Murió Aretha Franklin, voz que reina en el alma de la música
Compartir en redes
A los 76 años en su casa de Detroit, un cáncer de páncreas se llevó a una de las voces más legendarias de todos los tiempos. Aretha Franklin. Su influencia e importancia fue tal que en 1987, se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame y en ser portada de Time. Su huella quedará por siempre. Por Natalia Santos (natalia.santos@gruponacion.com.py).
Quien fue bautizada con el nombre de Aretha Louise Franklin, nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee) y creció en Detroit. Encabezó -en 2008- la listas de “Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos”, según Rolling Stone.
El Gospel fue su cuna artística, también pasó por el Jazz, pero fue el Soul el estilo que la convirtió en reina. Sus distinciones dentro de la industria musical son muchas tantas, que son difíciles de enumerar, sobre todo porque su arte trasciende los premios y llega al corazón.
Su voz tan admirada, fue declarada “tesoro natural” en Michigan. Por eso, por su contribución a causas sociales, a los derechos civiles, y mucho más, medios especializados y figuras de distintos ámbitos la recuerdan y le rinden homenaje.
Tim Cook, CEO de Apple, escribió en su cuenta de Twitter: “Lloramos el fallecimiento de Aretha Franklin, la Reina del Alma. Su voz seguirá levantándonos, a través de la música que le dio al mundo. Nuestros pensamientos están con su familia, sus seres queridos y admiradores en todas partes. Toma su mano, precioso Señor, y llévala a casa”.
“Tomemos un momento para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos por muchos años. Será extrañada, pero el recuerdo de su grandeza como músico y un buen ser humano vivirá con nosotros para siempre. Amor, Paul”, fue el mensaje de Paul McCartney.
“Aretha fue una inspiración eterna para mí y para muchos otros, la reina definitiva, gracias por el don de tu voz, tu música y tu alma inquebrantable”, dice la emotiva dedicatoria de Christina Aguilera.
“Hoy hemos perdido a una de las mejores. Ella siempre será recordada y admirada. Aretha Franklin, descansa en paz. Te amamos. Nadie como ella. Tan importante para la música, la cultura, los derechos civiles”.
Juanes rememoró lo que sintió una vez que pudo estar cerca de ella en el escenario: “Jamás habrá nadie que cante como ella”.
Fue una mujer que constantemente avanzó hacia lo nuevo, nunca le temió a las tendencias, por eso grabó canciones -en duetos con artistas jóvenes- que se pueden clasificar dentro del R&B contemporáneo y el neo soul, con tendencias hip-hop.
El mundo, si bien llora su partida, también celebra su prolífica carrera, su vida intensa y su magnífico talento.
La actriz y cantante protagoniza la película, que se estrenará en cines de Paraguay, y que retrata la vida de la “Reina del Soul”, fallecida en 2018. Foto: Outnow.
Jennifer Hudson encarna los demonios de Aretha Franklin en “Respect”
Compartir en redes
Aretha Franklin eligió años atrás a Jennifer Hudson para interpretarla en su película biográfica “Respect” por considerarla la opción natural: además de una voz sensacional, ambas compartían tragedias personales.
La producción retrata la vida de la “Reina del Soul”, fallecida en 2018. Su infancia sacudida por la muerte de su madre cuando ella tenía nueve años y su embarazo apenas tres años después. Muestra también su lucha contra un padre controlador, un marido violento y su adicción al alcohol.
Hudson, que se hizo famosa en el programa “American Idol” a los 25 años, lidió con una pesadilla propia cuando su madre, su hermano y su sobrino fueron asesinados por el exmarido de su hermana en 2008. “Necesitaba estar en un lugar específico y haber pasado por lo que pasé en mi vida para poder interpretarla”, dijo Hudson durante una proyección en Los Ángeles, antes del estreno de la película este viernes.
“Por lo menos así es como me siento actualmente”, agregó. La joven actriz no había enfrentado su tragedia personal cuando encontró por primera vez a Franklin para discutir el incipiente proyecto hace 15 años. Después de esa primera reunión, le tomó ocho años a Franklin - que había considerado otras actrices como Halle Berry - llamar a Hudson para darle el papel.
“Interpretar a la ‘Dama del Soul’ no es algo a lo que te acostumbras. Yo me lo tomo poco a poco”, sostuvo Hudson, quien no esconde su admiración por la cantante. Su elección para el rol protagónico se probó un éxito: su destacada actuación ya ha sido reconocida con premios, a pesar de que la película en sí ha recibido críticas moderadas.
