El Paraguay no solo está creciendo en materia económica, lo que es plausible. También está siendo cada vez más reconocido en el mundo como un país pujante, capaz de atraer mayor cantidad de inversiones de los diversos puntos del planeta. Los indicadores económicos que revelan en detalles la situación de nuestro país son la mejor carta de presentación ante los ojos de muchos países y empresas que tienen interés en hacer crecer su capital con nuevos proyectos económicos.
Por eso no es raro que la famosa publicación semanal norteamericana Newsweek haya dedicado uno de sus últimos números a ponderar la situación de la nación paraguaya y a examinar su gran potencial para nuevas inversiones. Que Paraguay sea noticia y foco de los analistas especializados es un enorme punto a favor, porque da a conocer una realidad no siempre difundida entre tantas naciones. De paso constituye una publicidad importante para vender su principal producto, su imagen de nación propicia para hacer buenos negocios.
En su artículo principal de tapa, la prestigiosa publicación resalta el hecho de que nuestro país ha obtenido el grado de inversión por parte de la calificadora internacional Moody’s, lo que pone en alto su calificación crediticia. Destaca que el hecho refleja una sólida base financiera, que puede provocar el aumento de la inversión proveniente de otros países, con mucha diversificación.
El periódico norteamericano de gran predicamento internacional señala que la calificación obtenida por nuestro país es un indicador de la confianza que hay en el curso de la economía paraguaya. Resalta que es una de las naciones que más rápido crecimiento logró en Sudamérica en los últimos años, lo que habla poderosamente a favor de nuestro país y de sus instituciones.
A propósito de la calificación de Moody’s, el semanario recuerda las palabras del presidente Santiago Peña, quien había dicho que el reconocimiento mencionado no solo reduce el riesgo país y mejora sus condiciones de financiamiento. También es un claro mensaje al mundo de que “Paraguay es un país confiable y atractivo para invertir”.
La publicación internacional resalta el camino recorrido por nuestro país para la obtención de la calificación que se obtuvo a mediados de 2024. Recuerda que a partir de 2003 realizó una serie de reformas estructurales dejando atrás un periodo de inestabilidad política, una débil regulación financiera y el crecimiento de la pobreza. Apunta que realizó inversiones en infraestructura, sobre todo en el área vial y que concretó la estabilización del sector financiero. Resalta la reducción de la pobreza, que cayó de más del 50 % a alrededor del 20 %. Observa que el producto interno bruto (PIB) fue creciendo de manera constante, aumentando en un promedio anual del 3,7 % entre los años 2006 y 2022. Dice que la deuda del Gobierno se ubicó en el 38,6 % del PIB en el 2023, con una inflación de alrededor del 5 %.
Menciona también que luego de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el compromiso de la responsabilidad fiscal y el impulso de las materias primas de exportación, nuestro país emitió sus primeros bonos internacionales, que han tenido una buena aceptación por la seriedad en el cumplimiento de los pagos y el buen manejo de los compromisos externos.
La publicación de Newsweek, con la seriedad que caracteriza a este tipo de medios de repercusión mundial, dibuja el rostro de una nación escondida en el corazón de Sudamérica, con todos los rasgos positivos que esboza. Es un retrato que sin duda ayudará a que se la conozca mejor y que se aprecien sus cualidades y fortalezas para encarar actividades productivas mediante la ejecución de nuevos negocios.
Constituye también una importante apuesta para el país, en especial para su clase dirigente del sector privado y, especialmente, para las autoridades nacionales, que tienen que poner el marco institucional requerido. El crecimiento económico de 2024 fue del 4 %, uno de los más altos de esta parte del planeta, y se aguarda que continúe este año con un alza del 3,8 %.
El comenzar un nuevo año, el alza económica es un reto muy especial para una nación que en los últimos decenios ha demostrado sus fortalezas y que está metida en la senda del desarrollo.