El nuevo mes se ha iniciado con algunas novedades importantes, como la reducción del precio del gasoil por parte de Petropar y algunas compañías privadas, además de la propuesta del Gobierno de aumentar el presupuesto estatal para salud, educación y seguridad. Teniendo en cuenta que el bienestar de la gente es una de las principales preocupaciones estatales el hecho de que exista una percepción positiva en ese sentido es un logro positivo. Más si se tiene en cuenta que la tendencia irá mejorando paulatinamente, según los estudios.
En una reciente conferencia de prensa el presidente de la República, Santiago Peña, sorprendió a muchos por su grado de sinceridad y su honestidad al reconocer que al país le falta todavía mucho para lograr su bienestar general. Pues, aseguró, que mientras haya algún paraguayo que todavía sufra hambre, no estará satisfecho, pues su propósito es hacer que todos estén mejor que antes.
En ese sentido, afirmó que está aún lejos de mostrarse satisfecho por los resultados obtenidos por su gobierno en algo más de un año de haber asumido la responsabilidad de dirigir el país. Fue autocrítico y manifestó que hay mucho todavía por trabajar para alcanzar los logros que se ha propuesto su administración, en un gesto que demuestra gran honradez.
“Falta muchísimo. Si yo me imagino cuál es el Paraguay que yo quiero, estamos muy lejos. Mientras haya un paraguayo pasando hambre, mientras haya un paraguayo que no tenga vivienda, jamás podremos decir que estamos mejor”, afirmó con sinceridad. Manifestó que desde que está al frente del Gobierno se produjeron muchos avances, pero reconoció que todavía son insuficientes.
“Yo voy a hacer todo lo que está a mi alcance para poder dar los mayores avances, y ojalá en este periodo de gobierno podamos decir que hemos erradicado el hambre. Mi gran anhelo es decir que en el Paraguay no hay un paraguayo que pasa hambre”, enfatizó.
Con relación al proyecto de presupuesto general de la Nación para el año venidero, el presidente señaló que se dará prioridad a la salud, la educación y la seguridad en las inversiones y gastos que se están previendo.
Haciendo una recapitulación de todo lo que se busca cubrir con los gastos del Estado, resaltó: “Es un presupuesto que busca, dentro de recursos limitados, se prioricen aquellos fundamentales como salud, educación y seguridad. Hace unos días entregamos la mayor flota de patrulleras para la Policía. El compromiso hoy es tangible, ya no son solo anuncios”.
La aceptación positiva del presidente Peña por la mayor parte de los paraguayos va aumentando paulatinamente, lo que habla de que están valorando el trabajo que está haciendo. Eso es lo que dicen los datos de la encuesta realizada por la conocida especialista Ati Snead, en los primeros días de octubre.
En el último estudio realizado, el 52,3 % de las personas encuestadas consideró que la gestión del mandatario es aceptada, frente al 47,7 % que opina lo contrario. Por su lado, el porcentaje de la población que considera que nuestro país está mejor con la presente administración estatal está aumentando. La encuesta de Snead señala que, en este octubre, el 21,7 % consideró que se encuentra mejor, comparado con el 18,7 % de agosto último, el 14,7 % de marzo de este año y el 18,1 % alcanzado en noviembre de 2023.
Otro aspecto llamativo de la encuesta es que la confianza en el presidente Peña va creciendo, ya que llegó al 66,7 % el porcentaje de ciudadanos que confía en mayor o considerable medida, frente al 32,1 % que no confía en él. Lo que más esperan las personas del gobierno actual es la generación de fuentes de trabajo, ya que el 18,7 % opina de ese modo, seguido en segundo lugar por la necesidad de mejorar la seguridad, con el 10,9 %. En tercer lugar, está es la opinión de no haya faltas en los hospitales, con un 6,6 %.
Conducir el país para obtener nuevos progresos es una tarea de grandísima relevancia. La percepción y valoración de la gente de que se está avanzando en ese sentido es el mejor incentivo que pueden recibir las autoridades nacionales que están procurando obtener más logros haciendo el trabajo.