Nuestro país está incorporando cada vez mayor cantidad de empresas que están realizando inversiones para impulsar la economía y dar trabajo a la gente. Si bien nuestra industrialización es todavía inci­piente el aumento constante de capitales que van comenzando nuevos proyectos es muy halagüeño, y en pocos años más puede causar una fuerte transformación econó­mica y social en el país. Cada nueva fábrica, taller o empresa que se abra en el país está aumentando la producción de bienes y ser­vicios y está dando empleo a más gente, por lo que el incentivo que hay que dar a los inversionistas debe impulsar a un creci­miento rápido.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) señaló que en el 2024 se alcanza­ron excelentes cifras en materia de nuevas fuentes de producción y trabajo. Mediante los incentivos de la Ley n.° 60/90, que da ventajas a los empresarios que rea­lizan nuevos proyectos, se alcanzaron 5.986 nuevos puestos de trabajo, una cifra importante si se tiene en cuenta que en el año 2023 con los nuevos proyectos se habían alcanzado tan solo 2.500 empleos. Esto quiere decir que el aumento de nue­vas fuentes de trabajo fue más del doble en el 2024, ya que es el 139 % del incre­mento registrado en el año inmediato anterior, tan solo en el sector industrial. Que en cada ejercicio anual haya más empleos para la gente es una de las mejo­res noticias que se puede dar a nuestra gran población joven.

En las anotaciones del Gobierno figuran que en el 2024 se registraron 7.600 nue­vas empresas, y más de 1.000 manifesta­ron su interés de hacer negocios en el país. El capital volcado con las nuevas inver­siones durante el 2024 fue un 28 % más que en el año anterior, pues se llegó a 411 millones de dólares, comparado con los 321 millones de dicha moneda en el 2023. Todas estas inversiones son las que soli­citaron los incentivos de la Ley n.° 60/90. No se incluyen los proyectos que no pidie­ron esas ventajas. Un detalle significativo es que el monto de las inversiones que se realizaron el año pasado es el más elevado de los últimos veinte años, según las ano­taciones del MIC.

Si la comparación se extiende hasta dos años atrás, se tiene que la inversión alcan­zada en el 2024 es el 49 % más de la cifra alcanzada en el 2022, lo que significa que se está produciendo un fuerte aumento en los nuevos proyectos económicos del país, que revela que sin duda se está por muy buen camino.

Como están indicando las cifras de las inversiones que se están realizando en los últimos años, el Paraguay está viviendo un momento muy importante con la suma de nuevos proyectos. Pero atendiendo la capacidad productiva del país y los dife­rentes sectores que faltan explotar de manera adecuada es muchísimo aún lo que queda por hacer.

En ese sentido, se puede afirmar que incrementar los proyectos de inversión con nuevas realizaciones es el mayor desafío que está teniendo actualmente el país. Y en la actualidad se está en uno de los mejores momentos para ello, por diversos motivos.

Uno de ellos es que el país está siendo reconocido en todo el mundo como una nación propicia para trabajar y concre­tar nuevos proyectos económicos. El hecho de que recientemente una presti­giosa empresa internacional, la Standard & Poor’s, le haya dado una calificación superior es de gran trascendencia, sobre todo si se considera que en julio pasado obtuvo el grado de inversión de parte de otra entidad calificadora de gran nivel, la Moody’s.

Estos elementos son de gran relevancia a la hora de atraer a los capitalistas, tanto locales como extranjeros, que desean con­cretar nuevas propuestas económicas. Se nota cuando se observa la gran cantidad de interesados que están realizando con­sultas con los organismos del Estado. Hay que resaltar que durante el año que acaba de culminar aparte de haberse registrado numerosas nuevas empresas, el Ministe­rio de Industria y Comercio recibió 1.000 manifestaciones de interés de negocios. Estas cifras hablan mucho de que esta­mos a las puertas de importantes noveda­des en materia de inversión, pues si tantos interesados están indagando las condi­ciones existentes aquí para hacer negocio es porque existe interés en invertir en el Paraguay.

Dejanos tu comentario