Nuestro país se encuentra en un proceso interesante de crea­ción de empleo, de hecho, es uno de los desafíos de mayor prioridad que asumió este gobierno, que comenzó a dar sus primeros resultados con la generación de miles de puestos de trabajo, anunciados hace menos de un mes. Los números que propuso el jefe de Estado son ambiciosos, su administración aspira a la incorporación de 500 mil nue­vas manos de obra durante sus cinco años de mandato.

El optimismo creciente con el aumento de la producción y la mejora de la econo­mía, sin embargo, no solo debe pensar en el volumen de puestos de trabajo, sino en adecuar la oferta a la demanda existente. Sin ese ajuste con relación a lo que requie­ren los diferentes sectores, los empleos que se generen difícilmente sean sostenibles en el tiempo.

Instituciones responsables, llámese Minis­terio de Trabajo u otras carteras y secre­tarías pertinentes, tienen que ocuparse de esta realidad de satisfacer las necesidades de la demanda laboral, ya que silenciosa­mente suele boicotear la incorporación de nuevas manos de obras, arriesga la formali­zación y la estabilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por cierto, semanas antes del anuncio de Peña sobre el aumento del empleo, desde el Ministerio de Trabajo habían confirmado la incursión de casi 30 mil personas con sus respectivas familias al seguro social, lo que consolida un enorme paso a la forma­lización del trabajo y la calidad del mismo. Detrás de esto, cerca de 10 mil patronales fueron regularizadas lo que significa un importante combate al subempleo, reali­dad de larga data en nuestro país.

Estos avances, sin embargo, tienen que ir allanando el camino hacia la solidez en la conservación del empleo, que debe ser una estrategia ligada a los nuevos que se gene­ran en el mercado.

A finales del año pasado, el Instituto Nacio­nal de Estadística (INE) socializó un estu­dio muy interesante realizado mediante convenio de cooperación con el Ministerio de Trabajo y el Sistema Nacional de Forma­ción y Capacitación Laboral (Sinafocal) en el que hacen un diagnóstico sobre las ten­dencias del mercado laboral en Asunción y el departamento Central.

El análisis puede ayudar a identificar las necesidades reales en el rubro empleo y hacia dónde apuntan los requerimientos de mano de obra. Las estimaciones del estu­dio plantean que para los próximos 5 años (2025-2029), el 60 % de las empresas anti­cipa un aumento en su personal ocupado.

Según el informe, las empresas enfocan su contratación principalmente en jóvenes buscadores de primer empleo y pasantes y/o aprendices. En el sector de la industria y los servicios, las empresas tienen alguna estrategia principalmente para la contrata­ción de pasantes y aprendices. En el comer­cio, el foco está en jóvenes en búsqueda de su primer empleo.

Más de la mitad de las empresas (62,8 %) reportaron vacantes en los últimos 12 meses, y el 37,9 % de estas empresas enfrentó dificultades para cubrirlas, prin­cipalmente debido a la falta de habilidades técnicas y experiencia de los candidatos.

El reporte, sustentado en encuestas y entrevistas a empresas, señala que los gru­pos ocupacionales con mayor demanda corresponden al personal de apoyo admi­nistrativo (36,6 %), trabajadores de los ser­vicios y vendedores de comercios y merca­dos (33,7 %) como así también la categoría de técnicos y profesionales del nivel medio (29,7 %).

En el sector industrial, el 21,3 % de las empresas demandan capacitaciones, es decir, personal especializado en áreas de mecánica y metales, que incluye soldadu­ras, tornería, mecánica industrial y herre­ría. El 14,6 % prioriza formación en uso y reparación de maquinarias, herramien­tas y equipos. El 13,8 % solicita en áreas de electricidad y electrónica y 13,5 % capacita­ciones en seguridad y salud ocupacional.

En el rubro servicios las capacitaciones más solicitadas se traducen en técnicas ventas (26,3 %), ofimática (23,5 %) y aten­ción al cliente (23,2 %).

La radiografía que plantea el estudio puede ser una guía hacia la demanda laboral y hay que seguir insistiendo en estos análi­sis para seguir el hilo de la tendencia de las contrataciones laborales de manera de faci­litar la disponibilidad de mano de obra. De esta forma se podrán implementar políti­cas de inserción laboral acordes al mercado y que reditúen en calidad y estabilidad.

Déjanos tus comentarios en Voiz