La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional ofrecerá el segundo concierto de su ciclo el jueves 30 de agosto.
Con un rescate musicológico e invitados especiales, llega el ciclo “Música en los palacios de Asunción 2018” de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC). El evento está previsto para el jueves 30 de agosto a las 20:00 en la sede del Arzobispado de la Santísima Asunción (Independencia Nacional y Mariscal López).
En la ocasión, la OSIC estará dirigida por su titular, el maestro Diego Sánchez Haase y por Stefano Pavetti, como director invitado.
El programa a ser presentado se titula “Acordes universales y nacionales”, y comprende un variado repertorio. En la primera parte se presentará el célebre Concierto para violín y orquesta en re menor Op. 47, del compositor finlandés Jean Sibelius.
Será solista, el violinista compatriota, residente en España, Óscar Aguilar Mas. Luego se dará paso a la música de Antonio Vivaldi, con su “Concierto para la Santísima Asunción de la Virgen María” RV 518, y el Magnificat RV 610. En esta parte, se contará con la actuación especial del Coro del Ateneo Paraguayo, dirigido por el maestro Álvaro Morel.
Para finalizar, se ofrecerá un homenaje a la música del Paraguay, con el rescate de antiguos arreglos orquestales elaborados en Buenos Aires por el maestro Juan Escobar. Estas piezas son: “Sé que te perdí”, guarania de José Bragato y Mauricio Cardozo Ocampo; “Cielito chopi”, danza popular del Paraguay del Siglo XIX y otras.
Arreglos orquestales de Juan Escobar
Juan Escobar fue uno de los más importantes músicos paraguayos radicados en Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX. Oriundo del Alto Paraná, nació en Hernandarias en 1906. Se formó en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, junto a los integrantes de la gran generación de músicos paraguayos surgida en esa institución. Al igual que la mayoría de ellos, se radicó en Buenos Aires, donde prosiguió sus estudios con el gran compositor argentino Gilardo Gilardi. En la capital argentina había ganado prestigio como arreglador, y realizando numerosas grabaciones con colegas como Pérez Cardozo, Samuel Aguayo, Julián Alarcón, y otros. Falleció en Buenos Aires, en 1984.
En tanto que como compositor es autor de piezas como “Mborayhu asy”, “Carreteros de mi tierra”, “Buenos Aires yo te canto”, “Che burro mi”, “Evocando a mi Asunción”, entre otras.
A finales de la década de los '80, llegó a manos del maestro Diego Sánchez Haase, en su Villarrica natal, un lote de partituras manuscritas del maestro Juan Escobar, consistente en arreglos orquestales (partitura y particellas) de música del Paraguay y de Latinoamérica.
Anunciaron que algunos de estos arreglos (fechados en Buenos Aires entre 1948 y 1949) se escucharán por primera vez en este concierto.