En los últimos días, el humo inmisericorde que viene del norte afecta a todo el país, como pocas veces ha sucedido. El daño que ocasiona a la salud puede ser muy perjudicial, porque afecta fuertemente a las actividades físicas, siempre que no se tomen los cuidados necesarios. Por ello los ministerios de Salud y de Educación están pidiendo medidas especiales a fin de proteger especialmente a los más vulnerables, como los niños y los ancianos.
Pero ante este intolerable frente gris que nos abruma existen datos que muestran con números irrefutables que la situación general del país está bien. Las cifras de la actividad económica revelan que la producción, el comercio y otras actividades están creciendo en lo que va de este año. Los datos positivos son importantes y si se traducen en el incremento de la oferta de productos y servicios, en la estabilidad y alza de los puestos de trabajo y en la percepción de una mejor situación para la mayoría de las personas, habrá más confianza. Sentimiento que ya está abrigando mucha gente y que ayudará a cimentar la convicción de que estamos mejorando y la esperanza de que podremos seguir creciendo para obtener excelentes resultados. Es lo contrario de la desesperanza, en que las nubes siempre ocultan el brillo de las cosas buenas.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el último informe de lo que está aconteciendo en el país en lo que va del año, con números que no se pueden discutir. Sus estadísticas revelan que en los siete primeros meses de este año la actividad económica no ha caído, sino que ha crecido de manera permanente hasta alcanzar un alza promedio del 4,6 %, un porcentaje que está por encima del 3,8 % de crecimiento previsto para los doce meses de 2024.
La actividad económica comenzó el año con muy buenos números, pues creció en enero 5,5 % y continuó en febrero con un alza de 6,2 %, aunque en marzo disminuyó el crecimiento, con una leve suba del 0,2 %. Pero en abril se elevó fuertemente, con un repunte del 7,8 %, el punto más elevado alcanzado hasta ahora. Para llegar en mayo a 3,1 % y en junio 3,9 % de incremento. En julio volvió a despuntar, con un aumento del 5,3 %, lo que hizo que el promedio de crecimiento de enero a julio llegara al 4,6 % mencionado, que es una cifra que puede poner optimista a más de uno.
El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) del BCP revela con claridad que la actividad económica del país tiene un comportamiento interanual favorable. Hecho que se debe al buen desempeño de los servicios, las manufacturas, la construcción y la ganadería. También mostraron resultados interanuales positivos las actividades de intermediación financiera, comercio, transportes, servicios gubernamentales, servicios a los hogares, servicios a las empresas, restaurantes y hoteles. Lo negativo fue la caída en la generación de electricidad debido a la bajante de los ríos, además de las telecomunicaciones y los servicios de información.
Si se llega a mejorar la producción de azúcar, bebidas y tabacos, papel y productos del papel, cueros y calzados que tuvo signo negativo, las cifras del crecimiento estarán más altas. La construcción, que había tenido malos números, registró un aumento interanual debido al incremento en la ejecución obras privadas y públicas.
Teniendo en cuenta el desempeño de la mayoría de los sectores de la actividad económica se puede afirmar que el país está actualmente en buenas condiciones. Lo que es un premio a los sectores que luchan constantemente por ir creciendo y que constituye una invitación a los que quieren hacer el esfuerzo para seguir por el camino del progreso. El hecho de que la economía tenga buenos números es un compromiso para toda la sociedad paraguaya, que debe comprender que eso se debe al esfuerzo de mucha gente que necesita ser secundada en su tarea para asegurar la prosperidad
Para que ello ocurra, a fin de que el bienestar alcance a todos, uno de los requerimientos es que se creen mayor cantidad de fuentes de trabajo. Cosa que se podrá asegurar solamente con un buen crecimiento de la actividad económica. Como está sucediendo ahora.