Nuestro país está trabajando duramente en todos los frentes para hacer realidad el propósito de insertarse con fuerza al campo internacional a fin de asociarse a las demás naciones, para lo que está rompiendo su tradicional encierro. En ese plan está procurando con más fuerza integrarse a las organizaciones internacionales y acercarse a los países del planeta para alcanzar la complementación que necesita para incrementar su progreso con base en la adhesión a la política global. Eso es lo que destacó el presidente de la República, Santiago Peña, a los medios de prensa que lo entrevistaron en Estados Unidos para conocer su política internacional.
Resaltó que la tarea de integrar el país al mundo se realiza con decisiones importantes que tienen que ver con la estrategia política. Dijo que por ello Paraguay está proponiendo la candidatura del canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Tengo cinco años para cumplir mi agenda, no hay que dormir. El canciller Ramírez puede cumplir con esa responsabilidad. Tenemos que lograr un continente unido, incorporar al Caribe con todo su potencial. En la OEA, al Caribe, hay que reconocerle lo que vale”, manifestó, resaltando que esta es una gran oportunidad para la tarea de incorporar plenamente a muchas naciones que todavía están al margen de la comunidad global.
Los medios de comunicación resaltaron que una de las principales preocupaciones del presidente Peña es trabajar para que Paraguay logre constituirse en un país moderno y desarrollado. Mencionaron que por ello recordó la historia paraguaya que tiene un recorrido de gran resistencia ante los embates para sobreponerse y lograr sus objetivos. Manifestaron que esa actitud de resiliencia es una herramienta fundamental para alcanzar el progreso que se está persiguiendo.
Uno de los medios que lo entrevistó, Infobae de la Argentina, enfatizó que el primer mandatario está apostando a la integración geopolítica porque entiende que los acontecimientos internacionales tienen su impacto en el plano local. Por ello, en los últimos días, aprovechando su presencia en los Estados Unidos, mantuvo encuentros con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con la titular de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyden, el presidente de EE. UU., Joe Biden, entre otros. Esto, además de la reunión realizada con el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres. Como podrá observarse, pocas veces un mandatario paraguayo ha tenido contactos oficiales con tantos exponentes de la más alta política internacional.
Refiriéndose a la situación entre Ucrania y Rusia, Peña manifestó que el compromiso que se tiene con Ucrania es un compromiso con la paz. “Paraguay es un país que conoce bien las devastadoras consecuencias de la guerra y apoyamos a Ucrania en estos tiempos de dificultad”, remarcó.
Los medios periodísticos mencionaron que la férrea posición política internacional del presidente paraguayo se refleja también en el apoyo que da a la defensa que está haciendo Israel frente a los ataques de los grupos árabes terroristas que lo agreden, resaltando la necesidad de dar libertad a los cautivos israelitas en Gaza.
En otro de los encuentros con la prensa, el titular del Ejecutivo hizo un llamado a la comunidad internacional defendiendo la democracia y la libertad. Recordó que el Paraguay, en razón de los graves problemas que afrontó en su historia, está obligado a ponerse del lado de las causas justas, refiriéndose a los conflictos internacionales.
Las declaraciones del presidente de la República ponen de resalto la clara filosofía del Gobierno nacional, en el sentido de que los países del mundo deben unirse por encima de sus diferencias para procurar la convivencia, más allá de posibles confrontaciones, mediante la defensa de la democracia y la libertad. Que el Paraguay tiene claro que debe unirse a las causas justas en el concierto mundial. Y que para ello nuestro país está haciendo todos los esfuerzos posibles para lograr la tan ansiada inserción global.
Las palabras de Peña señalan claramente la importancia de no aislarse y de ser parte importante y activa del concierto de las naciones del mundo. Para ello el Paraguay debe seguir trabajando con entusiasmo, ya que esa inserción, que no debe ser solo política, sino también económica y social, constituirá un gran aporte para su desarrollo.