Mañana sábado 19 de agosto la Sinfónica Nacional cumple 13 años de vida institucional. Fueron años de gestión cultural ceñidos a los criterios que permiten el acceso a la música de todos los ciudadanos paraguayos. Su director actual es el M° Juan Carlos Dos Santos, de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional y que se encuentra al frente de un equipo humano comprometido.
La Sinfónica Nacional (OSN) es la orquesta oficial del Estado Paraguayo. Tuvo su génesis el 19 de agosto de 2004, ocasión en que se llevó a cabo un gran concierto de gala bajo la batuta de su director fundador, el maestro Florentín Giménez, artista paraguayo de reconocido prestigio a nivel nacional. Su gestión fue de suma importancia para el fortalecimiento de la Sinfónica Nacional cuando ésta, habiendo dependido del Ministerio de Educación y Cultura – MEC, estaba vinculada al Conservatorio Nacional de Música – CONAMU.
Posteriormente, la ley que la creó entonces fue derogada y reemplazada por la Ley Nº 3482/2007 del Congreso de la Nación.
Esta ley, que fue aprobada el 15 de agosto del año 2007 y sancionada el 29 de abril del año 2008, otorga a la Sinfónica Nacional personería jurídica y carácter autónomo en sus dimensiones artísticas y funcional administrativa. Se relaciona con el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría Nacional de Cultura, órgano rector de políticas culturales, la cual ha de canalizar los fondos a la Sinfónica Nacional según el presupuesto asignado.
Estrategias
La gestión de proyectos de la Sinfónica Nacional tiene como referencia los objetivos establecidos en su ley de creación y los criterios del Plan Nacional de Cultura. Éste, a su vez, se rige por el Plan Nacional de Desarrollo – Paraguay 2030, asegurando el ejercicio de los derechos culturales consagrados en la Carta Magna; la Ley Nº 3051/2006 «Nacional de Cultura»; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos – ACNUDH; y la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO.
A partir de ello, se han desarrollado varios ejes: Social, en cuanto a la praxis de la democratización del acceso a la música; académico, por la incidencia en los programas educativos a través de funciones didácticas en diferentes instituciones; extensión cultural, referida a la cobertura de actividades en diferentes espacios del territorio nacional; creación y difusión, en cuanto al fomento de la creación musical para el enriquecimiento del patrimonio musical nacional; capacitación, a través de las clases magistrales gratuitas a los músicos y público en general con referentes internacionales para la jerarquización de todos los artistas; imagen país con la proyección a través de la difusión de la creación musical y la participación internacional en diferentes actividades y proyectos.
El edificio “Músicos del Paraguay”
Una vez sancionada la ley de creación de la Sinfónica Nacional (2008), se pensó en un espacio adecuado para el desarrollo de la gestión artística y cultural de la institución. A finales del año 2010 se convocó al estudio arquitectónico Prado-von Eckartsberg & Asociados para concretar un sueño largamente acariciado.
Se inició en conjunto un prolífico trabajo que partió de la búsqueda de un lugar adecuado. Éste debía estar próximo pero no dentro de los puntos de circulación de transporte público, ser accesible a todas las modalidades de transporte, pertenecer a un sector urbano apacible pero próximo al centro, poseer una dimensión que responda a las áreas que demanda el despliegue orquestal y, por sobre todo, encajar en el presupuesto disponible asignado y a un costo justo.
La idea del proyecto busca: Notoriedad a través de la racionalidad, singularidad a través de la economía y equilibrio a través del rigor.
El proyecto contempló dos torres que alberguen actividades, si bien opuestas, complementarias: el arte y la gestión. La primera etapa comenzó por la torre posterior, ya concluida, que hoy alberga al sector artístico. En este lugar, distribuido en dos niveles de doble altura y que permite alojar entrepisos técnicos, se desarrollan los ensayos, la música y la creación.
La segunda etapa de construcción correspondería a otra torre ubicada en frente, que albergaría el sector de oficinas para la gestión administrativa. Como esta etapa no se concretó aún, las oficinas administrativas han sido acomodadas, temporalmente, en la torre posterior. De existir las dos torres, éstas se unirían por pasantes de circulación y servicios.
