Sergio Gramática, el histórico baterista de Los Violadores, banda pionera del punk en español visitó Asunción para presentar su primer disco solista titulado “Muestría”, trabajo que contiene versiones de canciones que influyeron en el músico. Además, de un par de canciones de autoría propia del músico, que grabó junto a artistas invitados. El artista realizó un breve repaso canción por canción en los estudios de la Rock & Pop, en Asunción, durante “A pesar de todo”, programa conducido por Adrián Bellasai.
Para Gramática se trata de un disco a través del cual busca homanejear a aquellas bandas que llegaron de alguna manera a su vida en décadas pasadas. El disco será lanzado en plataformas musicales y en formato físico en Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, el músico aclaró que el disco no tendrá presentación en vivo. “Al llegar a Buenos Aires completamos la portada. Son canciones que me gustan de toda la vida y que de alguna manera me llegaron musical y emocionalmente”, expresó el baterista, en contacto con La Nación.
Igualmente, el músico fue consultado por la actualidad de su banda de toda la vida, Los Violadores, que fundó e ideó y que en 2020 cumplirá 40 años desde su primera presentación en vivo, motivo por el cual Gramática se encuentra preparando una exposición de fotos y objetos que fueron parte de la carrera de la primera banda de punk rock en Lationamérica y que molestó a las autoridades de la Argentina en plena época de la dictadura militar.
“Vamos a contar con fotos inéditas de gira, de presentaciones de discos, de prensa, afiches de shows y portadas de discos. El nombre viene por los violadores de la ley, violadores de los derechos humanos como Leopoldo Galtieri (militar y dictador en Argentina)”, comentó Gramática.
Gramática recordó que el último show de Los Violadores fue a finales del 2018, en un lugar llamado Auditorio Sur, en Buenos Aires. Igualmente, valoró los primeros cinco discos de la agrupación de la que formó parte hasta “Mercado Indio”, trabajo que considera su favorito de los cinco álbumes que grabó hasta que decidió marcharse de la agrupación del cual fue fundador. “El segundo disco tuvo una repercusión increíble, fue mucho más de lo que pensé lograr”, expresó Gramática.
Reconoce que debido a la distancia en la que viven los integrantes de Los Violadores costó realizar la reunión en 2016, por lo que este año decidieron tomarse un descanso para regresar el próximo año. “Stuka vive en Miami, el Polaco en Europa y Pil en Perú, la reunión se empezó a concretar en 2015. La idea es volver a tocar juntos por los 40 años de la banda en 2020”, dice Gramática.