El movimiento del comercio exterior ha sido muy positivo en lo que va del año, ya que se ha anotado un superávit importante, puesto que se vendieron productos por mayor valor que el de los adquiridos de otras naciones. Este hecho se nota en los registros contables de los organismos públicos donde se observan mayores ingresos.
Aunque las exportaciones tuvieron una ligera caída, el total de ventas del país ha sido superior al de compras realizadas en los 10 primeros meses del año. Haciendo las comparaciones con las cifras obtenidas en igual período del año pasado, también se observa un ligero aumento en las operaciones realizadas durante 2024. Es importante para el país que, a pesar de los vaivenes propios del movimiento comercial, siempre consiga más plata por las ventas realizadas que la utilizada por las compras, para que haya un saludable superávit en las transacciones de ida y de vuelta.
De enero a octubre de este año, las exportaciones alcanzaron 13.664,9 millones de dólares, en tanto que el total de las importaciones llegaron a 13.607,7 millones de la moneda norteamericana. Gracias a eso el superávit alcanzado en ese tiempo ascendió a 57,1 millones de dólares, ya que se han vendido más productos que los adquiridos en el exterior.
Otro detalle importante es que los valores comercializados en exportaciones e importaciones, de enero a octubre de este año, han sido superiores a los registrados en igual período de 2023. Sumando las exportaciones e importaciones de este período de 2024 se ha llegado a 27.272 millones de dólares frente a los 27.256 millones de dólares obtenidos en los diez primeros meses del año pasado, con lo que la diferencia es de 16 millones de dólares a favor de las operaciones realizadas en el transcurso de este período. Es un hecho también relevante el que durante lo que va del año se haya tenido un aumento en el comercio exterior, a pesar de los problemas de la bajante de los ríos, especialmente la del Paraguay, que ha afectado tanto la salida como la entrada de productos a través de los cursos fluviales, que son la más importante vía que tiene el país para sus ventas y compras.
De acuerdo con los datos proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP), se registraron caídas en las denominadas exportaciones registradas que declinaron en 4,0 % comparado con lo conseguido hasta octubre del año anterior. La reducción se debe a las menores ventas de energía eléctrica al exterior, una baja en las exportaciones de maíz y la caída en los precios de la harina y el aceite de soja.
En el capítulo del régimen de maquila se produjo un aumento importante ya que hasta octubre se facturó por 927,4 millones de dólares, que es superior en 8,0 % al que se consiguió hasta octubre de 2023. Según los datos de la banca matriz, los que tuvieron un mayor incremento en sus exportaciones son las chapas estampadas y envases de aluminio, cuyo envío fue un 130 % superior comparado con las cifras de similar período del año pasado. En tanto que los hilos y cables de autopartes están entre los productos de mayor valor, con un alza del 8,9 % si se compara con las cifras del año anterior.
Tanto las exportaciones de mercaderías nacionales producidas totalmente en el país como la reexportación de los artículos transformados aquí por el régimen de maquila tienen un gran peso en la economía del país. Porque permiten el ingreso de más divisas provenientes del exterior y, en el caso de la maquila, porque posibilita más trabajo para la gente, además de las inversiones realizadas para la transformación de los artículos.
El superávit comercial que se ha alcanzado hasta octubre último es un punto positivo, pero su nivel tiene que crecer más con el incremento de las exportaciones, que en lo que va de este año ha sido menor a los valores de 2023. Ese detalle tiene gran importancia, pues significa que hay que repuntar fuertemente en las ventas de nuestro país para que la economía pueda alcanzar un mayor nivel de solidez. Porque cuanto mayor cantidad de divisas ingresen habrá mayores ganancias para los que trabajan e invierten en el país.