Se premió a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Fotografía Virtual Memoria 1 – A, en la sede del Archivo Nacional, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila. Este concurso contó con una buena participación, incluyendo a personas de los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Misiones y Paraguarí, e incluso un participante del exterior (México).
Los ganadores del concurso son: 1º Premio: “Memoria, libertad y paz”, de Jorge Ballasch; 2º Premio: “Dilación”, de Juan Antonio Lezcano Lucena; 3º Premio: “Localización y acceso”, de Gladys Antonia Altamirano Lutor. En tanto que las menciones especiales se otorgaron a “Esperanza”, de Luis Alberto Enriquez Gómez (1º Mención especial), “El mundo de los niños en un carrito de supermercado”, de Gladys Alicia González Acevedo (2º Mención especial); “Florecer desde el dolor”, de Patricia Cañete (3º Mención especial); “Invisible”, de Nathalia Aguilar Mareco (4º Mención especial).
Este concurso, organizado por la Mesa de Trabajo Ycuá Bolaños, se realizó con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en el proceso del Ycuá Bolaños de forma activa y participativa, para asegurar el “Nunca Más”.
La mayor parte de los concursantes fueron aficionados a la fotografía, pero también fotógrafos profesionales han plasmado su arte en el concurso. Por ello, ha sido importante tener en cuenta los títulos y mensajes, que expresamente se han impuesto en las bases y condiciones de este certamen.
Dejanos tu comentario
Unicef nombra a una joven paraguaya como 1.ª activista
Este lunes, desde la Unicef Paraguay, nombraron a una joven paraguaya como la primera activista del país para la organización, la mención se realizó en coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Niño. Destacaron que la estudiante oriunda de la ciudad de Carapeguá es una destacada líder del Paraguay.
Se trata de Mercedes Montiel, de 18 años, una joven que se destaca por su actuación en el ámbito de la educación. “Es la primera paraguaya en ser nombrada activista joven del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), una lista integrada por destacados líderes juveniles de todo el mundo”, señalaron desde la organización. Esta mañana la joven se reunió con el representante de Unicef, Rafael Obregón, y firmó el acuerdo para pasar a ser activista. Mercedes se encuentra cursando en el tercer año de la educación media, es dirigente y vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay y miembro del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes de Unicef.
Desde la organización resaltaron que uno de los mayores logros al cual contribuyó la joven es en la recolección de 16.000 firmas, en nombre del centro de estudiantes en el año 2022, para que el Estado entregue en forma gratuita libros de textos a todos los estudiantes secundarios y este proyecto tuvo resultado positivo.
Agregaron que este año integró la comitiva que representó a Paraguay para mostrar el informe alternativo sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes desde la sociedad civil ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en Suiza. “Su conocimiento sobre la realidad de los estudiantessecundarios y su compromiso para mejorar las oportunidades educativas de sus pares son reconocidos local e internacionalmente”, apuntaron.
Es de destacar que los activistas de Unicef son jóvenes que están creando conciencia sobre cuestiones que afectan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el mundo. Tienen misión de trabajar en campañas e iniciativas como inspirar a otros jóvenes a tomar medidas para hacer del mundo un lugar mejor.
Dejanos tu comentario
Ycuá Bolaños: sobrevivió a la tragedia con 7 años y hoy estudia Derecho para contribuir a la justicia
Tatiana Gabaglio es una joven que sobrevivió al infierno que consumió el supermercado Ycuá Bolaños aquel fatídico domingo 1 de agosto del 2004. Tenía tan solo 7 años cuando ocurrió el hecho. A consecuencia de las quemaduras perdió una pierna. Hoy estudia derecho, es atleta y comparte su testimonio de vida con cientos de jóvenes. Su sueño es hacer justicia, pero ya no para ella, sino para otras personas, para que nunca más vuelva a ocurrir algo similar. A 16 años de la tragedia compartió un mensaje valiente y emotivo.
En comunicación con la 1080 AM, Tatiana recordó que cuando estaba en el supermercado, al momento que toda la instalación ardía en llamas, un panel del cielorraso derretido cayó sobre su pierna y quedó atrapada.
Gracias a la intervención heroica de bomberos voluntarios, la pequeña niña logró salvar su vida. No obstante, su miembro recibió quemaduras muy graves, debido a que cayó un panel de cielorraso derretido, por lo que los médicos intervinientes tuvieron que amputárselo.
“A más de lo que recibí del Estado, nunca recibí indemnización real o reparación del daño. Lo que alguna vez me dieron, particularmente como una persona para mí que de por vida quedé así, no alcanza. Los culpables, bien gracias. Siguen afuera”, lamentó la joven durante el contacto radial.
Gabaglio manifestó además que ni las mismas personas que ganaron en juicio a los propietarios del supermercado lograron resarcimientos monetarios. “Ni ellos le quitaron un solo guaraní a estos criminales. Y hoy, a esta altura, luego de 16 años, ya es medio difícil también”, expuso.
