La economía paraguaya va creciendo fuertemente y se aguarda que este año se incremente un 4 %, algo más de lo que se tenía previsto a inicios de año (3,8 %). Esto se debe sobre todo al fuerte despliegue de las empresas privadas que son el principal soporte de la actividad económica nacional. Entre ellas la decisiva participación es de las casi 400 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que se desempeñan en los más diversos renglones.
Con su actividad generan un altísimo porcentaje del empleo existente y es responsable de una gran porción de todo lo que produce la economía nacional. A nivel mundial constituyen el 90 % de las empresas, generan entre 60 % y 70 % del empleo y el 50 % del PIB, según los datos de las Naciones Unidas.
A pesar de la gran importancia de las mipymes en la economía paraguaya, hasta hace poco tiempo seguían siendo mal atendidas. Una de las causas es que como unidades económicas individuales no tienen fuerza y la mayoría no está dentro de los parámetros de la legalidad. Razón por la cual nuestro país no atendía con créditos y medidas financieras adecuadas a los más importantes responsables de la actividad productiva y comercial.
Esta situación de desatención a los principales responsables de la economía paraguaya está terminando. Porque el Gobierno nacional acaba de disponer medidas decisivas para apoyarlos. El miércoles último lanzó nuevos parámetros para la financiación, la apertura de las cuentas básicas y la nueva plataforma digital de servicios. Todas estas medidas posibilitarán y harán más fácil la formalización y la inclusión en el mercado formal de las mipymes, según voceros de los organismos públicos responsables.
Esto porque el mencionado grupo económico enfrenta muchas dificultades, como los obstáculos para la diversificación y crecimiento, la falta de acceso a fuentes de financiamiento, problemas para conectarse a la economía digital, así como para hacer y recibir pagos, de acuerdo con los estudios realizados. El Programa de Fortalecimiento Financiero de las Mipymes busca la inclusión financiera de este sector, ya que, hasta ahora el 52 % de las mipymes no tienen acceso al crédito formal. Con esta medida tendrán financiación para capital operativo, inversiones, compras de deudas, con menores tasas de interés, mayores plazos y requerimientos más flexibles.
Otro de los anuncios es el lanzamiento de la Cuenta Básica Empresarial. Esta sería como una cuenta bancaria, que servirá para que las mipymes puedan solicitar adelantos, acceder a préstamos preaprobados y tarjetas de créditos. Los requisitos simplificados harán más fácil que las empresas, que hasta ahora no pueden acceder a facilidades financieras, con requisitos simplificados puedan conseguir préstamos y adelantos de ayuda financiera.
Con el Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento para Mipymes se propone un nuevo sistema de automatización para conseguir Cédulas Mipymes a través de la Plataforma Digital de Servicios, con la que se quiere facilitar el acceso a los servicios financieros. De acuerdo con las apreciaciones de los entendidos, son pocos los paraguayos que pueden acceder a una institución bancaria. Esto hace necesario disminuir las barreras para las mipymes, porque además de permitir mayor equidad en acceder a los créditos, constituyen un negocio de mucho potencial.
Con la aplicación de las nuevas disposiciones las empresas del sector saldrán fortalecidas y con su formalización tendrán un papel más decisivo en la vida del país con las ayudas financieras que podrán recibir. Ello contribuirá también al incremento en la creación de nuevos empleos, que es uno de los propósitos principales del Gobierno.
Al cierre de 2022 se había computado en el país la existencia de 366.977 mipymes, de las cuales el 88 % eran microempresas, el 10 % eran pequeñas empresas, en tanto que las medianas llegaban al 2 %, unas 9.023 compañías. Debido a la cantidad e importancia de las mipymes las nuevas disposiciones del Gobierno son de enorme relevancia para la buena marcha del país.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que con estos avances en el sistema financiero el Gobierno apunta a que el hecho de actuar en la economía formal sea realmente atractivo. Cosa que dará un fuerte impulso a este sector tan importante de la vida nacional.