Los países emergentes tienen un rezago en la construcción y mantenimiento de diversas obras públicas. Afortunadamente, con las legislaciones de alianza público-privada (APP), los contratos de concesión y llave en mano aprobadas durante el gobierno del entonces presidente de la República Horacio Cartes, nuestro país fue logrando importantes avances en la materia.
Como sucede en todas partes, el problema es conseguir los fondos necesarios para la construcción de infraestructura. Las empresas privadas deben contar con el incentivo necesario mediante una rentabilidad acorde con sus costos. Para ello, la captación de recursos es de vital importancia y la manera de conseguirlos es mediante modernas reglas de juego de carácter normativo.
Precisamente, es lo que viene impulsando el gobierno del presidente Santiago Peña con agregados acordes a la experiencia lograda en estos años para volverlos todavía más accesibles para las empresas privadas dedicadas al ramo.
El Ejecutivo, en efecto, ha tomado la iniciativa de modernizar el régimen normativo relacionado a las políticas públicas que hacen a la construcción y mantenimiento de las diversas obras de infraestructura mediante procedimientos menos engorrosos y de esa manera aprovechar el grado de inversión obtenido recientemente. Esto hará que corporaciones de porte internacional se interesen en esta área incluso en asociación con empresas nacionales.
Existen importantes fondos en el mercado internacional con dinero disponible para su radicación en nuestro país debido a su estabilidad tanto política como económica cuyo corolario de explicación está en el grado de inversión recientemente obtenido.
De igual manera y en atención a tan importante tema de interés nacional, resulta importante dejar expresado que en ningún modo es necesario romper o debilitar la sostenibilidad fiscal para llevar a cabo obras de infraestructura.
El involucramiento del sector privado mediante su adecuada redefinición en la búsqueda de la eficiencia y transparencia del sector estatal con incentivos en áreas fiscales como de procedimiento permitirán que los recursos no tengan que ser proveídos únicamente por el Estado con medidas de expansión monetaria y fiscal que, como sabemos, conducen irremediablemente a quebrantos que dañan a los contribuyentes.
Es un error conceptual desde el punto de vista de las finanzas y de la economía, por ende, considerar que el control del déficit fiscal –como se está haciendo en este momento– sea una forma de frenar las obras de infraestructura.
Por el contrario, no podemos darnos el lujo de romper con lo que nos permite ser vistos como estables y seguros ante los mercados internacionales y obtener el grado de inversión.
Los recursos están disponibles en los mercados internacionales para de ese modo no tener que cargar sobre la ciudadanía los desvaríos de teorías y prácticas fracasadas, motivo por el cual está muy bien lo que el Gobierno pretende hacer mediante medidas fiscales y de procedimientos menos burocráticos para el involucramiento del sector privado en las obras de infraestructura.
Dejanos tu comentario
Guillermo Mas: “Paraguay está preparado para construir cualquier desafío”
Por Rodolfo Sosa
Paraguay crece al pulso de mezcladoras, torres grúas y obreros que construyen el futuro ladrillo por ladrillo. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la construcción fue uno de los motores de la economía en 2024, con un crecimiento interanual del 13,6 % en el cuarto trimestre del año pasado. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas, ve con buenos ojos el futuro del rubro en Paraguay, un país en donde ve grandes oportunidades de desarrollo.
Mas conversó con La Nación/Nación Media para formar parte de los Hacedores LN y mencionó cómo desde el rubro de la construcción trabajan diariamente por un país mejor para las generaciones venideras. Manifestó lo que significa para él la construcción, creciendo en un hogar conformado por un padre ingeniero y una madre arquitecta, y cómo su experiencia entre ladrillos y varillas lo llevó a formarse en este rubro y ser parte de la construcción del país en sus décadas de trabajo profesional.
Leé también: Jorge Bernardes: “Debemos creer que podemos competir y crecer a nivel global”
- ¿Cómo se describe como profesional y como líder gremial?