A raíz de esta situación es que Tatiana considera que “no queda de otra” más que seguir adelante con la vida. “Solo queda vivir la vida como una persona normal y tratar de superarse cada día. ¿Para qué quedarnos con ese dolor y ese pasado?”, agregó.
Podés leer: Preparan conmemoración virtual a 16 años de la tragedia del Ycuá Bolaños
En otra parte de la entrevista, Tatiana mencionó que se puso a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por pura rabia.
“Me metí a Derecho para hacer justicia por mano propia. Pero ya no para mí porque sé que en este caso ya no hay nada para hacer. Lamentablemente esa es nuestra historia y de las demás familias afectadas. Pero si me preparo, si soy una buena profesional y si tengo la oportunidad de ayudar a otras personas a que no les pase lo mismo que a mí, voy a estar sumamente satisfecha”, concluyó.
Además de cursar el cuarto año de la carrera de Derecho, Tatiana también estudia licenciatura en Criminalística. A lo largo de los años recibió premios y distinciones por su activa participación cívica en charlas, conferencias, donde lleva su testimonio de vida a miles de jóvenes. También es bombero voluntaria, jugadora de básquet y atleta.
Si bien Tatiana prefiere a veces dejar en el pasado lo ocurrido, mantiene vigente su experiencia para que quede como precedente y que nunca más se repita algo similar en la historia de nuestra sufrida patria.
Lucho por el “yo no olvido”
Este sábado, al cumplirse 16 años de la tragedia, la joven compartió un mensaje a través de la red social, que expresa:
Han pasado 16 años de la tragedia y se preguntarán ¿Cómo estamos?...
Bueno, aquí nadie puede hablar por todos porque fuimos miles de afectados, no se puede pretender un “consenso emocional”, es decir, seguimos viviendo tan diversos estados de ánimo.
Es que cada quien manejó su dolor como pudo, con sus propias posibilidades y cualidades psicoafectivas, espirituales, y hasta socioeconómicas, es decir, de tan diversas formas como tantos miles de afectados hubo.
Es que la resiliencia (capacidad de soportar las adversidades) y las necesidades son tan distintas en cada quien, entonces es fácil imaginar lo heterogéneo que fueron la magnitud y forma, de las consecuencias de tamaña tragedia.
Creo que en la mayoría, las cicatrices del alma han avanzado para bien (trayéndonos algo más de paz), pero muchos hermanos de la tragedia sufrirán las consecuencias por siempre, esa pesadumbre y dolor crónico invalidantes, que les imposibilitará volver a ser aquellas personas plenas que lograron ser antes del 1A04, para ellos mi apoyo de siempre y eterna solidaridad.
Es por esa disparidad antes nombrada que entre nosotros hay gente que hoy habla de “punto final” y otros de “yo no olvido”.
Respeto sinceramente a los hermanos de la tragedia que piensan distinto, pues “solo cada quien sabe dónde le aprieta su zapato”, pero lucho por el “yo no olvido”.
Primero, porque jamás olvidaremos la partida injusta de nuestros seres queridos, sus entrañables ausencias (porque la vida de cada uno de ellos es insustituible) y la triste forma en que partieron.
Segundo, porque las causas van más allá de “un simple accidente”, pues allí hubo actitud desalmada de empresarios que solo valoran el dinero y un Estado paquidérmico, infestado de ineficiencia y corrupción que permitió que ocurriera.
Tercero, porque ese mismo estado causal, corresponsable, no pudo dar respuesta con mínima justicia y dignidad a tantos miles de afectados, solo nos respondieron con los consabidos procesos judiciales amañados, y cuando osamos en reclamar con firmeza nuestros derechos conculcados nos respondieron con represión sin límites.
El error que no se enseña, se repite...
Reitero yo no olvido, menos aún en estos tiempos donde vemos indignos sujetos empotrarse en espacios de poder, para decidir sobre nuestras vidas y seguir repitiendo la historia de este país que también sufre crónicamente los errores que no aprende a corregir.
Por un país distinto, yo no olvido nada.
Dejanos tu comentario
LN PM: Las noticias más importantes de la siesta
Paraguay tiene condiciones de recibir a firmas americanas que Trump moverá de Asia, afirman
El país tiene condiciones competitivas para recibir a compañías americanas que puedan trasladarse de Asia y operar en Paraguay. En ese sentido, será preciso encarar un trabajo público-privado, y que las empresas locales también puedan informarse, prepararse y adentrarse en cómo demostrar la competitividad, de modo de buscar alianzas de firmas paraguayas con norteamericanas y generar quizás joint venture. Así lo considera el analista económico Amílcar Ferreira. Esto, luego de que gobierno de los Estados Unidos adelantara un plan para incentivar a las empresas americanas a mudar sus fábricas residentes en el continente asiático para América Latina.
