Se llevará a cabo el día de mañana en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) un evento de relevancia internacional denominado “Jornadas Nacionales de Economía”, organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
De este encuentro será parte el director de Ingresos Tributarios (DNIT) de nuestro país, Óscar Orué, quien desarrollará su ponencia “Panorama de América Latina-Paraguay”.
En un contexto especial por el que atraviesan las economías del mundo debido a las perspectivas de menor crecimiento del producto interno bruto (PIB) de las últimas tres décadas, resulta oportuna esta conferencia por los auspiciosos resultados que se vienen dando en Paraguay mediante pocos y bajos tributos acompañado con el aumento en la recaudación, más todavía tomando en cuenta aquel contexto especial señalado más arriba.
En este sentido es de destacarse que Paraguay será líder en crecimiento económico en Sudamérica con un 3,8 por ciento del PIB, mediante la ejecución de medidas de certidumbre a los mercados en un ambiente de credibilidad con referencia a su sistema tributario y la recaudación, como en efecto su corolario fue el grado de inversión obtenido recientemente.
No debería extrañarnos entonces que la opinión pública internacional involucrada en temas gubernamentales como las calificadoras de riesgos, gobiernos y analistas en la materia consideren importante tomar nota de lo que ocurre en Paraguay. Se observa con atención el orden en nuestras finanzas públicas como de los agregados monetarios.
Existe, por ende, receptividad internacional por lo que se viene haciendo desde el gobierno del presidente Santiago Peña, siempre tomando en cuenta las coyunturas propias de los países.
Y no es para menos. Aquello del 10, 10, 10 como acertadamente expuso desde su gobierno el entonces presidente Horacio Cartes se mantiene incólume con un modelo acertado en el área de los tributos que alienta el ahorro y la inversión.
Tanto el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a la renta personal (IRP) y el de las empresas (IRE) son algunos de los componentes de un entorno institucional que causa interés y hasta entusiasmo entre los técnicos y políticos de otros países.
Y más cuando son muchas las economías que en vez de mantener sus alicuotas tributarias terminan elevando los impuestos con engorrosos trámites que al final perjudican a sus propios contribuyentes.
El hecho es incuestionable. Tanto el Gobierno nacional como el pueblo paraguayo están logrando hacer crecer el PIB teniendo en este aspecto el liderazgo en la región mediante un modelo tributario sencillo de baja carga tributaria y, al mismo tiempo, aumentando la recaudación del erario sin subir los impuestos.
La exposición sobre “Panorama de América Latina-Paraguay” por parte del director de la DNIT en tan importante jornada internacional en el vecino país que aglutinará a destacados políticos, economistas y legisladores de diversos países se constituye en una brillante oportunidad para presentar a nuestro país en continuo mejoramiento.