Los números de la situación del país ratifican que el Paraguay está pasando por un buen momento económico. Y, aunque hay sectores que no quieran admitirlo, mucha gente lo está pasando mejor debido al buen desempeño de las actividades productivas que se están traduciendo en mayor cantidad de empleos, cosa que significa también más ingresos monetarios, que se manifiestan en más gastos para el consumo, la dinamización del comercio y afines.
La actividad económica registró un crecimiento acumulado del 4,3 % hasta setiembre último, mientras que el desempleo descendió a 5,3 % en el tercer trimestre del año, según las cifras oficiales divulgadas últimamente.
Uno de los temas más relevantes es el crecimiento del empleo y la consiguiente disminución de la desocupación, lo que ha permitido que más personas hayan obtenido un salario que antes no tenían para enfrentar sus necesidades cotidianas.
Dependencias del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizaron un análisis de los números y encontraron que entre los meses de julio y setiembre último aumentaron en 56.709 el número de personas con empleo. Esto porque de las 2.849.766 personas con trabajo que había a fines de junio de este año, al término de setiembre alcanzaron a 2.906.475 los individuos ocupados, lo que significa que en ese lapso se produjeron 56.709 nuevos empleos. Esta es la cifra que apuntó recientemente el presidente Santiago Peña como uno de los logros del país en los últimos meses, lo que es un indicador claro de que hay más gente con trabajo de acuerdo con las disposiciones legales.
La misma secretaría de Estado señaló que de 195.948 individuos desempleados que había al término del primer semestre, la cifra se redujo a 164.000 en setiembre, es decir, 31.948 personas menos sin trabajo, según las encuestas en hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una cifra que debería ser igual al de los nuevos empleados. Pero lo importante es que al término del noveno mes del año había mayor cantidad de gente que tenía un empleo formal, que es una excelente noticia y que se aguarda siga en crecimiento en los siguientes meses.
El informe del Ministerio de Trabajo revela que los 41.000 nuevos empleos generados en el sector privado explican el incremento del total de la ocupación ocupada. Y que el dinamismo de las actividades económicas registrado en términos trimestrales explica la creación de 36.000 nuevos empleos en el sector industrial, en tanto que en el sector primario se han creado algo más de 29.000 empleos. Aclara que en ese lapso hubo bajas en los sectores del transporte y la construcción.
Hay que consignar que las cifras que provienen de distintos organismos estatales no siempre coinciden matemáticamente, lo que se explica teniendo en cuenta que parten de diferentes fuentes y bases de datos. Lo significativo es que está creciendo el empleo, con todo lo que ello significa para el bienestar de la ciudadanía, ya que implica mayores ingresos para gran cantidad de individuos, lo que se traduce en más gastos por consumo, cosa que también tiene su implicancia positiva en las estadísticas del sector comercial.
Teniendo en cuenta la incidencia que tiene el crecimiento de la industria, el comercio, la agricultura y la ganadería en la producción de nuevas fuentes de trabajo, es de esperar que el alza de la actividad económica que se está viviendo se traduzca en mayor cantidad de nuevas fuentes de trabajo en los datos de setiembre en adelante.
No hay que olvidar que la relativa baja cantidad de empleos formales se debe a la gran incidencia de las empresas informales que no inscriben a sus trabajadores según las leyes. La tarea de formalizar este amplio sector de la vida económica nacional es uno de los trabajos que los ministerios del ramo deben intensificar, pues así los trabajadores recibirán la protección legal que les corresponde y el Estado percibirá los impuestos respectivos. La ilegalidad es un enemigo que no se puede aceptar cuando se quiere construir el país normal que queremos, por lo que es necesario un gran esfuerzo en la materia.
El Paraguay están aumentando su crecimiento produciendo más fuentes de trabajo. Todo esfuerzo que se haga para mejorar su economía debe ir acompañado por el respeto y el cumplimiento de las leyes.