El camino recorrido
Desde agosto del 2008, la Sinfónica Nacional ha brindado más de mil presentaciones (en promedio una cada tres días), que incluye los conciertos de temporada internacional, de extensión cultural, didácticos, de música de cámara y las presentaciones protocolares. Estas presentaciones, hasta hoy, han contado con la participación de renombrados artistas nacionales e internacionales, tanto directores de orquesta como virtuosos solistas. Asimismo, la Sinfónica preparó un terreno provechoso para la creación musical, pues estrenó numerosas composiciones de jóvenes creadores compatriotas.
Los intercambios han contribuido a la difusión de la cultura, dándola a conocer más allá de las fronteras. La Ley Nº 3482/2007, que crea la Orquesta Sinfónica Nacional, es clara en ese aspecto, así como el Objetivo Estratégico del Primer Eje del Plan Nacional de Cultura, el cual propone la articulación intersectorial e interinstitucional, poniendo énfasis, principalmente, en una línea de acción: fortalecer la relación y cooperación interinstitucional nacional e internacional en el ámbito cultural, para mejorar el posicionamiento a nivel país y obtener apoyo de distintas índoles.
La Sinfónica Nacional llegó 300.000 personas aproximadamente entre las que se cuentan alumnos de escuelas primarias, tanto urbanas como rurales, hasta ciudadanos de los más diversos estratos de la sociedad paraguaya.
Democratización del acceso a la música sinfónica
Con un enfoque de derechos humanos, la Sinfónica Nacional visitó más de cuarenta ciudades del interior del país. Tal enfoque llevó a la institución a cumplir con dos objetivos estratégicos del Plan Nacional de Cultura: instalar medidas afirmativas para la igualdad y la equidad en el acceso a la cultura y potenciar el surgimiento de identidades, inclusión y desarrollo ciudadano.
La Sinfónica Nacional, en todos estos años, viene realizando conciertos didácticos y de extensión cultural en colegios públicos, iglesias, clubes y entidades sociales que solicitaron presencia del cuerpo orquestal, el cual llegó a interpretar obras clásicas universales, populares y folclóricas. Un público satisfecho ponderó la presencia de la música en todo el territorio nacional, lograda a través de una importante gestión.
ESTRENOS MUNDIALES
Para promover e incentivar la creatividad de los compositores paraguayos la OSN realizó estrenos mundiales de obras de autores compatriotas como: Concertino en SOL menor, para Violoncello y orquesta de Cuerdas, Fantasía para Piano y Orquesta y el Poema Sinfónico Kosmofonía Mbya Guaraní, de Remigio Pereira; además del Concierto para piano, en LA menor, Opus 8 y el "Concierto para la Noche de Navidad; para Guitarras, Cuerdas y Clave en mi menor, Opus 2", de Pedro Pablo Vera Ayala, entre otras.
Con estas nuevas e interesantes creaciones la OSN realiza una significativa contribución para ampliar el patrimonio musical sinfónico de música paraguaya erudita.
GRABACIONES DE ALCANCE INTERNACIONAL
Con sus materiales fonográficos la Sinfónica Nacional va consolidando la gran presencia internacional del arte sinfónico del Paraguay.
El Disco "Mi Música" (2016) del cantautor mexicano Carlos Macías, en cuya grabación tuvo activa participación lidera el rating de ventas en la plataforma iTunes.
Con el célebre "Trio Cardoso", de Italia, grabó el CD "Mbarakapú" (2015), con obras de la tradición musical paraguaya escritas por el afamado compositor argentino Jorge Cardoso. La prestigiosa revista "GuitArt", que desde Italia se difunde a toda Europa, ha distribuido este material para sus lectores Radio Vaticano, de Italia" emitió tres programas especiales para su difusión completa. También desde la conocida tienda de ventas on line "Amazon" puso a disposición de sus clientes este CD.
"Sonic Bridges", editado en EEUU en el año 2014, grabado con el ilustre contrabajista norteamericano Catalin Rotaru, cuya primera edición se agotó en EE.UU. y Europa. Se está programando una segunda edición.
A los CDS antes citados se suman "Felicidade", grabado por la OSN y la prestigiosa guitarrista paraguaya Berta Roja con la participación de célebres cantantes de música popular brasilera. También la banda sonora de "Los Buscadores", la nueva producción cinematográfica de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, "La música más linda del mundo", trabajo realizado con el maestro Sergio cuquejo.
Estos son logros sin precedentes en la historia de la música sinfónica del Paraguay, que exitosamente marca presencia en el exigente y competitivo mercado internacional.