El director de la compañía paraguaya, Dani Da Rosa, fue invitado a la gala en Italia, por el productor argentino Fernando Sokolowicz.
Este jueves se estrenó la mordaz comedia argentina “Mi obra maestra”, en la Sección Oficial (fuera de competencia) de la 75ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, en Italia; con la presencia del director de la compañía paraguaya HEi Films, Dani Da Rosa, que participa en una coproducción minoritaria, gracias a la invitación de Aleph Media, del productor argentino Fernando Sokolowicz.
“La verdad que él está acompañando a la película 'Mi obra maestra'. Es un camino más, creo que es un aprendizaje total”, comentó Vicky Ramírez, productora ejecutiva de HEi Films. “Nosotros nos sumamos, así como Arco Libre y Fernando Sokolowicz se sumaron a la propuesta paraguaya, también hay una reciprocidad de HEi Films de decir sí a las propuestas que ellos tienen. Y en ese recorrido, en ese sí, le toca hoy a Dani estar allá en Venecia”.
Después de haber conquistado al público internacional con “El ciudadano ilustre” (2016), el director Gastón Duprat presenta “Mi obra maestra”, protagonizada por Guillermo Francella y Luis Brandoni, sobre un galerista encantador e inescrupuloso que intenta por todos los medios reflotar la carrera artística de su amigo, un pintor hosco y en decadencia. Se estrenó en las salas de cine argentinas el pasado 16 de agosto; y se ubica en el segundo lugar de la taquilla, con 374.024 entradas vendidas. En los créditos de producción también están Televisión Abierta (Mariano Cohn) y Mediapro (Jaume Roures).
“Nosotros estamos con muchas ganas de estrenar ‘Mi obra maestra’ en Paraguay. Queremos que tenga la mejor posibilidad de pantalla. Estamos hablando con la gente de Filmagic, con todos los componentes con los cuales nos tocaría trabajar, entonces todavía no tengo el tiempo exacto de cuándo sería, pero antes de fin de año nos gustaría tener dentro de las salas de Paraguay”, señaló Ramírez.
Éxito de “Leal”
El miércoles 29 de agosto, la película paraguaya “Leal”, producción de HEi Films, en coproducción con Arco Libre de Fernando Sokolowicz, terminó su cuarta semana en la cartelera de cines de Paraguay con 71.280 entradas vendidas. Dirigida por Pietro Scappini y Rodrigo Salomón, el film sobre un comando especial de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) creado para desbaratar a una organización criminal, se ubica entre las tres películas paraguayas más taquilleras, junto a “Los buscadores” y “7 cajas”.
“Hoy le decía a todo el mundo: gracias, gracias, desde todo punto de vista. Realmente muy contentos, y la gente, en todo este tiempo, es como que nos agradece, pasar un buen momento, 'qué linda película', gracias nos dicen”, refirió Ramírez, sobre el éxito de “Leal” en la taquilla nacional. “Llega el momento en que nosotros tenemos que agraceder la confianza de la gente, el cariño de la gente, y, sobretodo, el tiempo, porque lo más preciado del ser humano es el tiempo, y darnos ese tiempo, elegir ese tiempo para distraerse, para entretenerse, creo que nosotros no tenemos más que decir gracias, y pedirle a la gente que siga sumando. Los que no la vieron, que la vean. Todavía tenemos un camino muy grande”.
“Son 71 mil. Si bien para el cine nacional es un número maravilloso, entendemos que es demasiado poco para todo lo que tenemos como población. Entonces no tenemos que dejar de mirar que necesitamos un cine que pueda llegar a muchos lugares. El desafío es muy grande. Entendemos que estamos en un industria; entendemos que tenemos que hacer todo el recorrido de las salas, etcétera, pero también hoy me despierta eso: ¿qué hacer para que llegue a más gente?”, opinó la productora de HEi Films.
Agente de ventas
Consultada sobre el interés y las negociaciones con empresas de cine de Estados Unidos y de Corea del Sur acerca de “Leal”, Ramírez explicó: Esas cosas demoran un tiempo. Tener una película en español y en guaraní hace que conquistar mercados, si bien es un punto de inflexión muy importante, porque también mostramos mucho de nuestra cultura. Pero, por otro lado, hay muchos mercados que utilizan las películas dobladas. Entonces, nosotros sí ya tenemos todo el material terminado, la película tiene subtítulos en inglés, eso fue ya parte de la estrategia de la primera partida de la película. Pero seguimos en negociaciones. Sabemos que es un ida y vuelta, sabemos que es abrir territorios nuevos. Ya, tanto 'Los buscadores' como '7 cajas', y otras películas, han abierto un camino que estamos usando también nosotros, en la medida que sea lo que buscamos para la película. Pueden abrirse otros, hoy el mercado es diferente también. Sabemos que hay plataformas nuevas de negociación que puede hacer que los mercados estén más globalizados también”.
Ramírez admitió que la atención por la película paraguaya proviene de más países: “Hay más interés, la verdad que estamos con una empresa muy interesada en llevar adelante toda la venta, un agente de ventas que también tiene otras conexiones. Sabés que yo no quiero adelantar nada, pero sí siguen las negociaciones. Tenemos una película que ha despertado el interés y se ha manifestado en el mercado local como muy taquillera y exitosa, entonces obviamente las oportunidades van a darse”.