Soy una persona realmente entusiasta del sector. También me dedico al sector gremial, me dedico al sector de la construcción de infraestructura, ingeniería. Realmente trabajar por el sector es a lo que a uno le apasiona y también tiene sus sacrificios, lleva tiempo. Pero lo que más nos mueve es la pasión por el sector de la construcción. Y esa pasión se traduce en ver crecer nuestro país.
Desde chico quise ser ingeniero, así que siempre me gustó lo que es infraestructura en general. Y Paraguay es un país que necesita mucha infraestructura. Somos un país que estamos en los últimos puestos a nivel de infraestructura en el mundo. Entonces eso nos motiva a crecer.
Uno va creciendo en el mundo de los hierros y del cemento y de los ladrillos. Así que uno va adquiriendo el cariño, ya por herencia de mi padre ingeniero y mi madre arquitecta. Siempre estuve relacionado al mundo de la construcción, eso me llevó también a decidir ser ingeniero. Y no solamente ser ingeniero sino también trabajar en lo que es construcción, realmente me gusta y me apasiona.
- ¿Considera que ocupar este cargo de presidencia de Capaco es como cumplir un sueño?
No sé si un sueño, pero uno va adquiriendo habilidades, va adquiriendo experiencia, conocimiento y va descubriendo cosas nuevas. El mundo gremial no estaba en mi cabeza, siempre me gustó la obra, quise ser siempre ingeniero de obra. Pero uno va madurando a lo largo del tiempo y después vienen problemas más complejos como ya el sector en general. No solamente una obra en la que pueda manejar yo en forma personal o la empresa a nivel empresarial, sino ya pasa a nivel nacional.
Y uno ya empieza a mirar un poco más desde afuera, no empieza a mirar solamente un árbol sino todo el bosque. Nosotros amamos el Paraguay y nos gustaría un país mejor también para nuestros hijos. En ese sentido es lo que nos motiva y gracias a eso también un grupo de ingenieros ya antiguos del gremio fueron los que nos invitaron a los jóvenes a participar.
- ¿Cómo describiría su filosofía personal y profesional?
Yo soy una persona muy sociable y creo que el diálogo es el camino para llegar a buen puerto en cualquier negociación y trabajar juntos. Hoy es un gremio muy unido, estamos trabajando todos juntos por un propósito que es que el Paraguay crezca a nivel de infraestructura y detrás de eso nosotros podemos dar nuestro gran arena de construir este país y creo que la unidad hace el camino fácil para que los logros se puedan dar.
Como paraguayo y como gremio también somos conscientes de que hay que invertir mucho en lo que es capacitación de nuestra propia gente, ayudamos nosotros del gremio en ese sentido, y creemos que hoy el Paraguay está preparado para cualquier desafío a nivel de infraestructura, para construir cualquier desafío.
- ¿Cómo encuentra usted equilibrio entre este trabajo y su vida personal familiar?
Uno aprende sobre todo a confiar y a delegar, tanto en el sector empresarial uno va delegando las tareas en la empresa privada de uno y también en el gremio, nosotros supimos profesionalizar el gremio, hoy cada pata fundamental del gremio está tomado y liderado por profesionales capacitados y que son expertos del sector.
Nosotros nos apoyamos en profesionales y es un gremio muy profesionalizado, tenemos un staff grande de gente trabajando en el gremio y eso hace posible que uno pueda tener un equilibrio de poder manejar el gremio y también la vida privada empresarial de uno, profesional.
- ¿Cómo podríamos describir los avances del sector de la construcción en Paraguay?
Estamos bien, podremos estar mejor, pero se están haciendo los esfuerzos. Hubo un incremento en los últimos 10 a 15 años de la inversión en infraestructura, eso obviamente va acompañado de una macroeconomía estable.
