Las especialistas serán enviadas para la capacitación entre setiembre y noviembre.

Tres arqueólogas paraguayas, Ruth Alison Benítez, Mirtha Monges y Astrid Ávalos serán enviadas a Francia y a Guayana Francesa para una capacitación en arqueología militar preventiva en el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP), entre setiembre y noviembre de este año.

Con respecto al tema, el lunes 23 el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, y la embajadora de la República de Francia en Paraguay, Sophie Aubert, firmaron una Declaración de Intenciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acompañaron esta firma, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, embajador Luis Fernando Ávalos; el director General de Gabinete de la SNC, Marco Méndez: y la directora de Cooperación Nacional e Internacional, Teresita Silvero.

Cabe señalar que este acuerdo tiene como antecedente la reunión entre el Ministro de Cultura con su par francesa, Françoise Nyssen, el pasado 19 de junio de 2017, que tuvo como resultado el acompañamiento de Francia en el campo de la arqueología.

Anunciaron que tanto la SNC como el gobierno francés esmerarán acciones para desarrollar un intercambio y formación de arqueólogos paraguayos. El INRAP acogerá a los pasantes durante dos meses: un mes y medio en Francia continental, para familiarizarse con el tratamiento de vestigios de los campos de batalla de la Primera y la Segunda Guerra Mundial; y posteriormente, dos semanas en Guyana Francesa, en un contexto geomorfológico similar al de Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz