"Música para volar" se denomina el grupo musical que llegará a Paraguay en el marco de su gira "Gustavo Cerati Sinfónico", que forma parte del show tributo al líder de Soda Stéreo y a su carrera como solista.
El evento se realizará el viernes 29 de septiembre, a las 21:30, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay. La agrupación se presentará junto a músicos de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción (OSCA) y el coro polifónico.
Luego del éxito de las presentaciones de su homenaje a la obra del gran músico y compositor argentino, en Rosario, Córdoba, Santa Fe, Paraná, Resistencia, Bahía Blanca, Buenos Aires y Mendoza, gira realizada con varios shows con localidades agotadas.
La agrupación "Música para Volar", formada en el 2012, está integrada por José Matteucci en batería y voz; Alexis Thompson en guitarras; Julieta Sciasci en bajo y Bruno Moreno en teclados.
Las entradas cuentan actualmente con precios promocionales en los sectores VIP, 330.000 Gs.; Platea baja, 275.000 Gs. y Platea alta, 165.000 Gs. Están en venta a través de TuEntrada.com.py en los locales de Music Hall, en el Mcal. López Shopping, vines del Sol y el cine Itaú del shopping Cerro Alto.
Dejanos tu comentario
Homenajearán a Carlos Schvartzman con el recital Asunción Jazz Night
El jueves 7 de noviembre, a las 20:00, se celebrará una fiesta del jazz paraguayo, en un concierto denominado “Asunción Jazz Night”, que homenajea la vida y obra del músico paraguayo, el maestro Carlos Schvartzman. Actuarán Pier Pappalardo Cuarteto, Pedro Martínez Trío, Majuja Trío+Jam session y el CCPA Jazz Quintet en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (José Berges 297 entre Brasil y Estados Unidos, en Asunción) y la entrada es libre y gratuita.
Carlos Schvartzman es un pianista, guitarrista, compositor, arreglador y orquestador paraguayo de jazz y música contemporánea. Con una amplia trayectoria formando agrupaciones en los años 70 y 80, y consagrándose como máximo referente en la música jazz paraguaya, participó como director de orquesta, arreglador y compositor en festivales internacionales de la canción, como en el de Viña del Mar en la década de los 70.
Lea más: Abordan con El Salvador la restauración del documental sobre Mangoré
Este lunes 4 de noviembre, en su cumpleaños número 77, se realizó el lanzamiento del evento que lo homenajea, a través de una conferencia de prensa en la Manzana de la Rivera. Marcela Bacigalupo, directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, extendió una invitación a la ciudadanía a “sentir toda la fuerza del jazz, ese género que vincula, que une y que conecta”.
La actividad será presentada por la Dirección General de Cultura y Turismo (DGCT) de la Municipalidad de Asunción y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA); cuentan con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes del Paraguay (AIE) y la producción de Síncopa con amplia experiencia en la gestión de la escena del jazz y la música instrumental.
Lea también: La OSCA y solistas de Corea ofrecen un concierto por la paz
Dejanos tu comentario
Flores y la guarania centrarán un panel en FFUNA
El lunes 4 de noviembre se presentará la segunda edición del libro “Memorias” del maestro José Asunción Flores, en el salón auditorio del Colegio Experimental Paraguay-Brasil (CEPB), ubicado en Comandante Gamarra y Gobernador Irala, en el barrio Itá Pytã Punta de Asunción, a partir de las 18.30.
Participarán del panel los editores del libro, los periodistas Alcibíades González Delvalle y Antonio V. Pecci, así como el Lic. Aníbal Saucedo Rodas, director del Centro Cultural de la República El Cabildo, y el doctor Pedro Caballero, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA).
Lea más: La OSCA y solistas de Corea ofrecen un concierto por la paz
Luego de la intervención de los mencionados se proyectará un audiovisual con imágenes de la vida del creador de la Guarania y de sus principales obras populares y sinfónicas. El cierre del acto estará a cargo del Ensamble de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, que dirige el maestro Diego Sánchez Haase con una selección de guaranias.
El evento es abierto a todas las personas interesadas hasta llenar aforo. Ejemplares del libro en tapa blanda estarán a disposición del público. Organizan la Dirección de Investigación de la FFUNA, la Carrera de Ciencias de la Comunicación, la Carrera de Letras y la Academia Literaria Kavure’i, de la citada casa de estudios. Con el apoyo del Ateneo Cultural José Asunción Flores.
Lea también: Centre Català d’Asunción anuncia festejos por sus 110 años
Dejanos tu comentario
Falleció Quincy Jones, un genio de la música
El músico Quincy Jones, que produjo a grandes artistas como Michael Jackson y Frank Sinatra, murió a los 91 años, reportó la prensa norteamericana este lunes. Su fallecimiento fue confirmado por su agente Arnold Robinson, en un comunicado que no especificaba la causa de muerte, según medios locales. Extrovertido y sociable, personificó una parte de la historia de la música: de adolescente fue amigo de Ray Charles, director musical para Dizzy Gillespie, arreglista para Ella Fitzgerald y encabezó la última gran actuación de Miles Davis, que se transformó en el álbum “En vivo de Miles & Quincy en Montreux”.
Este hijo de Chicago produjo desde a Aretha Franklin hasta a Celine Dion, y desató un terremoto cultural al lanzar la carrera solitaria del joven Michael Jackson, un matrimonio musical que produjo “Thriller” y cambió el pop para siempre. “Quincy lo ha hecho todo. Ha sido capaz de plasmar su genialidad en cualquier tipo de sonido”, declaró el pianista de jazz Herbie Hancock a PBS en 2001.
‘Otra madre’
Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago. Su madre sufría esquizofrenia y fue internada cuando era niño. Quincy y su hermano Lloyd crecieron en condiciones difíciles con su abuela en Louisville. Al llegar a la preadolescencia volvió a Chicago para vivir con su padre, carpintero para la mafia. “Quise ser mafioso hasta que cumplí 11″ años, dijo Jones en 2018 en un documental que retrató su carrera, dirigido por su hija, la actriz Rashida Jones.
“Uno quiere ser lo que ve, y eso era todo lo que veía”, afirmó. Luego de mudarse a Seattle con su hermano, Quincy descubrió su habilidad con el piano en un centro recreativo, y la historia de amor empezó. “Encontré otra madre”, escribió en su autobiografía de 2001.
Lea más: The Cure lanzó su primer álbum en 16 años
Abriendo puertas
Jones comenzó tocando en pequeños locales. Escribió su primera composición y desarrolló habilidades para los arreglos musicales y la trompeta. Conoció a Ray Charles -futuro pionero del blues y el bebop- tras una actuación, y el dúo se volvió un pilar de la música local. Jones estudió brevemente en el Berklee College of Music en Massachusetts, antes de unirse a las giras de Lionel Hampton y mudarse a Nueva York, donde se dio a conocer como arreglista de famosos que incluyeron a Duke Ellington, Dinah Washington, Count Basie y, claro, Charles.
En la década de 1950 se fue de gira a Europa. Fue la segunda trompeta de Elvis Presley en “Heartbreak Hotel” y formó un dúo con Gillespie durante varios años antes de mudarse a París en 1957, donde estudió con la legendaria compositora Nadia Boulanger. Recorrió Europa con varias orquestas de jazz, pero se dio cuenta de que la fama y el talento no se monetizaban automáticamente.
Endeudado, Jones se pasó al lado empresarial del negocio de la música, consiguió un trabajo en Mercury Records, donde alcanzó el puesto de vicepresidente. “Cuando se trataba de realmente controlar una disquera y la música, no eran personas negras las que lo controlaban”, dijo Hancock. “Teníamos las manos atadas”. “Quincy (...) abrió la puerta”, sostuvo.
Lea también: Líder de Radiohead enfrentó a manifestante que interrumpió su show
“Thriller”
Jones trabajó también en Hollywood, en shows de televisión y películas. Escribió sus propios éxitos, como “Soul Bossa Nova”, mientras realizaba arreglos a un ritmo vertiginoso para decenas de estrellas de la industria musical. Trabajó con Sinatra, arreglando la más famosa versión de “Fly Me To The Moon”, y forjó una relación personal y musical con el cantante hasta su muerte. Jones fundó un sello discográfico, una revista de hip-hop y produjo el famoso programa de televisión “El Príncipe de Bel-Air”, que hizo saltar a la fama a Will Smith.
Llevó a Oprah Winfrey a la pantalla grande al presentársela a Steven Spielberg, quien la reclutó para actuar en la película “El Color Púrpura”, por la que fue nominada al Óscar. Apoyó a Martin Luther King Jr y a causas humanitarias en África. Reunió a decenas de estrellas del pop para cantar el clásico “We Are the World”, para recolectar fondos contra la hambruna en Etiopía en 1985.
Soñar en grande
La intensa vida personal de Jones no se quedó rezagada en comparación con su carrera. Se casó tres veces y tuvo siete hijos. Sufrió varios descalabros de salud, incluyendo un casi mortal aneurisma cerebral en 1974, tras el cual dejó de tocar la trompeta.
Jones dijo haber sufrido una “crisis nerviosa” en 1986 por exceso de trabajo, y en 2015 estuvo en coma diabético y tuvo un coágulo masivo de sangre que lo llevó a dejar el alcohol. Entre las figuras más condecoradas del mundo del espectáculo, obtuvo prácticamente todos los premios más importantes de la industria, incluyendo 28 Grammys. También obtuvo un Emmy, un Tony, y un Óscar honorario.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
The Cure lanzó su primer álbum en 16 años
El legendario grupo británico The Cure, liderado por el carismático Robert Smith, lanzó el viernes último su primer álbum en 16 años, “Songs of a lost world” (Canciones de un mundo perdido), acompañado de excelentes críticas. Este trabajo es el decimocuarto álbum de estudio del grupo que alcanzó su esplendor en las décadas de 1980 y 1990 con éxitos como “Boys don’t cry”, “Close to me” y “Friday I’m in love”.
“Songs of a lost world” se lanza en vinilo, CD, casete y en plataformas digitales. El líder del grupo, Robert Smith, mantiene a sus 65 su estilo único, con el pelo alborotado y rímel alrededor de los ojos. Las primeras críticas han sido muy positivas, como la del diario The Guardian, que consideró que “Songs of a lost world” es el mejor álbum del grupo desde “Disintegration” en 1989.
“El grupo está en su apogeo artístico: melancólico y conmovedor, con un sonido de percusión que coincide con el impacto emocional de la letra”, escribe el diario. En “Songs of a lost world”, Robert Smith canta sobre la melancolía, habla de la muerte y del duelo posterior.
Lea más: Líder de Radiohead enfrentó a manifestante que interrumpió su show
“Lamentablemente, la muerte está cada día más presente. Cuando eres más joven, la romantizas. Luego empieza a sucederle a tus familiares y amigos y es una historia diferente”, dijo Robert Smith a BBC antes del lanzamiento del álbum. “Dura unos 50 minutos y terminas en un lugar diferente de donde empezaste. Espero que la gente responda”, añadió Smith, en otra entrevista publicada en la página de YouTube de la banda.
The Cure no había lanzado un disco desde 2008, con ‘4.3 Dream’. “Decir que era largamente esperado no alcanza a hacer justicia al nuevo álbum de The Cure. Songs of a Lost World es un álbum que se ha prometido, rumoreado, ofrecido, provocado, anhelado, e imaginado. Los fans de la banda han pasado 16 años encendiendo velas y rezando por este trabajo”, afirma la prestigiosa revista musical ‘RollingStone’.
El grupo, formado en 1976 en Crawley, en el sur de Inglaterra, que ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo, sigue llenando salas y estadios. En julio de 2018, The Cure celebró sus cuarenta años de carrera con un concierto en Hyde Park, en Londres, ante 65.000 personas.
Fuente: AFP.
Lea también: Liam Payne dejó grabada una canción antes de morir