El hecho de que una entidad cali­ficadora internacional especia­lizada haya otorgado al Para­guay el grado de inversión traerá numerosos beneficios a nuestro país. Y, en el largo plazo, sus consecuencias económi­cas y sociales, ayudarán a mejorar la situa­ción general de los paraguayos, que podrán alcanzar un mejor nivel de vida, siempre que se continúe el proceso económico que se ha venido ejecutando.

Esto se deberá en gran medida a que entre los beneficios que se espera está el aumento de la credibilidad y la confianza en el país y su gente. Lo que se traducirá en la apertura de más inversiones en los más diversos nive­les, tanto con base a capitales locales como a los que vendrán del exterior debido a la buena calificación.

Entre los beneficios que se tendrá en la maquila nacional se encuentra el acceso a créditos con tasas más bajas para la expansión de sus operaciones, inversión en tecnología y la mejora de su infraes­tructura, lo que impactará en un aumento de la competitividad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Empresarios de los más diversos sectores de nuestro país analizaron las implicancias de la mencionada calificación y, aparte de expresar su satisfacción por los desafíos y oportuni­dades que implica, señalaron el compromiso que significa para las empresas de la nación. Coincidieron en que el grado inversión otor­gado al país constituye un gran desafío y la oportunidad de tener visibilidad entre los importantes inversionistas del mundo. Esti­maron que, por ello, el capital humano, tanto del nivel público como del privado, tendría que estar a la altura de lo que la calificación implica a nivel internacional.

El hecho de haber logrado el grado de inver­sión no significa que las inversiones extran­jeras vendrán de manera automática. Si bien la calificación constituirá una ayuda para atraer inversionistas, la venida del capital dependerá en gran medida de otros criterios que tienen que ver con elementos vinculados al proceso financiero.

Los empresarios mencionaron que el logro colectivo que se obtuvo se debió a la gestión acertada tanto del sector privado como del público. Que la calificación puede llegar a ser un gran motor de la economía nacional ya que impulsará mejoras en varios niveles. También destacaron que la calificación reci­bida es una oportunidad para las empresas y para el país, ya que abre las puertas a un mercado de inversionistas muy especial, que luego de la calificación comenzarán a mirar al país como un objetivo. Señalaron también que el grado de inversión se debe cuidar, ya que el país tiene que dar cumplimiento a una serie de reformas que están aún pendientes, como el caso de la reforma de la caja finan­ciera que depende del Estado y la relacio­nada a la administración de las pensiones y jubilaciones. Coincidieron en que la califica­ción obtenida es un logro que implica el com­promiso de ir mejorando para seguir en el mismo nivel de la consideración del mercado financiero internacional.

De acuerdo con la opinión de directivos de industrias maquiladoras, el haber obte­nido el grado de inversión tiene una gran ventaja, ya que uno de los sectores que más podría beneficiarse sería el de la industria de la maquila.

“Al tener este sello de calidad internacio­nal, más inversionistas tendrán en la mira a Paraguay, lo que permitirá a las empresas maquiladoras abrirse a nuevos mercados”, señaló la directiva del Consejo de Indus­trias Maquiladores de Exportación, Nata­lia Cáceres.

El ministro de Economía y Finanzas, Car­los Fernández Valdovinos, apuntó que el grado de inversión es uno de los logros más importantes del gobierno en el último año, y que habrá que ponerse a trabajar en un sector más demandante. “Necesitamos seguir sosteniendo la estabilidad macro­económica a través de las reformas y mejo­rar sectores como salud, seguridad entre otros”, manifestó.

Reconoció el acompañamiento positivo dado por los políticos para todas las reformas que está haciendo el gobierno. “La clase política nos respaldó. Un ejemplo de cooperación con el Congreso es la obtención del grado de inversión, que no hubiera sido posible sin la implementación de reformas”, reconoció el responsable de las finanzas públicas.

Está claro que, con la disciplina y rigor necesarios, Paraguay debe continuar por la buena senda para aprovechar la calificación obtenida. Esto para alcanzar logros más importantes en el proceso de desarrollo en que está embarcado.

Déjanos tus comentarios en Voiz