A diferencia de otros musicales biográficos, Hudson cantó y grabó en vivo en el set grandes éxitos de Franklin tales como “I Never Loved a Man (The Way I Love You)”, “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, y claro, “Respect”. Hudson también aprendió a tocar piano para el rol, que exigió 83 cambios de ropa y 11 pelucas, incluyendo el look de colmena característico de Franklin.
“Interpretar su dolor”
La película recorre dos décadas de vida, repasando sus nueve primeros discos que fallaron en producir un único hit. Columbia Records descartó a Franklin antes de que ella encontrara su voz con inflexión góspel a través de sesiones en un estudio en Alabama.
“Creo que fue su habilidad en interpretar su dolor ante una audiencia de millones de personas”, dijo a la AFP el escritor del guión, Tracey Scott. “Ella consiguió tomar su propio dolor y colocarlo en todo tipo de canciones: románticas o de empoderamiento. Ella siempre fue capaz de vivir su vida a través de la música”, agregó.
La película también aborda la participación en el movimiento de derechos civiles de Franklin, hija de un pastor influyente de la iglesia bautista (interpretado por Forest Whitaker), quien tenía entre sus amigos próximos a Martin Luther King Jr.
“Estar en sus zapatos en tiempos como aquellos, una mujer negra, y ser próxima a personas como el doctor King. Y tener que salir a levantarle el ánimo a todo el mundo, piensa en cuánto dolor atravesó”, reflexionó Hudson, quien al igual que Franklin, comenzó cantando en coros góspel y se ha apoyado en su fe para superar la tragedia. “A menudo la gente olvida que los íconos y las leyendas son también seres humanos y tienen una vida”, recordó la actriz.
Cada vez más estudios y productoras apuestan a llevar a la pantalla grande las biografías de artistas, deportistas y personajes que hicieron historia. Estas son las 10 biopics que se vienen y que no podemos perdernos.
1. Timothée Chalamet como Bob Dylan
James Mangold (Ford vs Ferrarri) dirigirá a Chalamet como el joven Bob Dylan, durante el período en el que estaba a punto de convertirse en la figura más importante de la música folk. Cuando Dylan, en cambio, adoptó el rock ‘n’ roll y cambió su guitarra acústica por un amplificador y una guitarra eléctrica, generó una gran protesta. Y consolidó el estatus de la música rock. Jeff Rosen, su gerente desde hace mucho tiempo, está trabajando activamente en nombre de Dylan con Searchlight y Mangold en la película, que el estudio dijo que no tiene título confirmado pero podría ser Going Electric. Sin fecha confirmada de estreno.
2. Kristen Stewart como Lady Di
El director es Pablo Larraín, así que será interesante ver qué podrá sacar de Stewart para este rol, ya que hizo un magnífico trabajo con Jackie (2016), el biopic de Jackie Kennedy con Natalie Portman. El guion está a cargo de Steven Knight (Peaky Blinders) y la producción comenzará a principios del 2021. La historia se centrará en tres días, cercanos a la Navidad, a principios de 1990 cuando Diana decide divorciarse del príncipe Charles. “Escogimos meternos en una historia sobre la identidad y sobre cómo una mujer decide de alguna manera no ser la reina. Por eso la película se llama Spencer, que es el apellido que tenía antes de conocer a Charles”, explicó el director.
3. Joaquín Phoenix como Napoleón Bonaparte
Riddley Scott hace equipo con David Scarpa, guionista con quien trabajó en All the money in the world, para Kitbag, el título que planteó para este biopic sin fecha confirmada de estreno. “Hay un estado mayor escondido en la mochila de cada soldado y por eso el nombre en inglés de la película. Tendrá una mirada original y personal a los orígenes de Napoleón y su rápido y despiadado ascenso al emperador, visto a través del prisma de su adictiva y a menudo volátil relación con su esposa y un amor verdadero, Josephine”, adelantó el director.
4. Gal Gadot como Cleopatra
Reunida con su equipo ganador, junto a la directora Patty Jenkins, ya enfrentó sus primeras críticas debido a que la actriz “es más blanca que la versión real”, sobre todo desde Egipto. Lo cierto es que no hay evidencias concluyentes históricas al respecto, pero sí que Gal Gadot peleó para llevar a cabo este proyecto, en donde además es productora ejecutiva.