Paraguay es un país apetecible para la inversión privada de afuera, y sobre todo el año pasado con la obtención del grado de inversión. Eso hace que Paraguay sea un país que está en el ojo de la región y a nivel mundial. Crecimos mucho y creo que van a seguir viniendo las inversiones, somos un país interesante y atractivo, somos un país con una fuerza laboral joven, una baja tasa impositiva y tenemos energía limpia y renovable.
- ¿Qué proyectos considera que son los más importantes para desarrollar el país?
Siempre para el desarrollo de un país está la parte energética, hoy tenemos nuestra diésel eléctrica y tenemos la provisión de energía a través de la Ande, es importante que llegue la energía eléctrica a todos los destinos del país, con una buena línea de transmisión y también pensar en el futuro en próximas fuentes de generación, porque esto es finito y en poco tiempo ya estaremos usando todo el potencial de nuestras hidroeléctricas.
También para el desarrollo del país son importantes las rutas, las obras viales son como las venas del cuerpo humano, serían las venas del Paraguay, por las que circula toda la producción y la gente. Entonces es importante seguir invirtiendo en caminos, en obras viales, puentes, pero también tenemos que ir viendo lo social, no dejando lo social de lado, vivienda, salud, educación, necesitamos más colegios, necesitamos obviamente más docentes. También salud, necesitamos hospitales, pero también necesitamos personal de blanco, todo eso se va a ir mejorando a medida que vaya creciendo en todos los aspectos.
- En cuanto a tecnología de la construcción, ¿cuáles son los avances con los que se cuenta hoy?
Hoy las empresas paraguayas están preparadas para hacer infraestructura con la última tecnología, nosotros estamos en constante conocimiento de lo que se viene realizando a nivel global, de las nuevas tecnologías, nuestros profesionales viajan a las grandes ferias a nivel global a visitar a ver qué equipamiento hay tanto para el sector de infraestructura vial o también como para el sector de la construcción.
Hoy tenemos la tecnología en la construcción civil, por ejemplo interior en seco, eso ya se va dando cada vez más, se rompió un mito de hacer todo con ladrillo y va evolucionando para tener mayor productividad y costo. También hoy tenemos los softwares de desarrollo para los diseños, hoy estamos usando los últimos softwares tecnológicos que hay tanto para diseño de obras civiles como de obras de infraestructura viales o pesadas o puentes.
- ¿Cómo evalúa la situación de la mano de obra calificada para la construcción en el país?
La mano de obra paraguaya es muy buena. De hecho, Paraguay exporta mucha mano de obra, tenemos muchos obreros trabajando tanto en España, en Estados Unidos, en Argentina, en Brasil, así que es una mano de obra calificada, pero siempre hace falta más.
Es importante que se siga capacitando a la gente, es importante el conocimiento tecnológico para la mano de obra. Hoy toda obra tiene mucha tecnología tanto en maquinaria como en software y toda nuestra gente tiene que estar preparada para eso.
- ¿Cómo ve el futuro de la construcción en Paraguay?
Este va a ser un año muy bueno, van a haber muchas obras, sobre todo obras públicas, obras viales, hay puentes, hay hospitales, hay muchas obras de agua y saneamiento, hay obras de colegios, escuelas, reparaciones. El sector público va a mover muchas obras públicas este año, este y el siguiente año.
Hay mucha infraestructura que realizar y eso también va acompañado de muchas obras del sector privado. Uno se para en las principales ciudades y ve que hay obras, se vende más cemento, se venden más ladrillos, se venden más varillas. Eso quiere decir que el termómetro va para arriba en el sector de la construcción. Uno en Asunción ve que hay edificios que se están construyendo, ve torres grúas a lo largo del paisaje asunceno.
Creo que Paraguay va a seguir creciendo, es un país con mucho potencial, cada vez tenemos más inversiones extranjeras. Paraguay es un país realmente de oportunidades, así que creo que nos va a seguir yendo bien a nivel macroeconómico y también microeconómico.
