Hoy es el último día del primer año de gobierno comenzado el 15 de agosto de 2023 por el presidente Santiago Peña, pues mañana se inicia el segundo. Ha culminado el primero de cinco capítulos y le restan cuatro para continuar trabajando y conseguir los objetivos que se ha propuesto desde la cabeza política de la nación. En la primera evaluación se puede decir que en este tiempo se han obtenido varios logros importantes.
Aunque no todo lo que se ha procurado salió como se preveía, también han sucedido algunos acontecimientos no programados que constituyen logros trascendentales y que marcan profundamente al país. A pesar de la ceguera de los que no ven la realidad, el resultado de este primer año es altamente positivo. Eso se nota tanto en la actividad económica como en el acontecer social y político que está marcando con fuerza la vida de los paraguayos.
En varios capítulos de la vida nacional se han dado hechos de notable importancia, que tienen inocultable incidencia en la historia del día a día. Gracias a muchos de esos acontecimientos acaecidos, el Paraguay de hoy no es el mismo al de un año atrás.
A modo de ejemplo de la historia reciente, vale la pena recordar el operativo Veneratio, que permitió que la mayor cárcel del país, la de Tacumbú, que en gran medida estaba bajo el dominio de los delincuentes allí encerrados se recuperara por el Estado. El 18 de diciembre último 3.000 efectivos de las fuerzas públicas consiguieron someter a los sectores hasta entonces dominados por clanes de delincuentes de gran poder económico y militar. Luego de 15 años, las fuerzas del Estado pudieron entrar al centro de la penitenciaría, pues, por el dominio de los malhechores, llegaban solo hasta el segundo portón de los siete que tiene Tacumbú.
Luego se produjeron otros operativos similares para desbaratar redes de tráfico de armas y la represión de clanes de narcotraficantes en varios puntos del país.
Otro logro importante de la administración de Peña es la tarifa de la energía de Itaipú que se consiguió a un alto valor, tal como proponía el Estado paraguayo. Esto permitirá mejorar los ingresos por la venta de la electricidad paraguaya que por primera vez se hará de manera directa a las empresas privadas.
Siempre en el campo energético, el pago de 100 millones de dólares adeudados por la Argentina por la energía paraguaya de Yacyretá fue una contribución importante a las finanzas públicas para cubrir las necesidades educativas, sanitarias y de seguridad.
Las reformas estructurales que inició este gobierno en agosto del año pasado son de profunda incidencia en la conducción del país. La creación del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones ya está ayudando a mejorar el manejo económico.
La calificadora de riesgos Moody’s elevó la calificación del Paraguay al grado de inversión, hecho que fue uno de los logros más importantes conseguidos por el país en el campo internacional en los últimos años. Aparte de ser un premio a lo realizado en varias décadas, brinda la posibilidad de captar más inversiones que pueden ayudar con fuerza inusitada a la vida económica.
En lo interno, los programas de gran trascendencia son Hambre Cero en las Escuelas y Che Róga Porã. El primero está llamado a combatir la mala nutrición de los niños para mejorar su rendimiento escolar, y se espera que sea un instrumento vital para atacar la raíz de la pobreza en Paraguay, como señaló el primer mandatario. Con Che Róga Porã se brinda la posibilidad de comprar viviendas propias a las familias con el precio de un alquiler, una idea que ya está prendiendo rápidamente en la sociedad.
El tiempo siempre corre y no se lo puede detener. A lo largo de la historia lo único que queda son los logros que se obtienen y las frustraciones que suceden. Lo negativo se puede aprovechar como parte de la experiencia para evitar que vuelva a suceder y los logros constituyen el premio para seguir articulando nuevas victorias.
El Gobierno puede sentirse satisfecho por todo lo conseguido. Sabe que la fórmula del triunfo es continuar con el esfuerzo inteligente.