El Gobierno nacional tiene listo el Presupuesto General de la Nación para el 2025 con las modificaciones realizadas por las cámaras del Congreso. Esta ley, que es la más importante porque en ella se prevé cómo se manejará el país tanto en gastos como en ingresos, es significativamente superior a las anteriores. Porque prevé más fondos para ayudar a los sectores de la población nacional que tienen mayores necesidades y que por ello requieren más recursos de los que se les ha dado tradi­cionalmente. En otras palabras, los más pobres tendrán ahora mayor cantidad de dinero para salir de la pobreza y alcanzar el soñado bienestar. Como resumió el pre­sidente Santiago Peña, el gran desafío de este presupuesto es “llevar el progreso a los sectores más vulnerables” de la población nacional.

Eso dijo el primer mandatario porque esta norma que está por promulgarse se destaca por tener un gran contenido social, dado que privilegia a la salud, a la educación y a las entidades encargadas de proteger a los sectores que más necesidades presentan. Si en el presupuesto actual esos grupos ya tenían un aumento de asignaciones para el año entrante se ha redoblado la canti­dad de dinero que se les destinará. Son más de 3,2 billones de guaraníes de incremen­tos que irán para el Ministerio de Salud, para el de Educación, para los organismos encargados de la seguridad y los programas sociales. Con ese apoyo los más pobres del país tendrán posibilidades concretas para levantar cabeza.

Un ejemplo de los beneficios que se darán es la aplicación del programa Hambre Cero en las Escuelas que permitirá alimentar a más de un millón de chicos de las ins­tituciones escolares del Estado en toda la geografía nacional. Por primera vez se alcanzará a tanta cantidad de niños con ese beneficio para mejorar su rendimiento intelectual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peña señaló que el programa de alimen­tación escolar tendrá un gran impacto, ya que no solo permitirá la nutrición de los niños y la retención escolar correspon­diente, sino además ayudará al impulso de la agricultura familiar campesina que pro­veerá parte de los alimentos y en la gene­ración de empleos gracias al movimiento económico.

“Esto va a tener un impacto real en aque­llos sectores más vulnerables mientras continuamos con aquello que creemos que es la mejor política social, que es la genera­ción de empleo”, resaltó el mandatario.

Los aumentos en el nuevo presupuesto serán posibles en gran medida gracias al fuerte crecimiento de las recaudaciones fiscales por la buena gestión de la Dirección Nacional de Impuestos Tributarios (DNIT) y el prudente manejo de gastos. Tanto la percepción de los impuestos internos como la de las tasas aduaneras han tenido un cre­cimiento muy superior a los niveles de años anteriores.

De acuerdo con la opinión del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, el presupuesto que se aprobó para el año venidero es mejor que el actual, porque prevé más incrementos para los equi­pamientos médicos y los medicamentos.

“Con este nuevo aumento, consideramos que se van paliar de alguna manera, todas las necesidades de medicamentos, porque desde el Ministerio de Economía garanti­zamos los recursos para que el Ministerio de Salud gestione acorde a esto con mayor oferta de los medicamentos para la ciu­dadanía”, explicó el secretario de Estado. Destacó además que para hacer frente a los requerimientos crecientes de la población por mejor atención y más medicamentos, el presupuesto prevé un aumento equivalente a 15 millones de dólares para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), debido a las mejores recaudaciones fiscales.

A pesar de que se pueden cuestionar algu­nos aspectos como los aumentos a ciertos sectores públicos, como los legisladores, el presupuesto para el 2025 será un instru­mento muy valioso para ir logrando los principales propósitos de las autoridades nacionales. Esto sobre todo porque tiene la intención y los recursos monetarios para ayudar a más personas que desean superar su situación de pobreza. Porque, aunque el Gobierno tenga interés en ayudar a los más necesitados y no se prevén los fondos en el presupuesto estatal, no lo podría hacer. Felizmente, en esta ocasión no ocurrirá tal cosa, porque tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo han decidido destinar gran­des sumas para financiar programas que harán que miles de personas vulnerables puedan estar mejor.

Déjanos tus comentarios en Voiz