizo alguna vez.
–¿Cuál es la relación que mantiene Nhi-Mu con la comunidad, sea teatral o socialmente?
–Para nosotras el teatro está ligado con la comunidad. Existen diversas formas de no relacionarse. En nuestro caso se dio naturalmente. Mantenerse en un espacio durante 18 años, en el centro de Asunción, genera indudablemente ya un lazo con todo lo que nos rodea. La gente que está en la calle, que nos cuida, con la que convivimos, es parte de nosotras. La gente que vive en el centro, que viene a nuestras obras, a comer a Nhi-Mu, a compartir nuestros cumpleaños, nuestros talleres y nuestras luchas, todo eso es parte de la comunidad de Nhi-Mu. El teatro también generó su comunidad acá. Hay gente de todas las edades dando vueltas por esta casa. Y de eso se trata. Nosotras le llamamos familia. Nhi-Mu es un lugar de resistencia. Pero también es un lugar de protección. Acá adentro nos cuidamos entre todos.
–Desde su experiencia, ¿qué aporta generalmente la dimensión “aérea” de las puestas a la narrativa teatral?
–Toma una dimensión distinta tomar el aire para una puesta teatral. Puede utilizarse de igual manera para un instante también. Nosotras decidimos contar con esa herramienta nuestras obras.
–Habías comentado que la puesta “Viaje 1″ en el ferrocarril fue un momento importante para Nhi-Mu ¿Qué presentaba la puesta técnica y narrativamente?
–Era el inicio de un viaje conjunto. Los viajes en Nhi-Mu son algo recurrente. Por lo que implican. Irse, volver, construir desde donde estés. Y con el tiempo entendimos que tenía que ver también con un viaje personal, grupal, colectivo: el viaje de la vida. Técnicamente fue una locura. Hicimos todo por primera vez, con todo el amor del mundo. Y con toda la fuerza de la juventud. Solo tengo buenos recuerdos de esos momentos.
–¿En su proceso de formación que vienen desarrollando, ya tuvieron alumnos que se hayan destacado dentro o fuera de la escena teatral?
–Tenemos todo tipo de alumnas y alumnos. Acá la mayoría siempre son chicas. Son las que más se animan al teatro aéreo. Y hay gente que nunca hizo nada y se enamoró del teatro y se quedó. Hay gente que ya venía de otra formación, hicimos cosas y siguió su vida. Hay gente que son profesionales increíbles de la escena que estuvieron, están y cada tanto vuelven a trabajar acá. Todos los que estuvieron están o ya no están, todos construyeron este lugar.
–¿Qué proyectos tienen a corto y mediano plazo como elenco?
–A corto plazo tenemos un proyecto en el Chaco para jóvenes con el teatro aéreo. Nos vamos en diciembre al Encuentro LesbiTrans Venir al Sur a hacer un espectáculo maravilloso que es un proyecto que se llama Kuña Poderosa. Para este encuentro se llama Clamantes y vamos con las chicas de la Tatucada de Aireana. Tenemos proyectos con nuestra asociación. Una residencia para el año que viene, un proyecto gigante para mujeres también, una obra. Miles de sueños.
–¿Cómo ven la escena teatral actualmente en el país?
–Creciendo enormemente. Esperamos que el Estado y sus políticas culturales se pongan a tono con todo lo que está sucediendo a nivel artístico.