Últimamente, el Paraguay está despertando mayor interés en los inversionistas de otras naciones que están viniendo a estudiar las facilidades que ofrece el país para traer su capital y concretar algunos proyectos económicos. Aparte de los incentivos que establece la Ley 60/90 para los inversionistas a muchos les interesan también las oportunidades que ofrecen las normas sobre maquila, un sector de alto crecimiento en los últimos años.
Los datos oficiales son muy elocuentes en la materia y revelan suficientes elementos para mirar el presente y el futuro del sector con mucho optimismo. Pues el capital extranjero está abriendo las puertas para ingresar al Paraguay.
Aparte de los proyectos de inversión que están llegando y se están concretando, lo que llama mucho la atención es la gran cantidad de interesados que están estudiando las condiciones que ofrece el país para venir con su capital. Las informaciones proporcionadas por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) son muy elocuentes en la materia.
En una entrevista periodística, el titular de Rediex, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, Rodrigo Maluff, afirmó que existe un crecimiento importante en las inversiones en lo que va del año. Y lo que llamó más la atención es la gran cantidad de interesados que vienen al país para conocer las condiciones que ofrece para tomar decisiones posteriormente.
“Venimos con un crecimiento importante en inversiones. En lo que va del año, más de 1.250 interesados arribaron al país para conocernos y ver nuestro potencial. Hasta hace poco, el grueso o la mayor parte de los interesados eran inversionistas brasileños, hoy también llegan desde Bolivia, Argentina y otros destinos internacionales”, recordó el funcionario.
El viceministro apuntó que el régimen de maquila, la industria liviana y el sector inmobiliario son los sectores que despiertan mayor interés en los extranjeros.
“Los intereses son diversos y van por país. Por ejemplo, los brasileños se interesan en el régimen de maquila y la industria liviana. En el caso de los argentinos, buscan todo lo que sea crecimiento en altura en Asunción (sector inmobiliario). Los inversionistas bolivianos, por otra parte, están buscando instalar sus actividades en Paraguay, ya sea para el área agroganadera o de la construcción, ante el complejo panorama que viven en su país”, explicó Maluff.
La llegada de nuevas inversiones tiene su ritmo y sus plazos, por lo que no se puede esperar que ingresen en grandes cantidades de manera inmediata. Pero los hechos acontecidos en lo que va del año señalan que están aumentando. Por ejemplo, los proyectos de inversión que se han presentado para recibir los incentivos fiscales que prevé la Ley 60/90, de enero a setiembre llegaron a 293 millones de dólares, lo que representa un aumento del 9 % con relación a las propuestas de los inversionistas en los nueve primeros meses del año pasado.
Las nuevas inversiones proyectadas para el 2024 con ese incentivo fiscal darán trabajo a 4.700 personas, que es más del doble de los nuevos empleos previstos por el mismo régimen para el 2023, que llegaron a 1.863 puestos de trabajo. Lo que implicará un gran beneficio para la población nacional, siempre ávida de nuevos lugares para trabajar y progresar.
Según los datos de Rediex, de la cantidad de proyectos de inversión previstos para este año con los incentivos de la Ley 60/90, el 65,1 % es de capital paraguayo y el 34,8 % es de procedencia extranjera. Este hecho indica que aumenta el interés foráneo y que hay que atraer con más fuerza a los empresarios del exterior para que vengan al Paraguay a invertir su capital para aumentar la riqueza y elevar sus utilidades.
Una de las tareas importantes que tienen los organismos estatales y las empresas de nuestro país es continuar con la propaganda, en el sentido político de la palabra, de que Paraguay es uno de los mejores destinos para trabajar y progresar con más inversiones. Con ello no solo se estará diciendo una gran verdad sino también se estará mostrando la capacidad para vender el producto que se tiene. Porque está demostrado en cifras que nuestro país es uno de los que mejores condiciones económicas presenta en esta parte del continente americano. Así lo dice el Banco Mundial y lo reconoce el FMI.