La presidenta del jurado, la escritora argentina Claudia Piñeiro, dijo que se trata de “una novela tragicómica ambientada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor”, explicó Piñeiro.
El Premio Alfaguara, por la editorial del mismo nombre, tuvo su primera edición en 1965 y se relanzó en 1998 tras no convocarse durante unos años. Según datos de la editorial, más de 2,7 millones de lectores “han podido disfrutar de las obras ganadoras”.
“Nos has hecho reír mucho y emocionar mucho”, añadió Piñeiro, dirigiéndose al ganador, que intervino por video. El autor de 54 años nacido en Lima agradeció el premio y aseguró que escribió la obra “para que empecemos a hablar de la muerte con más naturalidad, con más frescura y hasta con humor”.
“Sin humor no se puede entrar a estos temas. Estamos en la época de la caducidad adelantada y finalmente convertimos en objetos a las personas, a la larga. Así como los objetos los ponemos en trasteros, en depósitos, cuando ya, entre comillas, no nos sirven, temo que eso se esté trasladando al ser humano”, sostuvo el escritor. La novela de Rodríguez, presentada con seudónimo, fue elegida entre más de 700 manuscritos para llevarse este premio, uno de los más importantes y mejor recompensados en lengua española.
“Cien cuyes” llegará simultáneamente a las librerías de España, Latinoamérica y Estados Unidos el 23 de marzo.
Rodríguez es un escritor y comunicador peruano que ha publicado las novelas “La furia de Aquiles”, “La risa de tu madre” (finalista del Premio Herralde) y “La semana tiene siete mujeres”. Colaborador del diario El Comercio de Lima y de la revista Etiqueta Negra, dirige una consultora de comunicación y es editor del portal de opinión Jugo de Caigua.