En todo el mundo, cada 31 de octubre se recuerda el Día del Ahorro desde 1924, un siglo atrás, una fecha que se celebra de manera especial para señalar la importancia de guardar el dinero no gastado para utilizarlo en el futuro o para generar más riquezas.
En nuestro país, esta fecha sirvió para que los especialistas en finanzas resaltaran que está aumentando el interés de la ciudadanía paraguaya en realizar ahorros. Explicaron que esto se nota no solo en el fuerte aumento del número de cuentas bancarias, sino también en el alza de los montos de dinero que se depositan en las instituciones financieras del país. También sirve para puntualizar que la actual situación económica que vive el Paraguay permite que cada vez mayor cantidad de sus habitantes pueda guardar parte de sus ingresos como ahorros que antes no podían tener o aumenten los que ya tenían guardado. Al margen de los comentarios negativos de ciertos críticos que no quieren reconocer la realidad, el ahorro y el número de ahorristas aumentan durante este gobierno porque a cada vez mayor cantidad de personas les sobra plata y pueden darse el gusto de depositarla como ahorro. Eso es lo que dicen las cifras de la realidad financiera nacional.
De acuerdo con el análisis de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), el aumento del interés de la ciudadanía en ahorrar representa una señal de confianza hacia el sistema financiero, además de que existe una mayor conciencia sobre ese componente de la salud financiera personal y empresarial.
Haciendo una comparación entre el número de cuentas de ahorro existentes, la cantidad de cuentas de depósitos se triplicó en los últimos nueve años. En 2015 la cantidad de cuentas de depósitos era de 2,4 millones, y en agosto de 2024 alcanzó a 9,2 millones, lo que habla del fuerte incremento que se ha producido en los últimos años. Teniendo en cuenta que la población del país no ha tenido tan elevado crecimiento desde el 2015, quiere decir que en este tiempo muchas personas han abierto más de una cuenta bancaria para guardar su dinero en el sistema financiero. Según el último censo de población, la cantidad de habitantes del país era de 6.109.903 habitantes, en 2022, lo que comparado con el número de cuentas bancarias actuales significa que miles de personas tienen más de un depósito de dinero en bancos y financieras.
Los datos de los organismos oficiales revelan que los depósitos en el sistema bancario nacional representan el 53 % del producto interno bruto (PIB) del país, es decir, de toda la economía nacional, cosa que los especialistas consideran una cifra histórica, nunca antes alcanzada. Hasta agosto ascendían a 161,9 billones de guaraníes (unos 20.743 millones de dólares).
Los depósitos a la vista junto con las cuentas básicas de ahorro representan el 86 % de la plata que está en los bancos, en tanto que la depositada en cuenta corriente llega al 13 %. Los depósitos a la vista, los ahorros a plazo y los certificados de depósitos de ahorro han tenido un importante aumento en el total de depósitos en guaraníes, ya que del 58 % que constituían en 2015 han ascendido al 61 % durante este año. “Este incremento refleja la consolidación del ahorro nacional, impulsado por la confianza en los productos de ahorro ofrecidos por el sistema financiero”, según la interpretación de un especialista del área.
Para los analistas políticos, la actual situación del sistema financiero paraguayo es un espaldarazo al Gobierno nacional, porque es una prueba indiscutible de que se están haciendo bien las cosas desde la administración estatal. Porque está consolidando la estabilidad económica y asegurando que el destino de los negocios y la marcha de los intereses del país están en las manos adecuadas. No se trata de propaganda política, sino la simple realidad que se puede ver en las cifras de la actividad económica y en el bienestar de la gente.
Si mayor cantidad de personas pueden ahorrar y logran incrementar sus depósitos en el sistema financiero del país, quiere decir que a mucha gente le está yendo mejor. Y que gran porcentaje de la ciudadanía puede ir alcanzando sus objetivos económicos y sociales.