- Como presidente de este gremio, ¿qué mensaje deja a los inversionistas paraguayos y del exterior?
Paraguay es un país seguro, sobre todo. Es un país con crecimiento, con mucho potencial, hay mano de obra y dan buenos retornos. En Paraguay la inversión en construcción da buenos réditos económicos. Así que, que se atrevan a venir a Paraguay y el gremio de la construcción está para darle el soporte que necesitan, tanto técnico como legal.
Perfil
Ingeniero civil por la Universidad Nacional de Asunción
Magíster en Ingeniería de la Ciencia Vial
Magíster Business Administration por el IAE Business School de Buenos Aires
Trayectoria de más de 20 años en el rubro del a construcción
Gerente general de Construpar S.A.
Actualmente preside la Cámara Paraguaya de Construcción
Dejanos tu comentario
Tasas e infraestructura deben ser prioridad en Paraguay, afirman armadores
Paraguay es el presidente pro tempore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Para el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), el punto más urgente a tratar en este órgano político son las obras de infraestructura y las tasas que cada país miembro estipulará por los servicios brindados en esta importante vía fluvial.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, manifestó a La Nación/Nación Media que la presidencia pro tempore de Paraguay en el órgano político del Tratado de Santa Cruz de la Sierra llega en un momento propicio en atención a los distintos desafíos que se plantean para la Hidrovía, vital para varios países de la región.
En ese sentido, citó la licitación para la concesión de trabajos de dragado que prepara Argentina, así como las obras de desarrollo de infraestructura fluvial que Paraguay ya se encuentra ejecutando. “Paraguay tiene las condiciones, tiene la preparación y tiene la visión necesaria como para poder impulsar esos cambios y las implementaciones necesarias que son absolutamente importantes en este momento”, afirmó.
Consultado acerca de lo que el gremio considera más urgente a tratarse en el Comité Intergubernamental de la Hidrovía, Valdez fue categórico al señalar las obras de infraestructura y las tasas que serán estipuladas por cada país sobre servicios que estén a altura de lo que requiere actualmente la navegación.
“Lo que Paraguay tiene que integrar o lo que tiene que interpretar es la integración de todas estas obras y que efectivamente como resultado de esa integración se tenga una Hidrovía que tenga mucha más eficiencia, mucha más seguridad y que sea mucho más competitiva de lo que es ahora mismo”, dijo a LN.
Situación del Paso Bermejo
Los problemas para la navegación en el río Paraguay, precisamente en la zona de la confluencia con el río Bermejo, que arroja masivas cantidades de sedimento al curso de nuestra principal ruta fluvial, deben también formar parte de la agenda nacional y abordarse en el Comité Intergubernamental, de acuerdo con Valdez.
Para el presidente de Cafym es un tema que debe discutirse tanto en el marco multilateral del Comité Intergubernamental como a nivel bilateral con Argentina, ya que se trata de aguas compartidas.
“Cualquier obra que esté relacionada con la infraestructura para tratar la problemática de fondo, necesariamente debe ser con intervención de la Argentina a nivel multilateral y a nivel bilateral. Son temas que se tienen que plantear en la mesa y buscar soluciones para problemáticas que se repiten año tras año”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Ñeembucú será polo de inversión luego de obras de infraestructura
Las obras de infraestructura en Ñeembucú generan expectativas para sus ciudadanos y para empresarios que planean realizar inversiones en este departamento, según el gobernador Víctor Fornerón, quien auguró que en pocos años Ñeembucú podría convertirse en un nuevo polo de desarrollo en el país gracias al potencial de sus puertos y sus atractivos turísticos.
El departamento de Ñeembucú actualmente está siendo escenario de varias obras de infraestructura llevadas adelante por el Gobierno. Estos trabajos estimulan las expectativas en este departamento en cuanto a proyecciones de crecimiento socioeconómico. Fornerón dijo en el programa “Cara o cruz” de Unicanal que se abre un importante abanico de oportunidades de desarrollo económico para el departamento.
