Estos primeros días del año recién iniciado son propicios para analizar lo que se ha alcanzado hasta ahora y lo que se puede proyectar en el futuro inmediato. En 2024 el crecimiento económico del país fue del 4,0 %, según el Banco Central del Paraguay (BCP), que estima que la expansión de este año será del 3,8 %. Todos los elementos de los diferentes sectores de la producción, el comercio y servicios coinciden en que este nuevo periodo anual será muy similar al anterior, por lo que no es impensable que el alza pueda ser aún mayor que las previsiones iniciales.
Las exportaciones de granos, especialmente de la soja, no estuvieron en su punto más alto, como en ocasiones anteriores, pero se mantuvieron en buen nivel, que en este año podría llegar a niveles mayores a los anteriores. Lo llamativo es que la exportación de carne bovina alcanzó su máximo nivel histórico, lo que indica que la ganadería está fuerte y puede dar más sorpresas positivas.
Las facturaciones por ventas de carne vacuna al exterior en 2024 llegaron a 1.776 millones de dólares. Esta cifra es superior en 17,9 % a lo exportado en 2023, y un 3,2 % más que lo que se llegó a alcanzar en 2022. En los últimos cinco años, la más baja facturación fue la de 2020, con 1.115,5 millones de la moneda norteamericana, y la tendencia es de un paulatino crecimiento, aunque con bajas y alzas en algunos períodos. Las ventas de 2024 son 53,8 % superiores a la que se facturó cinco años atrás, en 2020.
Por eso los entendidos han señalado que se ha alcanzado el récord histórico en las exportaciones del producto bovino, con todo lo que ello implica, como mayor ingreso de divisas, más mercado y buenas perspectivas de crecimiento.
En materia de volumen, la cantidad de carne y derivados que se embarcaron al exterior ascendieron a 353.017 toneladas, cifra que es un 11,9 % más que la enviada en 2023, y 6,7 % superior a la registrada en 2022.
Chile ha sido el principal cliente de los productos vacunos paraguayos, ya que ha comprado por valor de 641,4 millones de dólares. En el primer año de habilitación del mercado norteamericano, Estados Unidos ha adquirido carne paraguaya por valor de 143,7 millones de dólares y llegó al quinto lugar entre los principales compradores del producto nacional.
La agricultura y la ganadería son los sectores que constituirán los principales impulsores del crecimiento económico, de acuerdo con los analistas. Acompañarán también otras áreas, como la industria y los servicios.
Se aguarda que la industria de la construcción pegue un salto este año, teniendo en cuenta los proyectos viales que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que las empresas han podido cobrar las deudas atrasadas del gobierno anterior. Aparte de su aporte económico, la construcción tiene una importante contribución social, pues da ocupación a una gran cantidad de trabajadores. El año pasado tuvo un buen desempeño ya que registró un crecimiento del 4,8 %, razón por la cual se espera que la recuperación vaya en aumento y este 2025 alcance mayores niveles de expansión. Debido a ello los empresarios del sector están optimistas.
Un área importante, que cada vez está adquiriendo mayor espacio en el desarrollo, es el de servicios. Se estima que su incremento fue del 4,5 % y que este año continuará en alza. En este campo durante el 2024 el área de intermediación financiera aumentó 7,6 %, seguido de los servicios a las empresas que anotaron un aumento del 6,9 %. Los servicios a hogares subieron 6,1 %, en tanto que los del comercio crecieron 5,1 % y los del transporte un 4,9 %, de acuerdo con la medición registrada por los especialistas.
Lo acontecido en el año que acaba de terminar es importante, porque el crecimiento económico que se logró es una señal de lo que puede ocurrir este 2025. El optimismo que causa la expansión alcanzada en el 2024 hace que se prevea para este año un comportamiento similar. Dado que el efecto depende de la causa que lo provoca, se espera que lo que sucedió el año pasado prosiga y que este 2025 disfrutemos un buen desarrollo.