Excombatiente cumplió 107 años y Mario Abdo le regaló un empedrado
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, rindió un homenaje a Ignacio Trinidad Medina, excombatiente de la Guerra del Chaco, quien celebra hoy su cumpleaños número 107. Mencionó que hace como un mes el abuelito le pidió un empedrado en su barrio y gracias a las diligencias de la EBY se concretó. “Él sale afuera y se sienta en su vereda y le molestaba el polvo, así que es lo menos que podíamos hacer”, expresó el jefe de Estado, quien realizó su jornada de gobierno en el departamento de Itapúa.
1-A: “Lo que más duele es que la gente se está olvidando de esta gran tragedia”
“Son ya 16 años. Yo perdí a mi sobrina de 19 años, Ofelia Noemí Giménez Rojas. Ella era cajera y al momento del incendio el chico que junta las bolsas le dijo: ‘Vamos ya’, pero ella quería poner en orden su caja por culpa de esos malditos asesinos. Finalmente, murió asfixiada y quemada”, relató Rubén Rojas, quien hoy junto a otros familiares de víctimas de la tragedia de Ycuá Bolaños, supermercado incendiado que dejó 363 muertos, se reunieron en el memorial. Pidió justicia para las víctimas del suceso registrado un domingo 1 de agosto de 2004.
Dejanos tu comentario
1-A: “Lo que más duele es que la gente se está olvidando de esta gran tragedia”
Familiares de víctimas de la tragedia de Ycuá Bolaños, supermercado incendiado el 1 de agosto del 2004 y que dejó 363 muertos, se reunieron esta mañana de viernes en el memorial en la capital del país.
El Memorial Ycuá Bolaños se sitúa sobre las avenidas Artigas y Santísima Trinidad. Mañana 1 de agosto se cumplen 16 años del siniestro que conmocionó y cambió para siempre al Paraguay.
En comunicación con La Nación, Rubén Rojas, uno de los familiares de las víctimas del incendio, contó que hoy realizaron presencia en el memorial con pasacalles que mostraban fotos y nombres de sus seres queridos, cuyas vidas se cegaron aquel fatídico domingo 1 de agosto.
“Son ya 16 años. Yo perdí a mi sobrina de 19 años, Ofelia Noemí Giménez Rojas. Ella era cajera y al momento del incendio el chico que junta las bolsas le dijo: ‘Vamos ya’, pero ella quería poner en orden su caja por culpa de esos malditos asesinos. Finalmente, murió asfixiada y quemada”, relató.
Rojas aseveró que a 16 años de que se cerraron las puertas, las heridas siguen abiertas. Recordó en ese sentido que fallecieron 363 personas, 203 sobrevivieron, quienes hasta la fecha siguen sufriendo, y que se registraron 6 personas desaparecidas.
“Tenemos un poder del Estado corrupto como el judicial. Con dolor en el alma, hemos presentado con miles de abogados más de 600 demandas en lo civil, comercial, penal y laboral. Hoy, a 16 años, más de 450 personas familiares de víctimas y víctimas en sí han perdido sus causas. Varias familias ya tienen embargo de bienes por el costo de la lucha judicial. ¿Dónde está la Justicia pronta y barata? ¿Dónde está la igualdad ante la ley para todos los paraguayos?”, expuso.
A criterio del señor Rojas, tendría que existir una ley que ampare a las víctimas y familiares de víctimas de la tragedia que enlutó a todo un país. “Que tomen como ejemplo lo que pasó con las Torres Gemelas o el incendio de Cromañon. En 3 meses ya solucionaron y acá no tenemos paz en 16 años. Pido a todos los paraguayos de bien que luchemos contra la corrupción. Pedimos a los tres poderes del Estado que se reabran las causas para un nuevo juicio, para ver lo que en realidad ha pasado”, dijo.
Podés leer: Denuncian aumento de casos de acoso a mujeres durante entrevistas laborales
Después de toda la injusticia y los años de falta de respuesta a los reclamos, Rubén Rojas manifestó que lo que más duele ahora es que la ciudadanía se está olvidando de la tragedia. En ese sentido, instó a los paraguayos a acudir al memorial para ver la paz y hacer sus promesas de bien. “Acá tenemos un lugar de recordación, tenemos fotos e imágenes, con nombres de las víctimas. También están las cajas registradoras todas derretidas, una de esas de mi sobrina”, mencionó.
Rojas destacó que mañana sábado 1 de agosto, a las 10:00, iniciará el acto oficial de recordación de los 16 años de la tragedia, que luego será seguida de una misa. “Por favor vengan mañana, vamos a vencer al COVID-19. No vamos a hacer aglomeración. Pedimos que nunca olviden a las víctimas y que siempre pidan por la Justicia”, culminó.
Lea también: Demanda de test COVID-19 supera en más de 20% la capacidad actual