“Estamos de parabienes los ñeembuqueños, en especial los distritos del sur de nuestro departamento. En este periodo constitucional van a venir aportar un desarrollo, un despegue económico sin precedentes para toda la región, no solo para Ñeembucú”, afirmó Fornerón.
INDUSTRIAS Y PUERTOS
Sobre el punto, mencionó que empresarios le manifestaron sus intenciones de invertir, principalmente en el ámbito de la maquila, atraídos por sus puertos de aguas profundas. “Estamos con varias empresas que quieren instalarse para el tema de la maquila, acá tenemos dos puertos, uno público y otro privado, y se está construyendo otro puerto privado. Queremos que vean a Ñeembucú como un lugar donde poder invertir capital tanto nacional como extranjero”, remarcó.
No solo la industria se desarrollaría con estas obras, según Fornerón, sino también el turismo, de cuya mano vendrán inversiones en el rubro hotelero y gastronómico, atendiendo el valor histórico de varios distritos de este departamento como Humaitá, Paso de Patria, Isla Umbú, entre otros. “Se va a invertir en el rubro hotelero, van a haber restaurantes y también una gran inyección económica para nuestro departamento”, sostuvo.
Recientemente, el Gobierno anunció la segunda etapa de la defensa costera de Pilar, con un plazo de ejecución de 24 meses y una inversión de más de G. 422.000 millones. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó en la ocasión que esta intervención generará 600 empleos directos y 2.000 indirectos.
Dejanos tu comentario
Ñeembucú será un polo de inversión luego de las obras de infraestructura, sostienen
Las obras de infraestructura en Ñeembucú generan expectativas para sus ciudadanos y para empresarios que planean realizar inversiones en este departamento, según el gobernador Víctor Fornerón, quien auguró que en pocos años Ñeembucú podría convertirse en un nuevo polo de desarrollo en el país gracias al potencial de sus puertos y sus atractivos turísticos.
El departamento de Ñeembucú actualmente está siendo escenario de varias obras de infraestructura llevadas adelante por el Gobierno. Estos trabajos estimulan las expectativas en este departamento en cuanto a proyecciones de crecimiento socioeconómico. Fornerón dijo en el programa “Cara o Cruz” de Unicanal que se abre un importante abanico de oportunidades de desarrollo económico para el departamento.
“Estamos de parabienes los ñeembuqueños, en especial los distritos del sur de nuestro departamento. En este periodo constitucional van a venir aportar un desarrollo, un despegue económico sin precedentes para toda la región, no solo para Ñeembucú”, afirmó Fornerón.
Lea más: INC vendió 12 millones de bolsas de cemento en el 2024
Sobre el punto, mencionó que empresarios le manifestaron sus intenciones de invertir, principalmente en el ámbito de la maquila, atraídos por sus puertos de aguas profundas. “Estamos con varias empresas que quieren instalarse para el tema del a maquila, acá tenemos dos puertos, uno público y otro privado, y se está construyendo otro puerto privado. Queremos que vean a Ñeembucú como un lugar donde poder invertir capital tanto nacional como extranjero”, remarcó.
No solo la industria se desarrollaría con estas obras, según Fornerón, sino también el turismo, de cuya mano vendrán inversiones en el rubro hotelero y gastronómico, atendiendo el valor histórico de varios distritos de este departamento como Humaitá, Paso de Patria, Isla Umbú, entre otros. “Se va a invertir en el rubro hotelero, van a haber restaurantes y también una gran inyección económica para nuestro departamento”, sostuvo.
Recientemente, el Gobierno anunció la segunda etapa de la defensa costera de Pilar, con un plazo de ejecución de 24 meses y una inversión de más de G. 422.000 millones. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó en la ocasión que esta intervención generará 600 empleos directos y 2.000 indirectos.
También te puede interesar: Exportaciones forestales generaron USD 5 millones en enero