El Paraguay está culminando este año con datos que hablan del buen comportamiento general de la economía, con aumento de las inversiones, alza en las ventas, incremento en el crédito bancario, caída en la morosidad en los bancos y financieras, entre los principales puntos. El Banco Central del Paraguay (BCP) dice que el crecimiento económico de este año será del 4 %, aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es más optimista y habla de un alza de la economía del 4,2 % para este año, mientras que para el 2025 prevé un crecimiento del 3,9 %.
En esferas vinculadas a las finanzas se aguarda que el clima económico de 2025 será similar al de este año, según el pronóstico del crecimiento. Sostienen que los negocios continuarán en términos parecidos a los de 2024, lo que ayuda a mantener alto el espíritu, ya que seguiremos siendo una de las naciones de la región de mayor crecimiento.
El presidente del BCP, Carlos Carvallo, resumió la situación del país en los siguientes términos: “La economía paraguaya respondió bien a todos los desafíos que tuvo desde la pandemia hasta acá. Creció por segundo año consecutivo en el entorno de su potencial, al 4 % del PIB. Esta resiliencia se explica por la propia fortaleza de nuestra economía y la credibilidad de la política económica porque se desarrollaron antídotos importantes que cooperan como estabilizadores automáticos”. Estimó que el Paraguay en el año entrante volvería a posicionarse “como uno de los líderes en crecimiento de la región, con el PIB en un 3,8 %”.
Las ventas tuvieron un 6,9 % de aumento acumulado de enero a octubre y un alza interanual del 7,6 %, lo que indica el buen momento que están viviendo los negocios.
Una mirada especial merecen las inversiones, ya que se están incrementando de manera saludable. De enero a noviembre las inversiones totales bajo el incentivo de la Ley 60/90 alcanzaron a 377 millones de dólares, lo que representa un aumento del 23 % comparado con igual período de 2023.
De los 377 millones de dólares de inversiones aprobadas hasta noviembre, 227 millones corresponden a capital paraguayo, en tanto que los restantes 150 millones de dólares son inversiones extranjeras.
Lo más llamativo es que el capital extranjero que se invirtió en ese tiempo tuvo un crecimiento del 37 % comparado con las inversiones de origen nacional que tuvieron un alza del 15 %. El aumento mencionado es muy positivo y resulta importante que el capital extranjero haya tenido un incremento elevado. La suba de los nuevos puestos de trabajo mediante estos negocios recientes es llamativa, pues asciende a 5.687, lo que constituye un 153 % de aumento con relación a los 2.247 empleos creados el año anterior.
No obstante, hay que continuar con los incentivos para el ingreso de más inversión de origen foráneo, ya que hasta noviembre último el total de inversiones extranjeras representa solo el 37 % del total, frente al 60,21 % de las provenientes del capital paraguayo.
La mayor parte de las inversiones proyectadas se concentran en los sectores de servicios y productos alimenticios, con un 83 % del total.
Otro de los elementos de la economía con un comportamiento positivo son los créditos bancarios, cuyo incremento revela que el alza económica ha posibilitado que las entidades financieras concedieran muchos más préstamos que el año pasado.
Los créditos otorgados por la banca del país a los diferentes sectores de la economía tuvieron un aumento del 16,7 % en lo que va de este año, según cifras de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), que es uno de los niveles más altos de la última década. “El crecimiento del crédito es una noticia positiva y la banca crece en la medida en que crecen los créditos y los depósitos”, explicó la presidenta de Asoban, Liz Cramer. La morosidad en el sector bancario es del 2,44 %, el nivel más bajo en casi tres años.
Las cifras de las diferentes áreas de la actividad productiva y comercial son elocuentes: la situación económica del Paraguay es sólida y las empresas están prosperando. Eso hace que sea uno de los países sobresalientes, con excelente rentabilidad para los que quieran hacer negocios.