Uno de los temas muy positivos con que el Paraguay está comen­zando este nuevo año es que una de las calificadoras internacio­nales de riesgos de mayor prestigio mejoró notablemente la valoración financiera de nuestro país. De ese modo pasó de tener una calificación de nivel estable a posi­tivo. Explicaron los especialistas que con esta nota se hace resaltar que el Paraguay tiene una economía estable, confiable y resiliente; es decir, que reacciona positiva­mente ante los riesgos y situaciones adver­sas que se presentan.

En un mundo que está pendiente de las novedades, datos, noticias y situaciones de las naciones y las personas, poder ofrecer un rótulo favorable del país como parte de su presentación es un logro de importancia.

El miércoles último, una de las noticias que se difundió por los medios internacionales es que la calificadora internacional de ries­gos Standard & Poor’s, en su última actuali­zación de calificaciones, mejoró la posición de Paraguay de estable a positivo, luego de haber estudiado la situación económica del país durante el 2024.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“¡Otra calificadora que reconoce el avance de nuestro país! Standard & Poor’s mejoró la perspectiva de la calificación de riesgo de Paraguay, reconociendo el esfuerzo y la dedicación de todos los paraguayos. ¡Estamos demostrando al mundo que este gigante está resurgiendo con firmeza por el camino correcto!”, manifestó el presidente de la República, Santiago Peña, en su cuenta X al conocer la novedad.

Los economistas destacaron que la valora­ción de nuestro país en las tres empresas calificadoras más importantes lo ponen en un sitio privilegiado. Es así porque S&P Ratings le puso BB+, que se considera una perspectiva positiva. La empresa Moody’s, que le dio a nuestro país el grado de inver­sión, le puso su nivel de riesgo en Baa3, con una perspectiva estable. Por su parte, la calificadora Fitch sigue manteniendo la nota BB+, un nivel de riesgo considerado estable.

Otra de las noticias más resaltantes para la imagen de nuestra nación fue que en julio de 2024 alcanzó el grado de inversión, según la valoración de Moody’s. Con esta califica­ción que subió dos niveles en relación con su punto anterior, la calificación de Paraguay se ubicó por encima del nivel de otros países de la región.

De acuerdo con el criterio de algunos especialistas que analizaron el tema, “los avances en materia de leyes en pos de la seguridad jurídica, las decisiones guber­namentales para mantener una inflación moderada y apuntalar el crecimiento mien­tras se busca llegar nuevamente al tope del déficit fiscal, han sido gestiones valora­das en el plano internacional y que no solo han posicionado mejor a Paraguay, sino que también le ha valido un reconocimiento al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, que ha sido catalogado como el Ministro de Finanzas del Año por parte de The Banker”. Esta publicación inglesa sobre asuntos financieros internacionales está considerada una fuente confiable en materia de información bancaria.

Las perspectivas económicas de nuestro país para este año señalan que el creci­miento será del 3,8 %, según el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) con una inflación relativamente baja, que no sobrepasará el 3,7 %. Lo que significa que no habrá cam­bios significativos comparado con el período anual que acaba de culminar. Todos los organismos especializados de la economía, tanto internacionales como del país, coin­ciden en que la economía paraguaya conti­nuará su expansión casi en el mismo ritmo que lo hizo en 2024, lo que implica que pro­seguirá el buen momento para que crezcan las empresas y el incremento de las ofertas de empleo para la población.

Esta tendencia de crecimiento tendrá sus efectos también en la posibilidad de que más entidades extranjeras vengan a invertir en el país. Porque su estabilidad macroeconó­mica, su continuada expansión, su tranqui­lidad política institucional constituyen una invitación que pocas naciones ofrecen para continuar por la senda del desarrollo.

A la hora de realizar nuevas inversiones es muy difícil no pensar en los países y socie­dades que más estabilidad ofrecen y que son una garantía para trabajar y progre­sar aumentando la riqueza y las ganancias. Que es lo que en la actualidad representa el Paraguay, como pocas otras naciones de esta parte del mundo. No es propaganda. Es una información sustentada en los hechos reales, visibles y notables, que no se puede rebatir.

Déjanos tus comentarios en Voiz