El año que ha comenzado está mostrando los primeros indi­cios de que en 2025 el Para­guay tendrá un buen compor­tamiento económico para consolidar lo que se ha logrado hasta ahora. Uno de los primeros datos que ayuda a pensar así es el excelente nivel de recaudacio­nes que se ha logrado en enero, porque si las percepciones tributarias son buenas, se debe a que el movimiento económico está firme, ya que difícilmente se podría recaudar más con una economía en deca­dencia. Esto porque el mayor porcentaje de impuestos percibidos es un reflejo del buen nivel de las transacciones de merca­derías y servicios. Lo interesante es que el incremento conseguido es sobre los aumentos ya logrados anteriormente, lo que revela que se está caminando por la senda correcta.

En enero, la Dirección Nacional de Impuestos Tributarios (DNIT) logró un aumento del 9,1 % en las recaudaciones totales por encima de lo obtenido en enero de 2024, cuando se había conseguido un alza del 25,2 % con relación al mismo mes del 2023. Por lo tanto, se puede afirmar que en enero de este año se ha logrado percibir un altísimo porcentaje más que hace dos años atrás, en enero de 2023.

El incremento alcanzado en el último mes se debe especialmente al buen crecimiento de las recaudaciones aduaneras, que tuvie­ron un alza del 15,2 % frente a enero del año anterior, y del aumento del 4,7 % que se registró en los impuestos internos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director de la DNIT, Óscar Orué, explicó que los incrementos alcanzados última­mente se deben a la utilización de un sistema tecnológico de gestión de riesgo más actua­lizado. Al que se agrega el funcionamiento del centro de monitoreo aduanero que está activo las 24 horas, durante los 7 días de la semana, hecho que no permite perderse nin­gún movimiento de las mercaderías.

Señaló que ampliaron su “big data”, o sea, las grandes cantidades de datos estructu­rados y no estructurados que provienen de diversas fuentes, como el sistema Sofía y el sistema Marangatú. Con ello realizan el cruce de informaciones mediante el sis­tema integrado de la administración tribu­taria y aduanera.

Otro elemento significativo que ha per­mitido el incremento en las recaudacio­nes es que se ha realizado una reforma en la selección de los recursos humanos de la institución, en que se ha priorizado la experiencia y la integridad de los funciona­rios. El director tributario explicó que para seleccionar el personal que se va a ocupar de los controles en la tarea contra el con­trabando se usa el polígrafo. El polígrafo es un dispositivo para detectar las mentiras que podría decir el funcionario con el fin de corroborar la veracidad de sus informacio­nes. Eso contribuye a seleccionar a las per­sonas íntegras para la delicada tarea que deberán realizar.

No se puede desconocer que uno de los motivos por los que aumentan las recau­daciones tributarias es la gradual forma­lización de los contribuyentes, que salen de la ilegalidad de la economía en negro para ingresar en la formalidad del cumpli­miento legal. Eso hizo que durante el 2024 se hayan inscripto más de 100 mil nuevos contribuyentes, número que se quiere ir aumentando este año.

El alza de la cantidad de contribuyentes asegurará el incremento en las recauda­ciones, ya que el sistema tributario no ha recurrido al aumento de las tasas impo­sitivas ni a la creación de nuevos impues­tos, decisión estatal que la mantendrá este gobierno.

Que el crecimiento económico previsto para este año sea bueno hace pensar que las percepciones tributarias se manten­drán en buen nivel. Que mediante ello se disminuirá el déficit fiscal a su porcentaje más bajo en los últimos años y se podrá hacer frente a los gastos estatales que ten­drán un alza para cubrir los requerimien­tos de la salud y la seguridad públicas.

En el Ministerio de Economía y Finanzas se respira un aire de optimismo, si se tie­nen en cuenta los informes y previsiones que se manejan. Según el ministro Carlos Fernández Valdovinos, este año la econo­mía llegaría a crecer en torno al 4 %. Por lo que el Gobierno buscará concentrarse en los elementos positivos del país para no depender tanto de lo que ocurre en el exte­rior, donde hay algunas incertidumbres, debido a los cambios políticos y económi­cos que se avecinan en el mundo.

Déjanos tus comentarios en Voiz