Estamos en los últimos cinco días de este año y luego comienza oficialmente el 2025, en los términos de los conven­cionalismos vigentes. Pero, aunque en los hechos prácticos no comienza nada, sino que continúa la vida cotidiana, el esfuerzo, el trabajo, las inversiones, la producción, es bueno fijarse en cómo nos ha ido en el 2024 y lo que nos espera para este nuevo período anual. Los buenos augurios que las personas desean a los demás como parte de la práctica habitual de estos días de fiesta se extienden a la vida de todo el país, su economía, la situa­ción de la gente, de acuerdo con las pre­visiones que se tienen. En el 2025 habrá crecimiento económico y se generarán más empleos para la gente, por lo que se enciende la esperanza de una manera muy positiva.

De acuerdo con las previsiones técnicas, la economía paraguaya tendrá un alza del 3,8 % en el año entrante, luego de la previ­sión de que alcanzará un 4 % auspicioso este 2024. Por otro lado, la inflación esti­mada para el 2025 es del 3,5 %, un poco menos del 4 % calculado para este año que está terminando.

El alza de la economía se deberá a que el movimiento productivo y comercial, que fue bueno este año, continuará del mismo modo, acaso con menos fuerza, lo que asegura que no habrá ningún tropiezo y se espera que tenga una repercusión posi­tiva en la vida de la gente. El crecimiento del país durante este año fue impulsado mayormente por el consumo y la buena marcha del sector de la producción agro­pecuaria y de la manufacturera.

Las proyecciones de crecimiento del BCP para este año y el año entrante son coin­cidentes con las de los organismos inter­nacionales especializados. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que determinó un cierre de 2024 para Paraguay con una expan­sión del 4,2 %, señaló que en el 2025 se vislumbra un crecimiento del 3,9 %. Por su lado, el Banco Mundial previó un cre­cimiento del 3,9 % al cierre del 2024 y del 3,6 % para el año venidero. En tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un aumento del 3,8 % para este año lo mismo que para el 2025. El banco Itaú habla de un alza económica del 4 % para el 2024 y del 3,5 % para el año entrante.

Uno de los capítulos importantes de la economía paraguaya es el excelente des­empeño registrado durante este año por la industria, que continuará en el 2025, lo que significará no solo más producción si no también mayor cantidad de puestos de trabajo para la gente.

El presidente de la Unión Industrial Para­guaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó que en el próximo año el sector fabril es el que liderará la expansión económica del país. Recordó que este año se destacó en la creación de empleos. Eso hizo que se situara como el segundo generador de mano de obra en el tercer trimestre del año. “El crecimiento industrial impactó considerablemente en el bienestar de la población, lo que permitió el aumento de más fuentes de trabajo en un 6,6 %”, afirmó el dirigente de la industria.

Este sector de la actividad económica da puestos de trabajo a 550.000 personas, y representa el 32,1 %, casi un tercio, del producto interno bruto (PIB), o sea, de la economía total del país. Estos puestos de trabajo son formales y están mejor paga­dos que en otros sectores.

Con relación al hecho de que se están diversificando las exportaciones tanto por los destinos como por la variedad de los productos industriales, el dirigente empresario resaltó que es un “paso signi­ficativo hacia la consolidación de nuestra industria en el comercio mundial”.

En este ejercicio el gobierno tuvo que enfrentar numerosos desafíos en la eco­nomía del país, en un escenario interna­cional nada fácil por la caída de los pre­cios de los commodities. Y está acabando el año con números positivos y excelentes perspectivas.

Una de las cosas que se aguarda para el 2025 es que los proyectos de inversión aumenten, especialmente en el renglón fabril, teniendo en cuenta la buena cali­ficación del país y las grandes ventajas que ofrece para la instalación de nuevas industrias y otro tipo de actividades pro­ductivas.

Dejanos tu comentario