5. Austin Butler como Elvis Presley
Con fecha de estreno marcada para noviembre del 2021, el director y guionista Baz Luhrmann (The Great Gatsby) está a cargo de esta adaptación de la vida del Rey del rock ‘n’ roll que estará centrada en la tormentosa relación con su manager Tom Parker, interpretado por nada menos que Tom Hanks. “Había oído hablar de Austin Butler por su destacado papel junto a Denzel Washington en The Iceman Cometh en Broadway, y a través de un viaje de extensas pruebas de pantalla y talleres de música e interpretación, supe sin lugar a dudas, que había encontrado a alguien que podía encarnar el espíritu de una de las figuras musicales más emblemáticas del mundo”, señaló Luhrmann sobre la elección.
6. Ana de Armas como Marylin Monroe
Blonde se titula la película de Netflix que cuenta con producción de Brad Pitt y como coprotagonista de Armas, a Adam Brody. La española-cubana que saltó a la fama en Hollywood con Blade Runner (2019), pero que ya contaba con más de 30 roles en su carrera actoral, ha ganado el papel a nombres como Jessica Chastain y Naomi Watts. Su estreno está anunciado para agosto del 2021.
7. Jamie Foxx como Mike Tyson
Desde hace más de seis años se especula sobre esta película que al fin está tomando forma. Fue Foxx quien compartió imágenes en su cuenta en Instagram sobre cómo está transformando su cuerpo para ello. El director es Martin Scorsese y tiene fecha programada para finales del 2021, pero probablemente Finding Mike llegue a comienzos del 2022. La historia recorrerá su vida, desde su niñez y su saltó a la fama, como también un poco de lo demás. Habrá que ver cuánto se animan a contar.
8. Jennifer Hudson como Aretha Franklin
Casi 15 años atrás la mismísima Aretha Franklin escogía a la ex American Idol y ganadora del Oscar por Dream Girls para que la lleve a la pantalla grande. La historia pretende llegar en enero del 2021 a los cines y ser una gran contendiente en los Premios Óscar, en honor a la Reina del Soul.
9. Jared Leto como Andy Warhol
Ya en el 2016 se confirmaba que él interpretaría al artista del pop art, sin embargo, luego de varios años al fin marcha el desarrollo de la película que estará basada en el libro Warhol: The Biography, de Victor Bockris. Del guion se encarga Terence Winter (El Lobo de Wall Street, Boardwalk Empire y Los Soprano). Además de protagonizarla, Jared también la producirá junto a Michael De Luca (La Red Social). Esta es sin dudas la película más esperada de Leto luego de ganar el Óscar por Dallas Buyers Club (2014) y el traspié que supuso The Suicide Squad (2016).
10. Zendaya como Ronnie Spector
De la misma manera que Aretha Franklin apoyó personalmente a Jennifer Hudson para que la interpretase en Respect, Spector eligió a Zendaya. La cantante que creció en el Spanish Harlem y fundó el grupo femenino The Ronettes —con su hermana mayor Estelle Bennett y su prima Nedra Talley— firmó luego con el famoso productor de discos Phil Spector y allí tuvieron su gran éxito de 1963 Be My Baby. Más adelante se casó con Spector y, como escribe en el libro, estaba claro que había cometido un gran error cuando se despertó una mañana con el sonido de las rejas instaladas en las ventanas de su mansión. Luchó inteligentemente por los derechos de su música en el divorcio posterior y finalmente fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
La mismísima Aretha Franklin escogió a Jennifer Hudson para que haga de ella misma en su biopic. Casi 15 años después se hizo realidad. Aquí un adelanto de lo que esperamos de la película ”Respect” con fecha de estreno para enero del 2021.
Jennifer Hudson se convierte en Aretha Franklin para “Respect”
Compartir en redes
La mismísima Aretha Franklin escogió a Jennifer Hudson para que haga de ella misma en su biopic. Casi 15 años después se hizo realidad. Aquí un adelanto de lo que esperamos de la película ”Respect”.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
“Queen of Soul”, poseedora de una voz legendaria, esa es Aretha Franklin. Partió en el 2018 luego de su lucha contra el cáncer neuroendocrino de páncreas, a los 76 años, pero no sin antes elegir para su sucesora en la película sobre su vida: Jennifer Hudson.
En el 2006, Jennifer Hudson acababa de salir de American Idol, sin embargo, había ganado un Oscar por su primer papel cinematográfico en Dreamgirls (2006), cuando recibió una invitación de la Reina del Soul.
Entonces, tenía 25 años, y en una entrevista para la revista Entertainment Weekly, en donde es además portada, confiesa: "Nos conocimos en Nueva York, y una de las primeras cosas que me dijo fue: ‘Vas a ganar otro Oscar por interpretarme, ¿verdad?’. Imaginate que Aretha Franklin te mire a la cara y diga eso. Yo estaba como: ‘Eh, uh, eh... puedo intentarlo’ ".
