Se están cumpliendo tres semanas del inicio de la aplicación del plan Hambre Cero en las Escuelas, una de las grandes apuestas del Gobierno por la sociedad paraguaya. Mediante el programa, por primera vez en la historia del país se está proporcionando alimentos a 450.000 escolares, lo que constituye un hecho extraordinario y profundamente revolucionario, en el sentido de revertir la desnutrición de miles de niños que van a las escuelas públicas de gran parte de la nación. Una decisión del Gobierno aplaudida por miles de padres de familia que reconocen la saludable preocupación estatal por los más pequeños de los hogares humildes.
Pero debido a inconvenientes que han surgido entre algunos proveedores, en ciertos puntos del país Hambre Cero está sufriendo problemas que afectan a la provisión de alimentos a los niños. Por diversos motivos que se están investigando, algunas proveedoras no entregan los alimentos requeridos o no lo hacen con la calidad que se había pactado.
El Gobierno ha reaccionado con fuerza ante estas irregularidades y ha sancionado a una firma que no está cumpliendo lo estipulado en los contratos. El Ejecutivo no acepta ni tolerará estas anormalidades que eran muy frecuentes anteriormente y ha reaccionado como corresponde. Ha investigado y aplicó las primeras sanciones monetarias a los que no están cumpliendo con los contratos. Porque “con la comida de los niños no se juega”, como sentenció el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, quien aplicó una multa de 421 millones de guaraníes a la proveedora que no cumplió con la provisión de alimentos, un hecho que demuestra que no se tolerará que nadie se burle de la alimentación de los niños.
La fuerte sanción del Gobierno demuestra que no habrá tolerancia para los que no cumplan con la nutrición de los chicos, lo que de paso indica a los demás proveedores que tienen que alimentar adecuadamente a los escolares.
El presidente Santiago Peña intervino en el asunto y remarcó el compromiso del Gobierno de ocuparse de la adecuada alimentación de los chicos. “Lo dijimos y cumplimos: seremos implacables exigiendo lo mejor para nuestros niños, niñas y adolescentes. Cuando impulsamos Hambre Cero en las Escuelas nos pusimos como objetivo acabar con un modelo de alimentación escolar insuficiente y lleno de irregularidades”, manifestó.
El mandatario pidió a la ciudadanía que ayude a superar los inconvenientes denunciando las anormalidades que encuentren. Y para ello, a través de la red social X, pidió que cualquier irregularidad se denuncie a la siguiente dirección:https://hambrecero.gobiernodelparaguay.gov.py.
Por consiguiente, todas las personas que encuentren que no se está cumpliendo como corresponde con la alimentación de los escolares tienen la posibilidad de hacer las denuncias para que se corrija la situación. No hay ni habrá tolerancia al incumplimiento de las normas y compromisos de la alimentación escolar, porque no se admite que se pueda jugar con la nutrición de los más pequeños a quienes el Gobierno quiere llevar a un mejor rendimiento escolar del que tienen en la actualidad para que puedan superar sus deficiencias educativas.
Durante la administración gubernamental anterior, la cobertura de la alimentación escolar nunca superó los 200 mil niños de los 1.300.000 que están en las escuelas públicas. Aparte de la pobre cobertura, el sistema estaba lleno de irregularidades que hicieron que los beneficiarios fueran los políticos locales, departamentales y distritales que usaban los fondos para sus fines personales. Existen varios casos que se están dirimiendo en la Justicia.
Esa situación vergonzosa se está revirtiendo actualmente con la administración de Santiago Peña, que ha creado el programa Hambre Cero en las Escuelas, con la orientación y los controles que se requieren para llegar a los niños. Mediante el alcance que se le está dando ahora, desde el 5 de agosto se está llegando a 450.000 niños en esta primera etapa, para beneficiar a los 1.300.000 desde febrero próximo. En ese propósito no se tolerará ningún tipo de irregularidad, como está demostrando con las medidas punitorias que está adoptando. Ya no se va a permitir que los más débiles sean los que reciban el castigo. Por lo que se ha dispuesto controles estrictos para hacer que los niños, que son los que deben ser objeto de la mejor atención, sean los beneficiarios reales de la ayuda gubernamental.