El lunes último los empresarios de las industrias y de los supermercados comenzaron una nueva campaña para dar más impulso a la compra de productos de origen nacional en tales negocios. El propósito de “Paraguayo como vos”, que así se llama, es dar más fuerza al consumo de los artículos y servicios que se generan en las empresas de nuestro país y que mueven la economía nacional con el trabajo de los paraguayos.
Los productores fabriles y directivos de centros comerciales han reconocido la importancia de campañas similares anteriores mediante las cuales han aumentado la compra y el consumo de artículos de origen nacional, con todo lo que ello implica comercialmente hablando.
Según estudios realizados por la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), desde diciembre de 2022 a diciembre de 2023 la adquisición de productos de origen paraguayo llegó al 73 % de las compras realizadas para la canasta familiar en los supermercados y en los negocios minoristas. Según los analistas, el porcentaje es bueno porque resulta más elevado de lo que se registraba anteriormente. Se aguarda que con las nuevas promociones publicitarias y comerciales la aceptación de la gente siga creciendo en el futuro.
La iniciativa es mucho más que una campaña de publicidad que busca la mayor aceptación de los artículos de origen nacional que signifique mayores ventas. Si se hace un análisis, se puede observar que constituye una gran apuesta por nuestro país y su gente, lo que hay que tener en cuenta a la hora de tomar las decisiones comerciales.
La idea que da vida a la campaña es tan simple como relevante, pues se trata de apostar por nuestra gente, por las empresas que invierten aquí y que generan riqueza en el país. Por lo tanto, cuando se consumen los productos de origen nacional se está contribuyendo con el país y se está cooperando con el bienestar de nuestra gente que forma parte de la fuerza de trabajo.
Hay que tener en cuenta que cuando se dice que se está apoyando el trabajo de los obreros y empleados no se está hablando de seres etéreos, alejados en la estratósfera, sino de personas que forman parte de la comunidad nacional. Son personas que tienen la responsabilidad de llevar el sustento a su familia, de fomentar y ayudar a la educación de sus hijos, aportar a su comunidad.
Un detalle no menor es que cuando se comercializa con los negocios legales, a través del pago de impuestos indirectos que se hace, se está apoyando a las instituciones educativas, a la salud pública, a la seguridad nacional. Aparte de ello se está dando vida económica a entidades que aportan, con sus empleados, al Instituto de Previsión Social (IPS), para financiar la salud y el seguro social de miles de personas, además de los beneficios jubilatorios para los mayores.
La campaña que comenzó el lunes último estará vigente hasta el miércoles 16 de octubre en supermercados y comercios adheridos en conmemoración al mes de la industria. Su propósito, que es comercial al inducir a la compra, tiene además una función de gran significación educativa, pues pretende hacer entender al consumidor la calidad de los productos y servicios de la industria paraguaya, además de la importancia económica y social de apoyar a los trabajadores de nuestro país.
El hecho de que en la actualidad el promedio de productos nacionales que compran los consumidores en los supermercados y negocios similares haya llegado al 75 % habla de que se ha elevado el grado de conciencia del comprador promedio. Hecho plausible que implica al mismo tiempo un mayor compromiso para las industrias y supermercados del país para ofrecer de manera apropiada, en precios, calidad y presentaciones, los artículos de origen paraguayo.
En ese sentido tanto los industriales como los empresarios de supermercados y otros negocios tienen que seguir apostando fuertemente para que los consumidores continúen prefiriendo los productos nacionales. Deben entender que para mantener la preferencia de la gente no se requiere solo de marketing y publicidad. Se necesita sobre todo seguir convenciendo a los clientes que se están ofreciendo artículos y servicios de buena calidad a precios competitivos desde entidades económicas que están apostando por nuestra gente.