Si bien las fuerzas del orden y la seguridad todavía deben avanzar hacia mejores resultados en la prevención de los hechos delictivos, las tareas de investigación de la Policía Nacional están dando un fuerte combate a la impunidad mediante la cacería de los criminales.
Los trabajos investigativos de la Policía lograron aprehensiones y detenciones cada vez más sistematizados en el marco de la persecución de los hechos delictivos que se constituyeron en elementos claves en procesos derivados al ámbito judicial, en algunos casos se pueden ver la recuperación de bienes, lo que significa de alguna manera señales claras para los marginales como para los delincuentes de todos los niveles.
No hay que confundir la insistente difusión o viralización de los casos de inseguridad con la poca mediatización de las pesquisas a estos. De ahí la importancia de que el Gobierno como las autoridades en general colaboren con las pesquisas de la Policía Nacional en sus respectivas comunidades o radios de influencia.
Estamos ingresando al último mes del año y los días correspondientes a fin de año tienen una dinámica especial, principalmente en lo económico y comercial por el flujo financiero con el pago de aguinaldos, bonificaciones y otros beneficios a los trabajadores. Estos periodos mantienen a la pesca a los dueños de lo ajeno, la Policía de vuelta entrará a prueba; sin embargo, resulta relevante identificar los recursos como el apoyo político necesarios para exigirle a los uniformados resultados más eficientes.
La gente en la calle como las entidades financieras, empresas, comercios, cajeros y sitios de movimiento de dinero serán muy vulnerables en estos momentos de temporada alta en el mercado local.
De hecho, la decena de asaltos a cajeros automáticos este año implica un desafío muy grande en otro periodo de fin de año. Sin embargo, la Policía con otros organismos de seguridad y de Justicia están abocados en trabajos de inteligencia que resultan auspiciosos en la lucha contra los actos de los criminales.
En estos días, el comandante de la Policía enfatizó en la copiosa e importante información que acumulan con la investigación de las diferentes intervenciones que tienen lo que facilita procedimientos más efectivos en el combate a la inseguridad. Señaló que levantaron datos que presumen vínculos en casos de robos agravados y posibles nuevos planes que se estarían tramando detrás de los últimos ataques.
Según lo mencionado por el comandante de los 1.200 cajeros distribuidos a nivel país existe un requerimiento fuerte de seguridad en zonas más distantes de los centros urbanos, donde muchas empresas tampoco ya registran cobertura de seguridad por los costos y riesgos que conllevan.
En cuanto a lo que ahora interesa a la gente en cuanto a la protección que se desplegará en el contexto del movimiento comercial de fin de año, desde la Policía elevan la expectativa. La incorporación de 5.000 nuevos uniformados en la segunda quincena de diciembre alienta la confianza en las fuerzas del orden.
Precisamente con los datos de inteligencia que vienen realizando en las unidades policiales, según lo mencionado por las autoridades, en marcha está un operativo conforme a una reestructuración de la cantidad de efectivos policiales en las áreas más sensibles que manejan, con especial énfasis en zonas con mucho movimiento financiero. Esto, además de cierto respiro para la ciudadanía es un mensaje claro para los delincuentes que, en la medida que se frustren en sus atracos, deberán reinventarse o directamente cambiar de rubro.
La Policía tiene que seguir mejorando su capacidad investigativa con miras a ir ganando a la transgresión, llegar antes y no después de que cometan sus ataques. Esto es motivo principal para seguir apoyando programas que fortalezcan pesquisas y acorralen a los infractores.
La mayor presencia policial en los sitios públicos o privados de concurrencia masiva es un aspecto, la persecución y el trabajo operativo es otro, pero a estos hay que sumarle necesariamente las tareas de inteligencia que además de caerle en posición adelantada a los marginales los distraerá en sus objetivos al sentirse perdidos ante la estrategia de los organismos de seguridad.