Entre las conquistas más impor­tantes alcanzadas por el Gobierno en su primer año de gestión están la consolidación de políticas macroeconómicas firmes y el fortalecimiento de las instituciones. Mediante los esfuerzos realizados para alcanzar esos objetivos se puede decir que el Paraguay en la actualidad está más sólido y con perspectivas de mejorar su situación. Más aún ahora que ha tenido el premio de la excelencia que significa haber alcanzado el grado de inversión, tan pre­ciado en el mercado económico interna­cional. Teniendo en cuenta este aspecto de la realidad se puede afirmar que el país ha alcanzado más de lo que se había propuesto inicialmente, lo cual es una conquista muy importante de cara a los avances que hay que continuar.

Uno de los pasos decisivos para mejo­rar la administración del país y que se nota en la gestión realizada desde agosto de 2023 es la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que unificó la tarea del ingreso tributario y la admi­nistración de las finanzas públicas en una sola institución.

Con la creación y funcionamientos del MEF se logró poner en funcionamiento un plan de gobierno para optimizar al gasto público y obtener el mejoramiento en la gestión financiera del Estado. Esto se pudo notar en las políticas macroeconómicas y las reformas estructurales que permitie­ron un fortalecimiento de la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con la nueva secretaría del Ejecutivo se logró unificar el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP). Mediante ello se está llevando a cabo la realización del diseño, la aplicación y la coordinación de las políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, a través de la administración de los recursos. Ante­riormente, con las instituciones que fun­cionaban como organismos diferentes, la conducción económica tenía una fuerte descoordinación que se traducía en la inefi­ciencia que caracterizaba al sector público. Con el nuevo ministerio se está logrando consolidar la institucionalidad econó­mica en general, y en particular se está mejorando la actividad fiscal. Eso se nota, entre otras cosas, en el gran aumento de las recaudaciones impositivas.

Con la Ley 7158 que crea el Ministerio de Economía y Finanzas, se está formulando y definiendo la política económica hacién­dole el seguimiento con los demás organis­mos y entidades del Estado. Con la defini­ción de la política fiscal se busca preservar la sostenibilidad de las políticas públicas y la salud financiera del Estado.

Otra de las tareas importantes realiza­das por el MEF en el primer año de fun­cionamiento es la regulación del proceso presupuestario del gasto público, además de manejar la política de endeudamiento interno y externo del sector público.

Mantener y restablecer en su mejor nivel la estabilidad macroeconómica del país fue otra de las tareas significativas de la admi­nistración actual. Para ello el nuevo minis­terio diseñó una política de convergen­cia fiscal creíble y transparente a pesar las deudas y elementos negativos dejados por la administración anterior.

La creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), unificando la tarea de varios organismos que anterior­mente actuaban de manera separada y sin mayor coordinación, es otro de los aciertos que se pueden señalar.

A pesar de las reacciones negativas que surgieron en algunos sectores, el logro más visible y aplaudido es que la DNIT fue capaz de un incremento sustantivo en sus recaudaciones, argumento muy elocuente para demostrar su efectividad como institución recaudadora. De enero a junio de este año los ingresos acumula­dos alcanzaron a 19,3 billones de guara­níes, lo que representa un alza del 23,8 % comparado con lo que se había per­cibido en el primer semestre de 2023. El crecimiento de las recaudaciones es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que no se crearon ni aumen­taron nuevos impuestos, lo que demues­tra la eficiencia del nuevo organismo. Los mayores controles y eficiencia en la tarea fueron decisivos para el alza de las per­cepciones impositivas. Como ejemplo se puede señalar que se incautaron produc­tos de contrabando por 17 millones de dólares en once meses y se incorporaron más de 70.000 nuevos contribuyentes mediante la formalización.

La obtención de algunos logros impor­tantes durante el primer año de gobierno no es obra de la casualidad. Es el fruto del esfuerzo inteligente realizado por las nue­vas autoridades.

Déjanos tus comentarios en Voiz