Hudson que ahora tiene 39 años debió esperar más de una década, casi 15 años, para que este proyecto se haga realidad. “Respect” que lleva por título la película biográfica de Aretha Franklin que iniciará a fines de la década de 1940 cuando era una niña y concluirá por la época en la que grabó la canción Amazing Grace en 1972. La obra de doble álbum que sería éxito de ventas y la grabación gospel en vivo más exitosa de todos los tiempos.
La veterana de Broadway, Audra McDonald, quien da vida a la madre de Aretha que falleció de un ataque cardíaco cuando su hija tenía tan sólo 10 años y que era además una cantante talentosa, mencionó para la EW: “Quiero decir que me sorprendió lo que aprendí de Aretha, pero de alguna manera tenía sentido porque la profundidad a la que llega hasta el fondo de su alma, hasta la parte inferior de los dedos de los pies cuando canta, tuvo que venir de alguien que lo conoció todo: alegría, tristeza, dolor y pena absolutamente conocidos”.
La película es, sin duda, una de las biopics más esperadas del próximo año y esperamos que también pueda llegar a nuestros cines. Con fecha de estreno para enero 2021, ahora sufrió un retraso de siete meses: 13 de agosto del 2021.
Homenajean a Aretha Franklin en la iglesia bautista de su padre en Detroit
Compartir en redes
Detroit, Estados Unidos | AFP
Por Jennie Matthew
Feligreses celebraron la vida de Aretha Franklin en la iglesia bautista de su padre en Detroit este domingo, en una ceremonia en la que sonó su poderosa voz y en la que no faltaron halagos de amigos y vecinos para la "Reina del Soul" .
El activista de derechos civiles y excandidato presidencial Jesse Jackson -en estado de salud delicada- recibió una ovación de pie después de acercarse al micrófono para elogiar a su vieja amiga.
La iglesia bautista de New Bethel, ubicada en un tranquilo vecindario de Detroit, ha sido el centro de los homenajes a Franklin, quien falleció a los 76 años de un avanzado cáncer de páncreas.
"Es un día feliz y triste", dijo el pastor Robert Smith Jr al comienzo del servicio.
"Estamos tristes de que Aretha se haya ido", dijo. "Estamos felices de que se haya liberado de las cadenas del tiempo".
La ceremonia comenzó con un apasionado show de baile de una niña con una falda roja y siguió con una grabación de Franklin cantando "Precious Lord (Take My Hand)", la misma canción gospel que pronunció en el funeral de Martin Luther King Jr.
Franklin grabó el álbum "One Lord, One Faith, One Baptism", en la iglesia, donde también servía comida a fieles y personas sin hogar en Acción de gracias y Navidad.
Ralph Godbee, un ex jefe de policía convertido en pastor, recordó como una vez Franklin lo llamó por teléfono para quejarse porque un familiar suyo había sido maltratado por el departamento de policía. Le dijo que nadie -independiente de quién fuera su familia- debía ser tratado de esa manera.
"Hay algo acerca de cuando llama la reina", dijo. "Nunca había estado tan emocionado en mi vida por ser maldecido por alguien".
Godbee la elogió como una "luchadora de la libertad" y le atribuyó el renacimiento de "Motor City" (como se le llama a Detroit), el hogar de la industria automotriz de Estados Unidos que ha progresado luego de años de depresión económica y alta criminalidad.
El padre de Aretha, C.L. Franklin, fue un prominente predicador bautista y activista de los derechos civiles, que en junio de 1963, ayudó a King a organizar la "Marcha por la Libertad" a través del centro de Detroit, solo dos meses antes de la histórica marcha de King en Washington y el discurso "Tengo un sueño".
“Llena de luz”
Afuera de la imponente iglesia de ladrillos pálidos, los seguidores colgaron ramos de flores, osos de peluche, homenajes escritos a mano y globos de helio en los que se pueden leer "eres especial".
"Aretha siempre será mi reina. ¡Nada más que respeto!", se lee en un afiche casero decorado con recortes y fotografías de periódicos en blanco y negro del ícono musical cuando estaba en su mejor momento.
"Aretha, gracias por hacer de esta ciudad, este país y este mundo, un lugar mejor. Tu música me hace sentir llena de luz", dice un mensaje firmado "con amor, Anna".
“Siempre estarás en mi corazón”, dice otro. “Tu voz siempre resonará en mi corazón y alma. La escucho todo el tiempo, tranquilizándome”.