El sábado último se realizó la peregrinación nacional de jóvenes al santuario mariano de Caacupé, ocasión en que las organizaciones juveniles católicas señalaron las esperanzas que abrigan para superar las dificultades que tienen como miembros de la sociedad paraguaya. En el documento que dieron a conocer en la ocasión señalaron: “Cargamos en nuestras mochilas las realidades dolorosas que vivimos, y también las esperanzas que todos los días nos animan a levantarnos y nos impulsan a construir una sociedad más justa, inclusiva y fraterna. Traemos ante los pies de María y ante el corazón de ustedes, hermanos, nuestros dolores y esperanzas”.
Al tiempo que criticaron los aspectos negativos de la sociedad, como los casos de nepotismo y privilegios en algunos poderes del Estado, reclamaron más trabajo y educación para atender los requerimientos de miles de mujeres y varones del área juvenil de la nación paraguaya. Pidieron que para dar trabajo a los jóvenes hagan una selección de los postulantes de acuerdo a su capacidad y no por ser parientes o amigos de los políticos.
De acuerdo con los datos del último censo de población y vivienda realizado en el país en 2022, la población joven del Paraguay es de 1.480.475 mujeres y varones de entre 15 y 29 años de edad. Eso es lo que señalan los números oficiales del estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que el 24,23 % de la población paraguaya es joven, lo que quiere decir que 1 de cada 4 habitantes está entre esos puntos de edad cronológica. Existen datos más recientes sobre la población, pero no responden a un censo, sino solo a estimaciones.
El censo encontró que apenas un poco más de la mitad (51,6 %) de los jóvenes que tienen entre 15 y 24 años asisten a una institución de enseñanza formal, universidades o institutos de educación superior. Lo que significa que la otra parte, o sea el 48,4 % no cursa ninguna carrera educativa.
Otro dato llamativo revela que solo el 60 % de los jóvenes de entre 15 y 29 años está trabajando en alguna actividad económica, lo que indica que el 40 % restante no tiene empleo ni ningún tipo de trabajo remunerado.
Los jóvenes que trabajan en gran parte lo hacen en microempresas que tienen entre 2 y 10 trabajadores. En este sector está el 45 % de esta población.
Por otro lado, el 57 % de la mano de obra juvenil está en el sector de comercio y servicios, en tanto que el 12,2 % labora en las industrias manufactureras. El 60 % de los jóvenes ocupa puestos en el sector privado como empleados u obreros. El 28 % desempeña su tarea en trabajos no calificados.
El Gobierno nacional no desconoce la realidad que pintan los datos estadísticos y está empeñado en aumentar las oportunidades, especialmente para la población joven del país, lo que se ve en el desarrollo de varios programas novedosos.
Los jóvenes católicos que se pronunciaron en Caacupé llamaron la atención sobre la carencia de buena infraestructura en muchas instituciones educativas, el pago deficiente a un sector de docentes, la insuficiente merienda escolar en muchas instituciones.
Las autoridades del país son conscientes de las carencias de la educación nacional y están trabajando para mejorarla en diversos aspectos. Eso se nota en el proyecto de Presupuesto General de la Nación previsto para el año entrante, en que la educación es uno de los sectores que mayor cantidad de recursos económicos tendrá, pues se prevén 9,7 billones de guaraníes más que incluyen fondos para kits escolares, el aumento del salario básico profesional de los docentes, el escalafón correspondiente.
Para la alimentación escolar se sumarán 2,3 billones de guaraníes más para el programa Hambre Cero en las Escuelas, que cubrirá el 100 por ciento de alumnos de las instituciones públicas. Esto aparte de las inversiones edilicias previstas en numerosos locales del interior el país. Con varios programas en ejecución, el Gobierno está trabajando para mejorar la calidad educativa, tanto primaria como media, lo mismo que en la formación de los docentes para que puedan posibilitar un aprendizaje de mejor calidad.
Hacer que la sociedad paraguaya esté en mejores condiciones es una de las principales preocupaciones del Gobierno, que está trabajando con fuerza para alcanzar ese logro.