Estamos a tres meses de terminar el 2024, un año que está demostrando indudables señales de buen crecimiento, según los estudios realizados en lo que va del año. Todo hace pensar que este será otro periodo de auspicioso aumento de la actividad económica, lo que hace elevar el optimismo. A lo que se suma ahora otro ingrediente decisivo, que es la calificación de grado de inversión obtenida por el país, que está haciendo saltar las posibilidades de nuevos negocios para elevar aún más el crecimiento económico y su consecuente repercusión en la mejor existencia de muchos paraguayos.

Teniendo en cuenta estos elementos, no es una exageración afirmar que estamos atravesando un buenísimo periodo que, gracias al buen trabajo que se continuará haciendo, puede convertirlo en un año de excelente desempeño económico y social.

Para llegar a este objetivo y mejorar la proyección de la producción y la actividad económica sin duda contribuirán los buenos auspicios que están rodeando actualmente al país. Porque la calificación del grado de inversión conseguida en julio último significará un empujón para la economía del país, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas posibilidades de inversión que se avecinan. Porque la vida de una nación, aparte de los hechos de la existencia cotidiana, está conformada también por las expectativas, proyectos e ilusiones que se tienen. Que después pueden convertirse en capítulos importantes, como el aumento del producto interno bruto (PIB), alza de las exportaciones y el incremento de ingresos monetarios.

Fuentes del Gobierno señalaron que en las visitas que hicieron a los Estados Unidos las altas autoridades pudieron observar que hay muchos empresarios norteamericanos que están demostrando interés en nuestro país. Hecho que obedece también a la fuerte promoción que están haciendo el presidente Santiago Peña y sus colaboradores en las naciones poderosas del mundo.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, señaló que los hombres de empresas estadounidenses están mirando con atención el potencial de negocios de la economía paraguaya, los proyectos del sector privado nacional y los del Gobierno que requieren financiamiento del exterior. Esto lo dijo luego de la reunión que el miércoles pasado tuvieron en Nueva York el presidente Peña y sus principales colaboradores del área económica con los representantes de la compañía financiera Latin Securities y exponentes de grupos inversionistas.

“Están queriendo acompañar los proyectos de inversión que tiene el Gobierno en materia de infraestructura y logística, ya sean rutas, hidrovía, aeropuertos y más. También quieren apoyar al sector privado”, manifestó refiriéndose a los interlocutores que tuvieron en sus reuniones de negocio.

En sus redes sociales, el ministro explicó que el encuentro se realizó “con importantes grupos de inversión, aquí en Nueva York, donde estuvieron muy interesados, principalmente por el grado de inversión que obtuvo el Paraguay y los segmentos de la economía que prometen para el futuro”. Puso el acento en la importancia de la conferencia realizada con los inversionistas en el propósito de posicionar a Paraguay como destino de las inversiones. “Demuestra que hay creciente interés de los empresarios extranjeros en nuestro país”, remarcó el secretario de Estado.

Para los propósitos del avance de Paraguay en el campo de la actividad productiva y comercial la disposición demostrada por los inversionistas norteamericanos es de extraordinario valor, no solo económico sino también político. Ya que empresarios de otras naciones desarrolladas del mundo no van a ignorar la inclinación norteamericana hacia nuestro país para ponerse a analizar sus posibilidades de hacer negocios también aquí.

Todos los elementos que forman parte de la realidad de la nación son importantes. Como la estabilidad macroeconómica de varias décadas. Así como la importancia de gran productor de energía barata, el avance de su producción agro-ganadera e industrial, el bajo nivel de los impuestos, la estabilidad política, el respeto de las leyes, el buen nivel de utilidad de las empresas y la tranquilidad social.

Todos estos elementos contribuyeron a que se pudiera llegar al grado de inversión, que ahora hay que aprovechar para adquirir nuevas conquistas. Hay que admitir que si el Paraguay ha podido obtener el grado de inversión es por el gran esfuerzo realizado para alcanzar una economía sólida y fuerte. Pues demostró ser un país con suficiente capacidad de trabajo para transformar la realidad y conseguir nuevos logros.

Dejanos tu comentario