La conocida calificadora inter­nacional de riesgos Moody’s que meses atrás otorgó a nuestro país el importante e histórico grado de inversión, en su último informe de este año reiteró su compromiso de confianza hacia lo que se viene haciendo en Paraguay mediante decisiones que muestran una tendencia correcta hacia la con­solidación de una economía en creci­miento.

En el informe se agrega que junto con la diversificación de los sectores de producción, la economía nacional muestra señales de fortaleza que se van consolidando con señales de con­fianza y certidumbre emitidos a los portafolios de inversión internacio­nales.

Igualmente agrega la Moody’s que las reformas institucionales llevadas a cabo y otras a proyectarse en este período incentivan el flujo de capi­tales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, consideramos que nada de lo expresado en el informe hubiera sido posible sin un compromiso serio del gobierno del presidente Santiago Peña hacia la ciudadanía, iniciada desde el inicio de su campaña electo­ral. El hoy primer mandatario mos­tró desde un comienzo una decidida voluntad de hacer lo mejor para el país sin miramientos populistas aun­que ello signifique enfrentarse a gru­pos beneficiados por un modelo de país que no ha hecho más que concen­trar el poder y apelar al amiguismo como una forma de gobernar.

Un paso decisivo fue el impulso de iniciativas desde el mismo Poder Eje­cutivo con reformas en el sistema de seguridad social como la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones y, posteriormente, con el nuevo cálculo jubilatorio para el Ins­tituto de Previsión Social (IPS) que antes ponía en riesgo el dinero de los aportantes.

Desde hace décadas en nuestro país se hacía imperioso un cambio en las reglas que hacen al sistema de jubi­laciones y pensiones. Muchas de las cajas están expuestas a desafíos demasiado importantes para su con­tinuidad que, de no cambiarse, ame­nazaban seriamente las jubilaciones y pensiones de los que hoy aportan.

En este sector se inició una trans­formación positiva así como tam­bién en otros como la menor canti­dad de dinero de los contribuyentes dispuesto para el pago de los gastos corrientes. Agregamos el retorno a la sostenibilidad fiscal perdida durante el gobierno anterior y la consolidación de la estabilidad monetaria.

No obstante, también el informe se refiere a un posible riesgo crediticio en el pago de la deuda pública en dóla­res, situación que también el Ejecu­tivo viene avanzando para convertirla en guaraníes, mediante la desdolari­zación del endeudamiento en condi­ciones más favorables para el país.

La puntuación positiva por parte de la calificadora Moody’s al Paraguay fue un hecho histórico que junto con su último informe muestran una ten­dencia correcta que como país debe­mos aprovecharla, siendo esta tarea una acción conjunta entre el sector público y privado.

Déjanos tus comentarios en Voiz